logo unidos circulo v2
Super User Discussion Iniciado por Super User 2 años atrás

El sistema solar es un conjunto de planetas y cuerpos celestes, como cometas o satélites naturales, que giran alrededor de la estrella más grande y potente: el Sol. Justamente la Tierra, donde vivimos, es uno de esos planetas.

¿Uno de ellos?, ¡pues así es! Resulta que la Tierra no está sola en el sistema solar, en realidad es uno de los ocho planetas que orbitan alrededor del Sol.

Lee también: Participemos en La Hora del Planeta

El sistema solar pertenece a la Vía Láctea, que es una de las tantas galaxias que conforman el universo.

Sí, el sistema solar alberga muchos planetas y nos puede parecer inmenso, pero en realidad es pequeñito en relación a todo el universo. ¿Cómo es eso?

¿Sabes cuáles son los planetas que forman el sistema solar? ¿Has oído hablar de alguno de ellos?

Si todavía no lo sabes no te preocupes, Diariamente Ali, plataforma de consejos, recetas y bienestar, te cuenta cuáles son los planetas que conforman nuestro sistema solar.

1. Mercurio

Es el planeta más cercano al sol y el más pequeño del sistema solar. De hecho, es casi tan pequeño como la Luna.

Mercurio tiene un diámetro de 4.876 kilómetros, lo que equivale aproximadamente al tamaño de Estados Unidos.

2. Venus

Es muy caliente y tiene un aire espeso. Tiene un tamaño similar al de la Tierra. Después del Sol, Venus es el lugar más caliente del sistema solar.

La atmósfera de Venus refleja gran cantidad de luz y esto lo convierte en el segundo cuerpo más brillante del cielo nocturno, por detrás de la Luna.

3. Tierra

La Tierra es el planeta donde vivimos, es el único que alberga vida como la conocemos y que está cubierto por agua.

Recuerda que nuestro hogar, la Tierra, es uno de los 8 planetas que giran alrededor del sol, al que también se le llama “astro rey” y nos da luz y calor. Gracias a él, los animales y las plantas crecen.

Hace un tiempo se descubrió que en realidad, la Tierra no es completamente redonda o esférica. Su forma es más bien un poquito irregular, pues está achatada en los polos.

Además, presenta otro tipo de irregularidades en su superficie por el peso de los océanos y continentes.

4. Marte

Marte está cubierto por un polvo que le da un toque rojizo anaranjado. Por eso la gente lo llama el “planeta rojo”. A lo mejor tuvo agua hace mucho tiempo.

El planeta Marte es de la mitad del tamaño de la tierra y es un lugar desértico y frío. Un año en Marte dura 687 días terrestres. En la Tierra un año tiene 365 días,

5. Júpiter

Es el planeta más grande dentro de nuestro sistema solar. En gran medida está formado por gases y por ese motivo, es conocido como gigante gaseoso.

Júpiter es unas 1.300 veces más grande que la Tierra y tiene más de 60 lunas cerca suyo.

6. Saturno

Tiene unos anillos formados por millones de minúsculas porciones de hielo, piedras y polvo. Su composición es gaseosa y su volumen es 755 veces mayor que el de la Tierra.

Saturno tiene un diámetro de 120.537 kilómetros, diez veces mayor que el de la Tierra, y en él podríamos “introducir” aproximadamente 750 planetas como el nuestro.

Lee también: Cómo reciclar en casa y cuidar el planeta

7. Urano

Fue el primer planeta en ser descubierto con la ayuda de un telescopio (esto ocurrió en 1781). Urano recibió su nombre por el dios griego del cielo, Urano, que significa firmamento. Urano está situado entre Saturno y Júpiter.

Urano es aproximadamente cuatro veces más ancho que la Tierra. Si la Tierra fuera una manzana grande, Urano sería del tamaño de una pelota de básquet.

8. Neptuno

Neptuno es el planeta más lejano al sol en nuestro sistema solar. Está situado a una distancia del sol 30 veces superior a la de la Tierra.

Neptuno fue el primer planeta en ser descubierto gracias a predicciones matemáticas.

Este planeta debe su nombre al dios romano Neptuno, señor de todas las aguas. Su equivalente en la mitología griega es Poseidón.

Se cree que la gravedad en la superficie de Neptuno es casi igual a la Tierra. Entonces, si pudiéramos pararnos sobre Neptuno, notaríamos que la gravedad es solo un 17% más fuerte que en la Tierra. De todos los planetas es la más parecida a la nuestra.

Mención de honor: ¡El Sol!

El Sol no es un planeta pero merece una mención de honor en nuestra lista. El Sol es la estrella más grande de nuestro sistema y sin él la vida en la Tierra no sería posible, porque nos da luz y calor, que son necesarios para que las plantas, animales y, nosotros, los humanos, podamos existir.

El Sol calienta la Tierra, nos da la temperatura adecuada para que los seres vivos podamos estar bien.

Si miras por la ventana de tu casa, el Sol parecerá chiquito, pero si lo viéramos desde un cohete en el espacio, seguramente lo veríamos enorme y majestuoso.

El Sol se encuentra a 149.597.870 kilómetros de nuestro planeta, tendríamos que poner en fila cerca de 12500 tierras para cubrir esa distancia.

Fuente: pqs
logo gob