Termina el Curso Intensivo Básico de Inglés, un espacio de aprendizaje y reflexión

El curso intensivo básico de inglés comenzó la semana del 19 de marzo, con un total de 3 grupos y alrededor de 40 personas inscritas;  su objetivo era el de darle la posibilidad de formarse en este segundo idioma a los mayores de 25 años.  El curso concluye la semana del 11 de julio, dejando un buen balance por parte del docente y los estudiantes.

El curso buscaba trabajar lo básico pero siempre apuntando a desarrollar las 4 habilidades esenciales: escritura, lectura, escucha y habla. Las temáticas fueron el abecedario, luego los números, seguido de los animales y ya en la última parte, los adjetivos y las reglas de pluralización.

Eran 3 grupos que se daban los días martes, miércoles y sábados.Este fue organizado y promovido por la Directora del Parque Educativo Futures, Maria Orfilia Estrada Arango. El docente, Sebastián Botero Agudelo (quién no recibe retribución económica por su labor), tenía el requisito de una materia de su universidad, Universidad Nacional Abierta a Distancia, de realizar unos cursos cuyo contenido fuera básico y, por tanto, las personas que los recibieran tuvieran poco o ningún conocimiento del idioma. Al conocer la propuesta que se planteaba desde el Parque Educativo, quiso donar su trabajo en pro de la comunidad

Este requerimiento, sumado a sus 10 años de experiencia en docencia con niños en establecimientos educativos de La Unión, Medellín y La Ceja, lo llevó a pensar sus clases con una metodología más lúdica. “Es la forma de hacerlo más fácil… que la persona lo pueda entender con mayor facilidad; además, yo les inculco mucho las imágenes porque nuestro cerebro capta mejor las ideas y los idiomas por medio de estas” explica Sebastián Botero Agudelo, Docente del Curso Intensivo Básico de Inglés.

El curso estaba dirigido específicamente para las personas adultas de municipio, en cuanto la idea es brindarles a estas un espacio para educarse y, sobre todo, que se sintieran parte de los procesos educativos de La Unión.

Al ser a un grupo poblacional como este, el docente ha sido estratégico en el uso del tiempo y de la metodología, valiéndose de múltiples actividades y no tanto de clases teóricas. “Uno llega con miedo porque son actividades muy lúdicas y son para adultos, pero los 3 grupos las recibieron muy bien, hacen las actividades, les gustan y lo más importante, aprenden” comenta Sebastián.

Oliva, una de las integrantes del Curso Intensivo Básico de InglésEsta forma de trabajar se refleja en sus estudiantes que además de aprender, gustan del curso. “Él profesor da la clase de una manera que uno, cuando ya termina, no siente que hayan sido dos hora si no menos; él lleva la secuencia de cada uno de los temas de una manera agradable, didáctica y que motiva. El curso ha sido excelente; yo lo recomiendo no solo para adultos, se debería hacer con niños y jóvenes” cuenta Oliva Mejía, integrante Curso Intensivo Básico de Inglés para adultos.

Los objetivos del curso se han logrado y se puede decir que hasta con creces porque se ha enseñado más allá del idioma. “Ya tienen una forma de ver el inglés diferente al primer día; ya lo entienden como algo más fácil de aprender”, Sebastián Botero Agudelo, Docente del Curso Intensivo Básico de Inglés.

Además de la satisfacción de los alumnos, el docente también se siente contento con el proceso. “Para mí el hecho de ver a personas que le invierten presencialmente 4 horas semanales a las clases, luego de todo un día o una semana de trabajo, es muy gratificante y me tiene muy contento… es una forma de darse cuenta de que uno está haciendo bien su trabajo y que está siendo bien recibido” cuenta Sebastián.

Más allá del inglés

“Mi abuelo me decía: ‘lo único que nadie te puede quitar en la vida es el conocimiento’ y eso es algo que mis estudiantes han entendido. Ellos, a pesar de su edad, no se limitan; ¡es que la cédula es la vieja! Pueden y deben aprender hasta el cansancio, hasta que el cuerpo no les dé más” reflexiona el docente.

Esta es otra de las intenciones que se le ha dado al curso de inglés básico, que además de ser un espacio para aprender el idioma, se vuelva un entorno de reflexión del ser y del entorno. “Yo trato de traer a cada clase una reflexión de la vida en general para ponerlos a pensar en cómo ha cambiado el mundo y desde ahí recuperar un poco todo lo que se está perdiendo en la sociedad” explica Sebastián.

Un espacio para el conocimiento y la integración

Además del grupo de inglés, Futures cuenta con el Curso Básico de Sistemas, el preuniversitario sabatino, la oferta formativa del Sena que usa el espacio para sus clases y  la Técnica Laboral en Diseño de Páginas Web de Jóvenes con Futuro de la Gobernación de Antioquia. Los tres primeros de ellos convocados desde la Dirección del Parque Educativo y el resto logrado con alianzas estratégicas promovidas desde la administración a través de la Directora del establecimiento.

El Parque Educativo Futures abrirá más cursos tanto en inglés como en sistemas y más para poder ampliar su oferta formativa“El Parque Educativo está para que toda el sector oficial le meta la mano; hoy todas las actividades que se dan en el Parque son gracias a Orfilia su Directora; ella gestiona que esto que aquello… ella le ha  puesto el alma. Gracias a su labor es que este espacio se mueve” opina Oliva Mejía, integrante Curso Intensivo Básico de inglés para adultos.

Además de lo que ya está, Futures está abierto a nuevas propuestas y a que la comunidad haga uso de sus instalaciones. “Este es un espacio para toda la comunidad: acá puede entrar desde un recién nacido hasta un adulto de 70 u 80 años sin necesidad de preocuparse por el qué dirán... esto no es de una persona o de quién lo construyó; el Parque Educativo es del municipio” dice Sebastián Botero Agudelo, Docente del Curso Intensivo Básico de Inglés.
Modificado por última vez enMartes, 05 julio 2016 08:12