¿Cuándo es recomendable buscar un profesional de escenografía?

En cada una de las situaciones que comentamos, el papel del escenógrafo es ayudar a cumplir los objetivos de ese espacio. En este artículo te contamos más al respecto.

1 26f49

Proyectos audiovisuales: cine, tv y teatro

El papel de la escenografía en los guiones de ficción ya está bien reconocido. Imagina, por ejemplo, tu serie de televisión favorita. Después de algunos capítulos, ya es posible reconocer los elementos que marcan a cada personaje y cuánto contribuye cada objeto a contar la historia. Si el protagonista vive en una casa desordenada, si la pareja está siempre en lugares de aventura o si la escena tiene lugar en un lugar de miedo, toda esta configuración es fundamental para la trama, y sólo puede hacerse bien con el trabajo del escenógrafo.

Para las obras teatrales, solemos encontrar otro desafío: debido a las limitaciones espaciales y a la proximidad del público al espacio escénico, el escenógrafo todavía necesita contar con una capacidad metafórica muy grande, en la que los objetos no necesariamente reproducen fielmente lo que quieren que ocurra, sino que hacen que el espectador los entienda. Lo mismo ocurre con la división de las habitaciones de una casa y la transición entre un lugar y otro.

Espacios promocionales

En una convención o feria su stand competirá con varios otros. Son las técnicas de diseño de escenografías para publicidad las que harán que los visitantes se interesen por su espacio y puedan, en unos pocos metros cuadrados, conocer su servicio o producto. Esto se piensa desde la señalización hasta la altura donde se disponen los armarios y estantes.

Puntos de venta y tiendas

En los puntos de venta fijos, el marketing experiencial es aún más importante. La escenografía hará que la experiencia del consumidor en ese espacio sea impactante y despertará el deseo no sólo de comprar, sino de identificarse con la marca. El sonido, las luces, los colores e incluso el olor tienen que hacer que la persona se sienta a gusto en su entorno.

El escenógrafo piensa desde la decoración hasta la disposición de los productos, pasando por los escaparates, el uniforme de los empleados, el lugar de la caja y los mostradores de promoción y cualquier detalle mínimo que pueda contribuir a la circulación de las personas.

Eventos corporativos

En los eventos corporativos, el gran desafío es ganar la atención del público. La escenografía hará que el mensaje que se transmita esté presente en todo momento, al mismo tiempo que relaja a los participantes y los invita a participar. El papel es involucrar a todos los presentes en el mismo objetivo.

Eventos personales

Si sus eventos personales son momentos significativos en su vida, también deberían ser los de sus invitados. Por eso la escenografía hará que la atmósfera sea agradable y también mostrará su personalidad, eternizando el evento.