logo unidos circulo v2

8 habilidades matemáticas que tu hijo en edad preescolar...

Super User Discussion Iniciado por Super User 2 años atrás
8 habilidades matemáticas que tu hijo en edad preescolar debería aprender antes de comenzar el kínder:

• Contar, reconocer y escribir número del 0 al 20.

• Sumar y restar números del 0 al 10.

• Identificar triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos, y reconocer estas formas en la naturaleza.

• Aprender conceptos espaciales como: arriba, abajo, debajo de, encima de, enfrente, detrás, detrás de; y conceptos de tamaño como: grande, más grande, el más grande.

• Entender que los relojes miden el tiempo (minutos, horas). Saber los días de la semana, algunos de los meses y las cuatro estaciones.

• Organizar objetos en grupos que compartan similitudes (como el color, forma, tamaño, liso vs. áspero, pesado vs. ligero, etc).

• Identificar y crear patrones usando objetos (como Lego o comida), música, juegos de saltos y movimientos de baile.

• Empezar a aprender el concepto de medición, ya sea con su propia altura (más alto que mi hermanito), su velocidad (es más rápido correr que andar) o cantidades (más o menos).

Haga que cuente

Los niños en edad preescolar no tienen que dominar muchos conceptos matemáticos, pero deberían familiarizarse con los números del 0 al 10, incluido contar hasta 10 objetos y reconocer y escribir los números escritos hasta el 10. También deberían comenzar a sumar y restar de manera informal números del 0 al 5. Puede ayudar a tu hijo haciendo que se fije en objetos reales mientras cuenta, y no simplemente contar 1, 2, 3… como una canción. También será útil si le pide a tu hijo que intente hacer problemas matemáticos simples usando la comida o sus juguetes.

Por ejemplo: Tenemos tres camiones. A continuación añadimos uno más. ¿Cuántos tenemos ahora? Cuando contamos, ¿qué va después del cuatro?

Todos los niños son espaciales

A esta edad, los niños empiezan a aprender acerca de las figuras geométricas: no solo reconocer y nombrar círculos, cuadrados, rectángulos, y triángulos, sino también comenzar a reconocerlos en la naturaleza. Puede ayudar a tu hijo a dominar esta habilidad buscando diferentes formas en paseos por el parque o visitas al supermercado. ¿Otro componente importante del aprendizaje espacial? Entender las diferentes y variadas palabras que usamos para describir el espacio, como por ejemplo: encima y debajo, dentro y fuera, borde y esquina.

Medir por medir

Aunque no se espera aún que los alumnos de preescolar lean el reloj o una receta de galletas, están aprendiendo los conceptos básicos de la medición del tiempo, velocidad y distancia. Además de entender lo que mide el reloj (horas, minutos) y lo que mide el calendario (días, meses), tu hijo debería también entender las unidades básicas, como las millas, pulgadas, pies, tazas, libras, cucharas, etc. Para ayudar a su hijo a desarrollar estas habilidades, háblele sobre las diferentes maneras de medir cosas en la vida cotidiana: “¡Has crecido 2 pulgadas desde la última vez que te medí!” Esta receta necesita dos tazas de azúcar, ¡me parece demasiado!

Patrones y conjuntos

Reconocer y crear patrones es crucial para el razonamiento matemático, así que todos los niños en edad preescolar deberían jugar con patrones regularmente. Usando sus propios conocimientos sobre los números, formas y colores, los niños en edad preescolar deberían ser capaces de juntar grupos de objetos similares (3 frijoles negros, 4 frijoles pintos) y luego reconocer, repetir, extender y crear patrones simples. Por ejemplo, poner en fila dos bolitas rojas seguidas de una bolita azul (roja, roja, azul, roja, roja, azul, etc.) o aplaudir con un ritmo repetitivo, cuentan ambos como patrones de práctica para los niños en edad preescolar.

Fuente: https://www.greatschools.org/

logo gob