Manejar en auto por Medellín: Recomendaciones y Pico y Placa

Medellín es una de las ciudades más importantes de Colombia, donde los turísticas llegan por millones todos los años. Es una de las ciudades más importantes para la economía, por lo tanto, también es una ciudad donde hay un gran número de vehículos y el tránsito puede ser un poco complicado. Por esta razón se ha implmentado la medida de restricciones de Pico y Placa en Medellín y es importante tenerlo en cuenta.

Por lo que siempre es ideal contar con algunas recomendaciones para que este dentro del margen de la ley de movilidad.

Gestión del tránsito en Medellín

En Colombia existe el Ministerio de Transporte, el cual se encarga de tener el control de todo lo que sucede en cuanto al transporte público y privado, así como de las vías de comunicación. A través del Código Nacional de Tránsito Terrestre es como quedaron establecidas las normas que todos los conductores deben seguir, de lo contrario la autoridad tiene la competencia para poder aplicar sanciones económicas o carcelarias. Por ello resulta muy importante tener en cuenta que se necesitan siempre tener presentes las siguientes recomendaciones.

transito pico y placa medellin 26573

Restricciones de Pico y Placa en Medellín

Como se ha comentado anteriormente, se ha implementado la medida del pico y placa ambiental en Medellín, por lo que es importante consultar si su vehículo puede circular en cada día de la semana, para lo que debe consultar si su placa está permitida cada día que necesite manejar por el área urbana de la ciudad.

Para más información, recomendamos visitar la web de la secretaría de movilidad de Medellín.

Recomendaciones para el manejo

Mirar lo que pasa frente a ti: una de las cosas que nunca se deben olvidar cuando se conduce por las calles de Medellín es mirar hacia enfrente debido a que pueden pasar personas, animales, vehículos y hasta haber obstáculos. Eso es fundamental para evitar cualquier tipo de accidente.

Vista panorámica: se trata de otra de las recomendaciones para conducir en Medellín, con esta me refiero a que es posible que se necesite dejar un espacio considerable entre el carro que conduces y el que este más próximo. Esto permite que se pueda tener una mejor vista y evitar accidentes como son los choques.

Usar los espejos del carro es una de las reglas que todo conductor en Colombia debe seguir, debido a que esto permite que las personas puedan tener una mejor percepción de la zona por donde conducen y evitar cualquier tipo de infracción. Son tres espejos los que el vehículo cuenta en casi todo el mundo, así que estos ayudan a tener una mejor vista.

Uso de las direccionales es fundamental para conducir un auto en Medellín, la gente suele hacer algunas maniobras que ocasionan accidentes. Por lo que también resulta muy importante poder hacer un uso adecuado de las luces direccionales, las cuales sirven para poder indicar un cambio de carril o que vas a girar hacia la derecha o izquierda. Esto es útil para que otros conductores puedan disminuir su velocidad y así prevenir un accidente vial.

Las normas de tránsito de Colombia exigen que los conductores respecten todos los señalamientos que existen en las vías terrestres, como también los semáforos, lugares de parqueo, entre otros. Es una forma en la cual se garantiza que haya una circulación libre y continúa. También, es una forma en la cual las personas tienen la oportunidad de llegar a salvo a su lugar de destino. Los agentes de tránsito se encuentran por toda la ciudad con el objetivo de fomentar la educación vial e infraccionar a quien no cumple con las normas, es algo que sucede en la mayoría de los países.