Medellín es una de las ciudades más importantes de Colombia, donde los turísticas llegan por millones todos los años. Es una de las ciudades más importantes para la economía, por lo tanto, también es una ciudad donde hay un gran número de vehículos y el tránsito puede ser un poco complicado. Por esta razón se ha implmentado la medida de restricciones de Pico y Placa en Medellín y es importante tenerlo en cuenta.

Por lo que siempre es ideal contar con algunas recomendaciones para que este dentro del margen de la ley de movilidad.

Gestión del tránsito en Medellín

 

En Colombia existe el Ministerio de Transporte, el cual se encarga de tener el control de todo lo que sucede en cuanto al transporte público y privado, así como de las vías de comunicación. A través del Código Nacional de Tránsito Terrestre es como quedaron establecidas las normas que todos los conductores deben seguir, de lo contrario la autoridad tiene la competencia para poder aplicar sanciones económicas o carcelarias. Por ello resulta muy importante tener en cuenta que se necesitan siempre tener presentes las siguientes recomendaciones.

transito pico y placa medellin 26573

 

Restricciones de Pico y Placa en Medellín

 

Como se ha comentado anteriormente, se ha implementado la medida del pico y placa ambiental en Medellín, por lo que es importante consultar si su vehículo puede circular en cada día de la semana, para lo que debe consultar si su placa está permitida cada día que necesite manejar por el área urbana de la ciudad.

 

Para más información, recomendamos visitar la web de la secretaría de movilidad de Medellín.

Recomendaciones para el manejo

 

Mirar lo que pasa frente a ti: una de las cosas que nunca se deben olvidar cuando se conduce por las calles de Medellín es mirar hacia enfrente debido a que pueden pasar personas, animales, vehículos y hasta haber obstáculos. Eso es fundamental para evitar cualquier tipo de accidente.

Vista panorámica: se trata de otra de las recomendaciones para conducir en Medellín, con esta me refiero a que es posible que se necesite dejar un espacio considerable entre el carro que conduces y el que este más próximo. Esto permite que se pueda tener una mejor vista y evitar accidentes como son los choques.

Usar los espejos del carro es una de las reglas que todo conductor en Colombia debe seguir, debido a que esto permite que las personas puedan tener una mejor percepción de la zona por donde conducen y evitar cualquier tipo de infracción. Son tres espejos los que el vehículo cuenta en casi todo el mundo, así que estos ayudan a tener una mejor vista.

Uso de las direccionales es fundamental para conducir un auto en Medellín, la gente suele hacer algunas maniobras que ocasionan accidentes. Por lo que también resulta muy importante poder hacer un uso adecuado de las luces direccionales, las cuales sirven para poder indicar un cambio de carril o que vas a girar hacia la derecha o izquierda. Esto es útil para que otros conductores puedan disminuir su velocidad y así prevenir un accidente vial.

 

Las normas de tránsito de Colombia exigen que los conductores respecten todos los señalamientos que existen en las vías terrestres, como también los semáforos, lugares de parqueo, entre otros. Es una forma en la cual se garantiza que haya una circulación libre y continúa. También, es una forma en la cual las personas tienen la oportunidad de llegar a salvo a su lugar de destino. Los agentes de tránsito se encuentran por toda la ciudad con el objetivo de fomentar la educación vial e infraccionar a quien no cumple con las normas, es algo que sucede en la mayoría de los países.

 


Dentro de los ámbitos de la tecnología y atención al ciudadano que siempre comento en este blog, hoy me gustaría hablar de las ventajas que nos ofrece internet para pedir una cita médica y conseguir una atención sanitaria de forna más rápida que el desplazamiento presencial hasta la clínica correspondiente.

Agendar citas médicas en línea

Uno de los principales problemas en Colombia relacionados con las EPS es la de conseguir una cita con el médico de una forma rápida y sin excesivas esperas. Este problema no es específico de una EPS, sino que se produce en la mayoría de ellas. Por ejemplo, conseguir una citá médica en Famisanar o Colsubsidio, SURA, Coomeva, etc es igualmente complicado por teléfono, por internet o por SMS. Las entidades cada vez ofrecen más métodos de contacto pero muchas veces las esperas o plazos de las citas son excesivos para los afiliados.

Sin embaro, la opción de solicitar una cita médica por internet sin duda es uno de los servicios más utilizados por los pacientes. Veremos qué ventajas ofrece y por qué debería usarse en la medida de lo posbible.

cita medica online famisanar colsubsidio eps

Beneficios de pedir la cita al médico de forma online

Diversos estudios realizados por consultoras americanas han arrojado los siguientes resultados:

A fecha del último año, más del 60% de las entidades de salud de EEUU tiene el servicio de cita en línea para sus usuarios. Más de la mitad de estos había reservado su cita con el doctor a través de este método. Vemos que no es único de nuestro país o las EPS colsubsidio, Sura, Famisanar, Nueva EPS o Salud Total, sino que es una tendencia a nivel mundial.

Esta tendencia es lógica, ya que el servicio de agendar citas online representa muchas ventajas respecto a los métodos tradicionales. Comentaremos algunos de ellos:

  • Tiene un horario de disponibilidad de 24 horas. En cualquier momento puedes conectarte a la web correspondiente y realizar el trámite sin necesidad de ajustarte al horario de apertura de la oficina de la EPS (Medimás, Sanitas, etc).

  • Para la propia EPS, también representa un ahorro de costes y mejor registro de los pacientes con los que ha contactado, ya que todo queda registrado en los sistemas informáticos.

  • Representa un grado superior de privacidad de cara al paciente, ya que quizás no quiera comentar qué enfermedad tiene a una persona al acudir a la oficina o hablar por teléfono con el agente de la EPS (Cafam, Savia Salud, Famisanar, etc).

Atención médida por internet

Otro paso aún más avanzado y todavía menos implementado que pedir cita médica online es directamente ser atendido por un médico a través de internet. En algunos países como USA o España algunas entidades de salud ya están ofreciendo este servicio para determinadas afecciones o consultas sencillas.

Ventajas de la consulta médica por internet

  • Evita tener que desplazarse a la clínica. Sin duda, es uno de los principales beneficios que ofrece este servicio a los pacientes, ya que desde su propio domicilio puede tener una videollamada con el doctor y ser atendido sin moverse y esperar horas de cola en la EPS, ya sea Colsubsidio, Cafam, Salud total, etc.

  • Ahorro de costes tanto para el paciente como para la EPS. Como se mencionaba en el punto anterior, evitando los desplazamientos ya está ahorrando coste al paciente en pasajes, parking, etc. Asímismo, supone un ahorro de mantemiento y atención en la oficina de la propia entidad.

  • Horario ampliado. Al no depender estrictamente del horario de apertura de la clínica, algunas entidades ofrecen este servicio incluso las 24 horas del día, o al menos en un horario más amplio que la atención sanitaria presencial.

Como vemos, el uso de la tecnología aplicado a la atención a la salud es una tendencia imparable y se está desarrollando cada vez en más países. Supono un gran número de ventajas tanto para los afiliados ocmo para las EPS, por lo que es de esperar que poco a poco todas las entidades implementen estos servicios para sus clientes.
Viernes, 27 diciembre 2019 05:04

Publicación de convocatorias CAS INEI en Perú

El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, conocido por sus siglas INEI, es un organismo constitucional, que se encarga de dirigir los sistemas nacionales de estadística, de informática, además de los censos de empresas, de población, también los agrarios, de vivienda, los universitarios, entre otros, este organismo dirige los sistemas nacionales de estadística de todo el país. El INEI se necesita contar con el mejor personal por ello pone a disposición de todos los ciudadanos, convocatorias INEI para que así los interesados puedan formar parte del equipo.

Convocatoria de personal

En la página web oficial de inei.gob.pe si accede en el apartado de usuario encontrará toda la información relacionada con las convocatorias de personal vigentes.
convocatorias INEI
Antes de comenzar con el proceso, es fundamental que tenga en cuenta que para la convocatoria de personal el INEI el organismo requiere de estudiantes, egresados o titulados en distintas carreras. Es decir, para postular en una convocatoria de personal INEI se necesitan:
  • Estudiantes universitarios o técnicos.
  • Egresados universitarios o técnicos.
  • Titulados universitarios o técnicos.
Por un lado, podrá postular a una plaza CAS, también tiene opción a postular a una plaza 276, esto es a su elección de intereses, consulte el listado de las plazas disponibles, compruebe los requisitos y toda la información que muestra cada convocatoria. En ambos casos, deberá completar los formatos correspondientes para cada convocatoria, verificar los requisitos y leer toda la información que se detalla en cada apartado. Cuando presente la documentación debería realizar las siguientes pruebas:
  1. Evaluación Curricular.
  2. Evaluación de Conocimiento.
  3. Evaluación Psicológica.
  4. Entrevista Personal y Resultado Final.
Para postular en el INEI deberá hacerlo desde el sitio oficial, ya que las postulaciones son online, el proceso es muy sencillo, diríjase al apartado “Usuario” y a continuación haga clic en “Convocatoria de personal”, ya desde esta página podrá ver toda la información disponible.
INEI convocatorias personal

Es importante consultar el estado en el que se encuentra el puesto a postular, así como el número de vacantes que hay disponibles para esa convocatoria, descargue los archivos PDF ya que su contenido es importante para los participantes. Para terminar, recordar que el no cumplir con los requisitos mínimos, no presentar uno o más documentos o incluso presentarse dos veces o a más de una plaza, es motivo de descalificación automática.

Si le interesa formar parte del INEI no pierda la oportunidad que le brinda Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (enlace), recuerde que es para mejorar la calidad de vida de su futuro.

El SENA es una institución pública colombiana que proporciona formación de calidad como medio para mejorar la sociedad y el futuro de los colombianos. Los cursos virtuales del SENA Sofia Plus permiten a miles de colombianos cursar por sus diversas carreras y cursos (que se encuentran habilitados tanto de manera presencial como virtual), de tal manera que les han permitido avanzar y mejorar sus condiciones de vida.

Su acrónimo tiene el siguiente significado: Servicio Nacional de Aprendizaje, el cual vale la pena comentar por el simple hecho de que muchas personas no lo tienen presente. Esta institución se ampara en que, por medio de sus ofertas educativas, permitirá a sus formados verse inmersos y vincularse en el mercado laboral, de tal manera que puedan ejercer bajo sus especialidades y niveles de capacitación.

Tras la fundación del SENA en el año 1957, muchas cosas han sucedido. Se ha logrado presencia no solamente con varias sedes en la capital de Cundinamarca, Bogotá, sino que también se ha logrado llevar sus centros de educación técnica a los diversos 32 departamentos que componen nuestra nación, Colombia.

sena sofia plus cursos

Secciones principales del portal SENA SOFIA PLUS

Muy bien, enseguida vamos a proceder a presentarte un menú con las secciones más relevantes de nuestro portal, de tal manera que logres hallar el contenido que buscas, con mayor facilidad.

Por cierto, vale la pena añadir que la labor de esta institución ha sido tan importante, que a nivel de Latinoamérica ha sido resaltada por su gran valor y aporte social y a la educación.

SENA Sofia Plus: qué es, para qué sirve, y oferta educativa

Ahora nos toca hablar sobre SENA Sofia Plus, que es básicamente la plataforma virtual de esta institución pública colombiana, por medio de la cual los interesados pueden revisar las carreras y cursos disponibles, realizar sus diversas labores de inscripción, buscas ofertas de empleo, y finalmente disponerse a empezar a recibir las capacitaciones.

Actualmente por medio de la plataforma los colombianos tanto dentro del país, como fuera del mismo, pueden aprovechar los cursos y las carreras, y, de hecho, recibir la debida certificación que sea reconocida ante el ICFES (básicamente aquellos títulos de auxiliares, tecnólogos, técnicos, especializaciones de tipo tecnológicas u hasta operarios).

Tipos de formación a los cuales se puede acceder en Sofia Plus

Estas son los tipos de formación que el SENA ofrece en la actualidad:

  • Carreras técnicas: (son las que permiten recibir la certificación reconocida por el ICFES). Su duración es de hasta dos años y pueden cursarse ya sea de manera presencial dirigiéndose a una sede de instituto, o, por otro lado, realizando la capacitación por medio de internet. 
  • Cursos cortos: son programas de muy corta duración, pero que permiten complementar estudios previos. Son presenciales. 
  • Formación virtual: también son cursos que duran muy poco y complementarios, pero que se realizan por medio de la plataforma de manera virtual. 
  • Formación para empresas: aquellos programas desarrolladores y elaborados a medida para las compañías. Claro, es necesario contar con la debida disponibilidad y facilidad. 

Vale la pena hacer referencia a los costos, los cuales son ciertamente inexistentes, pues toda la oferta educativa de esta institución colombiana es gratuita, con lo que se logra cumplir con el objetivo de ofrecer capacitación y desarrollo humano de manera inclusiva, para todos quienes deseen (aunque hay algunos requisitos mínimos que se deben cumplir antes de adelantar cualquier tipo de estudio dentro de la institución).

Algunos de los programas de formación ofrecidos por el SENA virtual

Te vamos a mostrar algunos de los programas que puedes encontrar actualmente, de tal manera que puedas lograr una noción de la disponibilidad de aquellos temas que probablemente te interese y tengas planeado estudiar aprovechando SENA Sofia Plus.

Programas auxiliares

Conocimientos en los procesos de la producción de las panaderías 

  • Conocimientos para carpinteros instaladores 
  • Conocimientos sobre cocina 
  • Sobre electricidad para construcciones y montajes 
  • Información de planes turísticos 
  • Bartenders servicios 
  • Para estructurar el concreto tipo armado 
  • Montajes e instalaciones eléctricas 
  • Conocimiento sobre servicio y apoyo al cliente y relaciones con los mismos 
  • Reparadores de tableros 
  • Sobre revestimientos con pintura arquitectónica 
  • Arreglo y soporte para mantenimiento de habitaciones 

Programas operarios

Cultivo y transformación de hortalizas, frutas, etc. 

  • Establecimiento y manejo de viveros 
  • Apoyo continuo y técnico en cementerios 
  • Administración de la producción de camarón 
  • Administración y producción de abonos de tipo orgánico 
  • Conocimientos en los procesos de las panaderías 
  • Conocimientos en mecanización agropecuaria 
  • Educación en el manejo y uso de maquinaria para la confección industrial de jeans 
  • Educación en el manejo y uso de maquinaria para la confección de ropa exterior 

Programas técnicos

Formación sobre agroindustria alimentaria 

  • Capacitación en servicios farmacéuticos 
  • Conocimientos sobre la salud publica 
  • Capacitación en apoyo administrativo de la salud 
  • Conocimientos sobre la salud oral 
  • Capacitaciones sobre repostería y pastelería 
  • Procesos de panificación 
  • Aprender sobre producción de calzado 
  • Formación en logística empresarial 
  • Sobre contabilización de las operaciones financieras y comerciales 
  • Sobre enfermería 

Programas tecnólogos

En negociación internacional 

  • Conocimientos sobre producción ganadera 
  • En química con énfasis en su aplicación a la industria 
  • Formación en salud ocupacional 
  • En regencia para farmacia 
  • En procesos empleados en la industria química 
  • Manejo y procesos de las plantas petroquímicas 
  • Conocimientos como oficial de cubierta 
  • Aprendizaje de la logística para el transporte 
  • Gestión portuaria 
  • Administración de los negocios 
  • Control y revisión de la calidad de los alimentos 
  • Tecnología en actividad física 

Cómo buscar y explorar la oferta educativa

Para buscar y explorar la oferta educativa de SENA Sofia Plus debes seguir los pasos que te vamos a presentar a continuación. Son 5 pasos, la verdad bastante sencillos de seguir. En caso de que tengas alguna duda o se te complique, simplemente deja un comentario en la zona baja de esta página, y con gusto te respondemos.

  1. En primer lugar, debes ingresar a la página web oficial que es respectivamente senasofiaplus.edu.co 
  2. Una vez dentro de la página principal, debes ubicarte en la sección que dice “carreras técnicas” 
  3. Ya dentro del debido apartado de las carreras técnicas, en caso de que conozcas el nombre del programa al cual aspiras ingresar, entonces digítalo en la casilla de búsqueda. En caso de que no sepas el nombre del programa, simplemente deja la casilla en blanco para que el sistema te muestre toda la oferta educativa. 
  4. Selecciona la ciudad desde la que vas a realizar los estudios (en caso de que no selecciones nada, el sistema te va a mostrar los programas disponibles en otras ciudades). 
  5. En este punto te resta elegir el nivel de formación del programa al cual deseas ingresar. 

Una vez hayas seguido los pasos para la búsqueda y exploración de las ofertas educativas, la plataforma procederá a mostrarte los resultados determinados por tus criterios de búsqueda.

Mi Blog

Últimos BLOGS