Servicios de citas médicas en línea: Tecnología en la salud


Dentro de los ámbitos de la tecnología y atención al ciudadano que siempre comento en este blog, hoy me gustaría hablar de las ventajas que nos ofrece internet para pedir una cita médica y conseguir una atención sanitaria de forna más rápida que el desplazamiento presencial hasta la clínica correspondiente.

Agendar citas médicas en línea

Uno de los principales problemas en Colombia relacionados con las EPS es la de conseguir una cita con el médico de una forma rápida y sin excesivas esperas. Este problema no es específico de una EPS, sino que se produce en la mayoría de ellas. Por ejemplo, conseguir una citá médica en Famisanar o Colsubsidio, SURA, Coomeva, etc es igualmente complicado por teléfono, por internet o por SMS. Las entidades cada vez ofrecen más métodos de contacto pero muchas veces las esperas o plazos de las citas son excesivos para los afiliados.

Sin embaro, la opción de solicitar una cita médica por internet sin duda es uno de los servicios más utilizados por los pacientes. Veremos qué ventajas ofrece y por qué debería usarse en la medida de lo posbible.

cita medica online famisanar colsubsidio eps

Beneficios de pedir la cita al médico de forma online

Diversos estudios realizados por consultoras americanas han arrojado los siguientes resultados:

A fecha del último año, más del 60% de las entidades de salud de EEUU tiene el servicio de cita en línea para sus usuarios. Más de la mitad de estos había reservado su cita con el doctor a través de este método. Vemos que no es único de nuestro país o las EPS colsubsidio, Sura, Famisanar, Nueva EPS o Salud Total, sino que es una tendencia a nivel mundial.

Esta tendencia es lógica, ya que el servicio de agendar citas online representa muchas ventajas respecto a los métodos tradicionales. Comentaremos algunos de ellos:

  • Tiene un horario de disponibilidad de 24 horas. En cualquier momento puedes conectarte a la web correspondiente y realizar el trámite sin necesidad de ajustarte al horario de apertura de la oficina de la EPS (Medimás, Sanitas, etc).

  • Para la propia EPS, también representa un ahorro de costes y mejor registro de los pacientes con los que ha contactado, ya que todo queda registrado en los sistemas informáticos.

  • Representa un grado superior de privacidad de cara al paciente, ya que quizás no quiera comentar qué enfermedad tiene a una persona al acudir a la oficina o hablar por teléfono con el agente de la EPS (Cafam, Savia Salud, Famisanar, etc).

Atención médida por internet

Otro paso aún más avanzado y todavía menos implementado que pedir cita médica online es directamente ser atendido por un médico a través de internet. En algunos países como USA o España algunas entidades de salud ya están ofreciendo este servicio para determinadas afecciones o consultas sencillas.

Ventajas de la consulta médica por internet

  • Evita tener que desplazarse a la clínica. Sin duda, es uno de los principales beneficios que ofrece este servicio a los pacientes, ya que desde su propio domicilio puede tener una videollamada con el doctor y ser atendido sin moverse y esperar horas de cola en la EPS, ya sea Colsubsidio, Cafam, Salud total, etc.

  • Ahorro de costes tanto para el paciente como para la EPS. Como se mencionaba en el punto anterior, evitando los desplazamientos ya está ahorrando coste al paciente en pasajes, parking, etc. Asímismo, supone un ahorro de mantemiento y atención en la oficina de la propia entidad.

  • Horario ampliado. Al no depender estrictamente del horario de apertura de la clínica, algunas entidades ofrecen este servicio incluso las 24 horas del día, o al menos en un horario más amplio que la atención sanitaria presencial.

Como vemos, el uso de la tecnología aplicado a la atención a la salud es una tendencia imparable y se está desarrollando cada vez en más países. Supono un gran número de ventajas tanto para los afiliados ocmo para las EPS, por lo que es de esperar que poco a poco todas las entidades implementen estos servicios para sus clientes.
volver arriba