Pequeños escritores

Pequeños escritores 

  http://cidevogise.jimdo.com/

Por: Lina María Álvarez Uribe 

  

  

Resumen Posterior a un diagnóstico que arroja, de un lado, rupturas constantes en el trato interpersonal entre niños(as) y, de otro, bajos niveles de comprensión y producción textual, es menester una propuesta que se apuntale en diversas manifestaciones del lenguaje (verbal y extraverbal) y que se apropie de herramientas como las TIC. Así mismo, para su ejecución, no se pueden desestimar factores asociados, relacionados con las familias, la convivencia, la paz, los compañeros, el entorno, las normas, las dificultades individuales, las metodologías y prácticas de los docentes, la falta de espacios adecuados y de insumos, entre otros. Tampoco se puede perder de vista que la construcción de saberes en el aula, instala dos actores principales, maestro-alumno, en una permanente conversación que se construye, que se escribe y reescribe. 

Es un pacto de convivencia que promueve la no agresión desde todas las manifestaciones del Lenguaje. 

Palabras claves: transversalización, convivencia, lectoescritura, TIC, enseñanza, comprensión, escuela inteligente, competencias comunicativas, contexto. 

Lemas: TIC para exhortar el aprecio por la vida y El lenguaje une a los peques.  

  

Presentación El proyecto Pequeños Escritores nace de la necesidad imperante de mejorar las relaciones interpersonales entre los niños, por medio de diversas manifestaciones del lenguaje, por un lado. Por otro, estrechar los vínculos entre los niños(as), la lectura y la escritura. Para su ejecución, algunas estrategias han sido tomadas de la capacitación realizada con por la Gobernación de Antioquia, Colombia Aprende y el MEN. Es la réplica de un trabajo, tanto a nivel individual como colectivo, que se viene realizando desde el año 2003, en el municipio de Barbosa, cuando ingresé al Nodo de Lenguaje de Antioquia. En el colegio El Hatillo se denominó “La escuela se une para la transversalización del lenguaje”, dirigido al grupo denominado Jóvenes Escritores. Allí se implementaba desde las áreas de Sociales, Ciencias, Matemáticas, Español; así mismo, en el nivel de Preescolar. La experiencia fue extendida a otras instituciones, entre ellas, Presbítero Luis Eduardo Pérez, Escuela Rural Platanito, Escuela Pequeños Líderes. Lo aprendido en el Nodo de Lenguaje tuvo su lugar en este colegio a finales de febrero del 2008, con los alumnos de los grados sextos. 

  

De este proyecto nació Ticpeques, propósito al que se han unido dos áreas: Tecnología e Inglés. Los grados octavos de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta, localizado en el municipio de Copacabana, norte del Valle de Aburrá, departamento de Antioquia, Institución donde se realizó el proyecto en mención, suman un total de doscientos cuarenta estudiantes, aproximadamente, con edades comprendidas entre los doce y los dieciseis años de edad. Cabe agregar que el lema del proyecto es: El lenguaje une a los peques y TIC para la vida. Diagnóstico del lenguaje Para emprender Pequeños Escritores, fue necesario realizar un diagnóstico que arrojara luces en torno a las relaciones de nuestros estudiantes con la lectura. 

El mismo se basó en varias pruebas de comprensión lectora aplicadas, en el 2008, a los grados sextos. Los libros destinados para tal fin fueron: Biografía de Tomás Carrasquilla y El ánima sola ( en línea). En el 2009 las pruebas se realizaron con los grados séptimos, y la obra: La rebelión de las ratas; por último, en el año 2010, en los grados octavos con los capítulos El silencio de los Inocentes y Lo que el cielo no perdona, ambos del libro Con las manos en alto de Germán Castro Caicedo (2001). 

  

Con los resultados de las pruebas y el trabajo directo concluimos que existen serias falencias en los niveles de competencia B, C, D, según la teoría vista en el Módulo 1 de Formación de maestros en el desarrollo de competencias para el Área de Lenguaje (2003). En otras palabras, los niños y niñas de los grados Sexto y Séptimo, en el nivel B (semántico-macroestructural) presentan grandes dificultades para identificar el sentido global de relatos, mitos, cuentos, para citar algunos; de igual modo, para identificar las características formales de diferentes tipologías textuales, entre ellas, el texto informativo y el texto expositivo; adicionalmente, para identificar las funciones de la comunicación, según el contexto (pragmático- superestructural). Respecto del nivel B, no logran inferir respuestas, explicar el sentido de imágenes (semántico-macroestructural), interpretar la intencionalidad comunicativa (pragmática-superestructura). 

  

En cuanto al nivel D no comprenden las estrategias empleadas en el lenguaje verbal sintáctico- microestructural), no logran formular hipótesis ni establecer relaciones de semejanza y diferencia entre los textos (semántico-macroestructural), no relacionan hipótesis frente a los textos y sus contextos, no usan esquemas para seleccionar y almacenar información (pragmático-superestructura),no deducen significados en palabras y oraciones presentes en los discursos (sintáctico-microestructural). En pocas palabras, quedó claro que el trabajo que se debe emprender con los niños y niñas de la Institución es arduo. En coherencia, fue necesario establecer los factores asociados relacionados con las familias, los compañeros, el entorno, sus dificultades individuales, las metodologías y prácticas de los docentes, la falta de espacios adecuados, de material disponible para leer, para escribir, la apatía por el estudio, las normas del colegio, etcétera. 

  

No obstante lo dicho, si hoy realizamos un comparativo entre el grado Octavo-2010 y el grado Sexto-2008, y a lo anterior se suma el hecho de que en un alto porcentaje son los mismos niños, observamos una evolución significativa en los procesos; por ejemplo, un grupo representativo elabora análisis intertextuales, identifica algunos tipos de textos, explica las competencias básicas, ha comprendido el sentido de la transversalización, posee un discurso más fluido, tiene mejor desempeño al hablar en público, elabora paráfrasis, lee imágenes y es más creativo. De igual forma, se ha acercado un poco a conceptos de cultura general (competencia enciclopédica) y es más riguroso con el trabajo académico en general. Sin embargo, sigue siendo un reto la apropiación de contenidos generadores; es decir, aquellos temas que permiten abordar otros a partir de la integración de contenidos, o de la relación con otras áreas y el contexto. Objetivos del proyecto General: - Motivar un pacto de convivencia que promueva la no agresión, en sus distintas manifestaciones, mediante diversas expresiones del lenguaje, el desarrollo de las competencias básicas. Específicos: - Mejorar el ambiente de la institución por medio de la integración de contenidos provenientes de diversas disciplinas y empleando la Enseñanza para la Comprensión (EpC). - Generar procesos de sensibilización que propicien cambios de actitud en los alumnos, reflejados en el sentido de pertenencia por todo lo que les rodea y les brinda la Institución. - Emplear las TIC como una herramienta que ayuda a mejorar la convivencia, los procesos de lectoescritura. 

  

La dificultad de escribir como reto Escribir para otro es el gran desafío al que muchos le tememos y superarlo requiere de constante ejercitación y de largas horas de estudio. De nada sirve considerarse “muy bueno”, cuando la incapacidad para escribir se justifica en el otro o en la dificultad que representa aquello que se quiere abordar. El desconocimiento de las diversas tipologías textuales es abrumador en la educación básica y media. Además, en el trabajo con los estudiantes se perfilan una serie de causas que han ocasionado un bajo nivel en lectura y escritura, que van desde la apatía de algunos estudiantes y algunos padres de familia por superar el problema, hasta su incapacidad para llenar los vacíos que traen de la primaria, por estar habituados a una serie de errores que han hecho parte de su vida por mucho tiempo o porque simplemente algunos maestros de la Institución reiteran una forma de enseñar fragmentada, de mucha forma, pero poco fondo, en la que se convence al alumno de que basta con presentar los trabajos para adquirir una calificación alta, pues debe prevalecer el esfuerzo a la intención en sí misma del trabajo. Siendo esta última una de las causas del bajo nivel lectoescritural, podemos considerar la educación básica y secundaria como un sistema en el que se perpetúa una forma de enseñanza sin sentido. Los futuros bachilleres no serán mejores ni peores a los que ya hay en el medio; simplemente harán parte de un grupo de profesionales docentes llenos de dificultades, que sobreviven en la sociedad tratando de esconder sus falencias; que reproducen en los alumnos gran cantidad de errores. 

  

Algunos maestros afirmamos que “eso somos” y parece imposible salir del esquema. Parecería que los maestros estuviésemos obligados a facilitar los procesos, a adular sin razón para no perecer por la exigencia y el deseo de cambiar esas estructuras. Por fortuna, convencer al alumno que mientras más difícil sea la labor, mayor placer se obtiene cuando se alcanza, hace parte de la filosofía que promueven, en la actualidad, entidades como el Ministerio de Educación Nacional, el Nodo de Lenguaje de Colombia y el Nodo de Lenguaje de Antioquia. Pese a tales esfuerzos, es difícil que las nuevas generaciones se convenzan de ello. Seguimos siendo dueños de la oralidad y producir textos escritos con significado y sentido es una actividad muy compleja, aún desde este ámbito. Al respecto, Mauricio Pérez Abril (citado por Mejía, 2003) plantea: Consideramos como propósitos básicos de la elaboración de textos en el ámbito escolar, la producción de significado y de sentido. Producir significado se relaciona con el nivel del texto y producir sentido con el nivel del discurso. Estos dos niveles de trabajo pueden ser tomados como elementos claves en la definición del objeto de trabajo pedagógico en el espacio escolar. Prestar atención a estos elementos en la labor docente puede permitir definir un enfoque de trabajo pedagógico. 

  

Las nociones de texto y discurso se basan en los planteamientos de teorías del análisis textual y de las teorías del discurso. Estas teorías tienen la virtud de permitir una toma de distancia frente a una pedagogía de la palabra o la frase y, a su vez posibilitan un cuestionamiento a la normatividad lingüística como centro del trabajo en producción de textos en la escuela, pues desde una perspectiva textual y discursiva, interesa privilegiar una pedagogía del texto (búsqueda del significado) y del discurso (búsqueda del sentido) (p.87). Contra las teorías La detracción al estudio de las teorías es un factor muy fuerte entre los estudiantes y los maestros, ya que no tienen sentido de disciplina, de rigurosidad. Desean que todas las materias asignen actividades que no requieran de mucho análisis o lecturas, y cuando el maestro no cumple con sus expectativas, los alumnos nos dejan perplejos con sus reacciones de rabia, de tedio, de irrespeto, porque no encuentran lo esperado y, al fallar, no escuchan las adulaciones a las que están acostumbrados. Esto demuestra lo que plantea Alfonso Reyes (1970): La crisis de identidad se hace evidente cuando las teorías viables no entroncan con las prácticas. La resistencia entonces a las teorías aparece como un síntoma de descomposición de la cultura, es el amor a la más baja ignorancia. Aquella se ignora a sí misma y en sí misma se acaricia y se complace dándose el poder también de culpar al otro. La pereza frente al conocimiento complejo no puede escudarse en la detracción de las teorías y menos de las personas que tratan de acercarte a ella. Hay que saber leer y escuchar como principio esencial para desprenderse del maestro y superarlo, pues toda copia es inferior a la original. La lectura de las obras nos posibilitó, en una etapa más compleja del curso, conocer otros tipos de textos para los que fue necesario leer y releer, con el fin de encontrarle sentido y significado. A la vez, nos acercamos a la realidad y sus dificultades mediante tópicos generativos que, enlazados a hilos conductores, hicieron más claro el proceso que orientó a los estudiantes hacia sus propias construcciones, análisis e interpretaciones. 

El tópico fue ‘La familia antioqueña’, a través de la cual se analizaron problemáticas que la han vulnerado a lo largo de la historia (el chisme, la envidia, el conflicto armado, el suicidio, la pérdida de identidad). En este punto se vio la necesidad de establecer relaciones intertextuales entre algunas obras de Carrasquilla y Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl. Aprendiendo de Carrasquilla y otros autores A pesar de habernos acercado a la escritura, a la creación de diversos textos, con inmensas dificultades en la redacción, difíciles de superar por su complejidad, y por la necesidad de conocer las teorías que nos aclaran un sinnúmero de procesos al respecto, pudimos comprobar que es posible llegar a la creación sencilla, pero con calidad, tal como lo hacía Carrasquilla, pues sus obras están marcadas por la riqueza de vocabulario, por la sencillez de los personajes, por la descripción de contextos reales y de las costumbres marcadas de la época, por los anhelos de vivir en una sociedad del hombre y para el hombre. Desde la primera página de los textos de Carrasquilla nos enfrentamos con su estilo complejo por la cantidad de vocabulario desconocido, arcaico; en él encontró la manera de pensar y mejorar, desde el lenguaje mismo, la enseñanza de la lengua y, por ende, de la literatura en la escuela, convirtiéndose en un autodidacta, en su propio maestro, porque sería la experiencia la que marcaría la pauta para mejorar día a día, sin perder su sello personal y sin caer en el error de la imitación sin sentido. En este sentido, es grato encontrarse también con los escritos de Norberto Caro (2008), quien cita a Gianni Rodari (1997), para quien sus lecturas, desde la pedagogía, la lingüística, la semiótica, el psicoanálisis, la literatura, entre otros saberes, hicieron de él un crítico permanente; y más que un crítico, un ser capaz de crear su propia fantástica, al estilo e inspiración de Novalis (citado por Rodari, 1997). Por ello Caro admira al escritor, maestro y pedagogo italiano; justamente, por esa capacidad de crear, de inventar historias en forma constante, como una acción propia del hombre y, más particularmente, del niño. Un proceso en construcción Javier Onrubia (citado por Caro, 2008:3) plantea seis principios para ser considerados desde la concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la enseñanza: 1) el aprendizaje escolar como proceso de construcción; 2) la atribución de sentido en el aprendizaje escolar; 3) el carácter interpersonal de los procesos de aprendizaje; 4) el principio de ajuste de la ayuda educativa; 5) la interacción entre alumnos como instrumento de aprendizaje, y 6) la funcionalidad de lo aprendido y el paso a la regulación cada vez más autónoma del propio aprendizaje. 

El proceso de construcción por parte de los alumnos demanda escribir y reescribir, leer y releer para elaborar representaciones mentales -significados- sobre aspectos de la realidad. Pero, he ahí la dificultad, porque desde el mismo momento en que se encuentran con textos complejos, por el lenguaje utilizado, como es el caso de Carrasquilla, los estudiantes comienzan con esa lucha incesante entre maestro, libro, libertad, interés y alumno. Sabemos que los alumnos no son tabulas rasa; sin embargo, se resisten a utilizar el bagaje de representaciones y modelos mentales previos sobre los aspectos de la realidad que se está tratando en el momento. Al respecto, Paula Carlino (2007) se interroga: ¿por qué los estudiantes no participan en clase?, ¿por qué leen tan poco la bibliografía?, ¿por qué al escribir muestran haber comprendido mal las consignas?, ¿en dónde o en qué estaban cuando fueron explicados los temas sobre los que hoy los evaluamos? Responder estas preguntas implica aceptar sus supuestos y de qué modo estamos implicados los docentes, las situaciones didácticas y las condiciones institucionales en las dificultades que encontramos en los alumnos. Si bien es cierto que todos somos responsables, de una u otra forma, del nivel académico de los estudiantes, también lo es el hecho de que no podemos garantizar el aprendizaje, si el aprendiz no pone en marcha su actividad cognitiva a través de acciones concretas como leer o investigar. 

  

Estas acciones son esenciales para desarrollar amplitud visual, visión periférica, capacidad de análisis. Limitar a los alumnos a que aprendan sólo de la explicación es errado, pues, como dije anteriormente, sólo se logra mejorar a partir del estudio constante de diversas fuentes bibliográficas. Así lo sostiene Hogan (citado por Carlino, 2007): Detengámonos a examinar quién trabaja y, por tanto, quién se forma cuando el profesor expone. En esta habitual configuración de la enseñanza, ¡el que más aprende en la materia es el docente!, ya que la mayor actividad cognitiva queda de su parte (investigar y leer para preparar las clases, reconstruir lo leído en función de objetivos propios; por ejemplo, conectando textos y autores diversos para abordar un problema teórico, escribir para planificar su tarea, explicar a otros lo que han comprendido como producto de estos años de estudio (…) (p.11). Así se reafirma que cuando el alumno busca la información, la relaciona, la reelabora, para lograr a cabalidad lo que significa estudiar, es él quien verdaderamente aprende. Quien no lo hace continúa en el círculo vicioso de justificaciones y responsabilidades del otro; por tanto, responderá como puede a los diferentes exámenes y actividades escolares, el desarrollo de competencias será mínimo y esto repercutirá también en la capacidad de solucionar problemas y de convivir con el otro. 

  

 La transversalidad del lenguaje En este orden de ideas, en esta Institución venimos haciendo esfuerzos enormes para acercarnos al postulado: “el lenguaje como contenido transversal en la totalidad de las áreas académicas”, profundizado por Lucy Mejía (2003) cuando plantea: El concepto curricular del lenguaje como contenido transversal se justifica, como componente esencial para el desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas, que a la vez, adquiere una especial significación al contexto de los contenidos y de los objetivos a desarrollar en todas y en cada una de las áreas académicas. Este valor significativo del lenguaje, respecto a la totalidad de las áreas, se fundamenta en la consideración del lenguaje como el instrumento fundamental para desarrollar cualquier actividad de aprendizaje, o para experimentar cualquier proceso referido al conocimiento de la realidad. El dominio del lenguaje facilita y apoya el aprendizaje en el resto de las áreas, sobre todo en lo que se refiere a los procesos de comprensión y de la expresión. 

  

Las concepciones y las prácticas pedagógicas tienen que anticiparse y evolucionar, por eso los educadores han de promover cambios y más aún cuando las estrategias deben ser desarrolladas bajo enfoques cognitivos-constructivistas o pedagogías activas y emprendedoras, que permitan llevar a la práctica una propuesta de aprendizaje y desarrollo de la lengua oral y escrita que cubra los diferentes géneros textuales, en cada una de las áreas lo cual permite desarrollar las competencias básicas. Los procesos lectoescriturales en este proyecto se complementan con las Estrategias Cognitivo-Discursivas (ECD.), en comprensión y producción de textos escritos que se experimentó y evaluó con óptimos resultados como intervención pedagógica, para mejorar las competencias en comprensión y producción textual en alumnos de Sexto y Séptimo grados del Instituto Nacional de Educación Media Diversificada, Inem José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, durante doce meses ( junio de 1999 a junio de 2000 ). 

  

Conclusiones: 

En este orden de ideas, los resultados se han materializado en una serie de textos escritos por los estudiantes, padres de familia y maestros de la institución en los que tratamos de mostrar cómo avanzamos en la solución de las dificultades que presenta el contexto, a través del mundo mágico de la escritura y la lectura. Hemos aprendido que lo académico no está desligado de la convivencia y del contexto, porque de una u otra manera él mismo implica relación con los otros. 

En la construcción del conocimiento se aprenden a manejar las relaciones y a darle solución a los conflictos. Los alumnos han realizado diversas actividades como campañas, escritos, libros, Doodle, afiches, etcétera, en las que abordamos el tema de la droga, la violencia escolar, el chisme, la prostitución, los apodos, los conflictos familiares. Empleamos también otros textos que abordan estos temas para analizarlos y elaborar ensayos breves, crónicas, relatos, cuentos en los que se visualizan propuestas para mejorar las problemáticas. 

Con algunos de estos textos la Gobernación de Antioquia publicó una obra titulada Ticpeques, la convivencia y el contexto escolar en el que precisamente los niños hablan sobre aquello que desean cambiar para vivir mejor. 

A nivel personal, he creado métodos de aprendizaje basados en la investigación y la capacidad creativa. Las clases se han convertido en pequeños proyectos de investigación en los que se establece la coautoría, porque todos aportamos conocimiento. Me he acercado a la aplicación de la EpC. 

He replanteado una y otra vez aquello que falla desde la planeación hasta la ejecución. Todavía me equivoco, pero también he crecido más. Los problemas los veo desde otra perspectiva y establezco otras conexiones. He logrado hallar la respuesta a la pregunta ¿qué hacer con los alumnos lentos, en riesgo, y sus formas de aprender?. Porque hoy respeto sus ritmos, sus capacidades y estilos de aprendizaje. 

He comprobado que el fracaso está relacionado con los métodos, así como en la relación del profesor con ellos, o la propia satisfacción del profesor con su trabajo. Lo intelectual no puede estar alejado de lo afectivo. Los niños, por su parte, han mejorado notablemente en el análisis de obras, en la elaboración de pruebas tipo ICFES, en las producciones inéditas; han entendido la importancia de la reescritura y de la relectura. Han disminuido la pereza frente al proceso lector. Sigue siendo un reto el dominio de temas complejos, por eso aplicamos la “inteligencia repartida”, abordada por David Perkins (1992) en el texto La escuela inteligente. En este libro el autor trata de reflejar el hecho de que la comprensión de los contenidos de aprendizaje se produce por parte de todo el grupo de alumnos, de forma que unos y otros pueden colaborar entre sí para dar lugar a un conocimiento conjunto que abarque a todos los alumnos, aunque cada uno elabore su propio saber individual. El proyecto ha logrado trascender hasta las familias, permitiendo que los padres participen activamente en varias actividades lectoescriturales. La rigurosidad y la disciplina, combinadas con sinergias, a más de un saber integrado-contextualizado, son la composición adecuada. Por ello, las sesiones con mis estudiantes son claras, con una práctica reflexiva; dan lugar a la realimentación informativa, a la motivación intrínseca o extrínseca, a las preguntas…muchas preguntas. 

  

Lemas: 

 Unidos por la lengua, TIC para exhortar el aprecio por la vida, el lenguaje une a los peques. 

  

Objetivo General: 

Realizar un pacto de convivencia que promueva la no agresión verbal, moral y menos física a través de todas las manifestaciones del lenguaje, profundizando en el manejo de las competencias básicas, en el uso adecuado de las TIC y las competencias cientificas. 

  

¿Cuáles son los resultados? 

  

1. De este proyecto nació el proyecto Ticpeques para el  que hemos involucrado a varios docentes de diferentes disciplinas, Sororidad, la Ciencia dede el Quijote; una tierra, una raza y una vida por la paz. 

2. Tenemos en Internet varias páginas y un  blog con el trabajo de los niños, en el que promovemos los trabajos, reflexiones y libros de manera virtual, las direcciones son: 

http: ellenguajeunealospeques.jimdo.com 

Canal: http://www.youtube.com/user/linalectura

3. Conseguimos apoyo económico de la alcaldía de Copacabana para publicar 6 libros con los trabajos de niños y maestros. 

4. Hemos creado correos para recibir los trabajos de los alumnos por internet: Cuentosj@hotmail.com,ticpeques@gmail.com  entre otros. 

 5. Realizamos hemerotecas de aula elaboradas con costales. 

6. El semillero de Pequeños Escritores, ya no es de un pequeño grupo, a él pertenecen alumnos de todos los octavos. 

7. Las olimpiadas del saber. 

8. La hora de lectura en el parque o en el salón. 

10. La sistematización de los cuentos y otros trabajos  por los alumnos, orientados por la profesora de Tecnología para trabajar temas relacionados con los diversos programas de la informática. 

11. El concurso de cuentos y la producción de diversos textos; se incursiona en el mundo de la cultura escrita también con la utilización del periódico, procurando el mejoramiento del proceso de transversalización del lenguaje y del conocimiento. 

12. La lectura toca tu puerta, déjala entrar. 

13. Publicaciones: Nos ha publicado Teleantioquia en 3 ocasiones (Educación para todos, Llave Maestra, A primera Hora), La F.M en la hora del regreso (programa radial), El periódico el colombiano ha publicado 2 veces a Pequeños Escritores y 1 vez a Ticpeques (medio escrito y virtual), el MEN y la RED DE GESTORES SOCIALES del gobierno nacional en las páginas, Educared, Redes Colombia, Nodo de Lenguaje de Antioquia: 

http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-220347.html  

http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/propertyvalue-33862.html  

http://tips.elcolombiano.com/Educaci%C3%B3n/Estudiantesllevanlibrosacopacabana/tabid/2210/Default.aspx 

http://www.rgs.gov.co/noticias.shtml?x=39092  

http://www.elcolombiano.com/PDFImpresa%5Cpdf_2009_6_2.pdf  

http://www.elcolombiano.com/PDFImpresa/pdf_2010_3_26.pdf 

http://www.educared.org/global/entra-y-cuentanos/vea-las-experiencias-de-nuestros-usuarios  

http://www.redescolombia.org/Default.aspx  

http://nododelenguaje.blogspot.com/2009/07/ticpeques.html  

14. Ganadores del concurso tu Portal en el Aula de Colombia Aprende-2010. 

15. Finalistas del concurso Informática Educativa. Se sustentó en el X Congreso Internacional de Informática. 

16. Seleccionados para asistir al Foro Nacional del Bicentenario como mejor experiencia significativa entre los municipios no certificados de Antioquia. El título del trabajo fue: Con mis acciones los días oscuros de mi patria, ¡serán historia! 

17. Primer puesto como mejor proyecto de aula del valle de Aburrá, otorgado por el programa FACE. Premio: 1.650.000 y la publicación en Llave Maestra  

18. Primer puesto para la educadora Lina María Álvarez Uribe, categoría: Escudo Grado Plata-2009 otorgado por SEDUCA. 

19. Premio: Mérito Educativo -- municipio de Copacabana. 

20 Becaria para el curso de Tecnología en Koreal del Sur por el MEN, entre otros reconocimientos. 

Referencias bibliográficas 

Mejía, L.; Pineda, L. y Múnera, M. (2003). Para saber sobre competencias en el área de Lenguaje. Módulos 1, 2, 3, 4,5. Medellín Antioquia. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos Curriculares, Lengua Castellana. Bogotá: Editorial Cooperativa Magisterio. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2002). Estándares Curriculares para Lengua Castellana para la educación Preescolar, Básica Primaria y Media. Bogotá. Perkins, D. (1992). La escuela inteligente. New York: The Free Press. Blythe, T. (2004). La enseñanza para la comprensión guía para el docente. Argentina: Paidós. Stone, W., M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Argentina: Paidós. 

Yepes, G. (2004). Desarrollo de la competencia comunicativa a través de los proyectos de aula. RedLecturas, (1). Álvarez, L., Caro, N., Gil, N., Urrutia, J. y Tamayo, S. (2009). Ticpeques: Leer y escribir desde todas las áreas. Medellín: Todográficas. 

  

Webgrafía 

Cultura escrita y educación: Conversaciones de Emilia Ferreiro. Recuperado de http://www.fronesis.org/documentos/entrevista-emilia-ferreiro-1999.pdf  

Integración del lenguaje y las tics en el aula de clase. Recuperado dehttp://www.eduteka.org/DeclaracionIRA.php Lerner, D. Leer y escribir en la escuela. Lo real lo posible y lo necesario. Recuperado de http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/d_deliaLerner/dLerner_1.htmhttp://redalyc.uaemex.mx/pdf/405/40515311.pdf Ferreiro, E. 

Leer y escribir en un mundo cambiante. Recuperado de http://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/leer_escribir_mundo_cambiante_fer... 

Lectura y escritura en la era digital. Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/ortiz_16a.htmhttp://edut...  

Lectura y escritura en la era digital 

http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/ortiz_16a.htm  

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec32/dinamizacion_tic_escuelas.html  

http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/106.pdf 

http://ciberarchivo.blogspot.com/2005/09/internet-y-la-sociedad-red-por-manuel.html 

ABSTRACT 2 

La necesidad imperante por mejorar las relaciones interpersonales entre los niños, mejorar el uso de las TIC y los niveles de lectoescritura al interior de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta, fueron los motivos que inspiraron a la profesora Lina María Álvarez Uribe, a crear el proyecto Pequeños Escritores (Peques).  Esta iniciativa, constituye además, un pacto de convivencia que promueve la no agresión verbal, moral y menos física a través de todas las manifestaciones del lenguaje. 

Podemos agredir al otro con nuestras miradas, con los movimientos de las manos, del cuerpo, de la cabeza; porque somos seres del lenguaje, todo nuestro ser comunica y, si aprendemos a ser más delicados en nuestras expresiones, mejorará potencialmente la convivencia. 

El proyecto comenzó a finales de febrero de 2008 con los alumnos de los grados sextos y, dos años después, continúa con los mismos estudiantes ya en octavo grado y tiene como lemas: El lenguaje une a los peques, unidos por el lenguaje y TIC para la vida. 

Este proyecto es la réplica de un trabajo individual y colectivo que vengo realizando desde el 2003 en el municipio de Barbosa cuando ingresé al Nodo de Lenguaje de Antioquia. 

De Peques nació el proyecto Ticpeques:otra iniciativa ganadora que ha unido la experiencia y el  entusiasmo de docentes de diferente áreas: Tecnología –Judith Urrutia, Inglés-Nelly Giraldo. 

PALABRAS CLAVES 

TIC, Transversalización, EpC, contexto, lectura, escritura, inteligencia repartida, escuela inteligente, familia, Investigación, coautorías, autodidactas. 

The project began in 2008 with a group of six kids of sixth grade that met with me for talking about the problems that affected us, for trying to give them a solution throw the language and the TIC (Technology of Information and Communication). From there arose a proposal of cooperative work that continue today in eight grade, this proposal expects to give a solution to the low level of reading and writing, to the few use of the TIC in the teaching, to the weak process of scientific thinking and to the care of the environment from the teachers and students doing emphasis in the reflection process of school interpersonal relationships. The proposal takes as strategy  the project and from him was born Ticpeques.

PALABRAS CLAVES

Teaching for understanding, Reading and writing writing, Cross curriculum, Technology of Information and Communication (TIC).

 

Modificado por última vez enViernes, 25 marzo 2016 22:27
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