"Mi primera clase con el tablero digital"

Miércoles, 13 marzo 2013
Mi primera clase con el tablero digital
Por: Caterine Álvarez Berrío, Maestra Dinamizadora - Marinilla

tablero
El martes 18 de agosto del 2012 fue el comienzo de una nueva era en mi Centro Educativo Rural, pues en el desarrollo de nuestra labor pedagógica ya contamos con una maravillosa herramienta tecnológica para impartir los procesos de enseñanza – aprendizaje: los tableros digitales. Dejamos atrás la época de los tableros convencionales de acrílico con tizas o marcadores por magníficas y grandiosas pizarras digitales manejadas por rotuladores o de manera táctil. Fueron muchos los temores para enfrentar este cambio cibernético, pero es una nueva etapa de aprendizaje en mi vida, la cual será de gran ayuda y competitividad a los nuevos parámetros para fomentar la educación.

Inicié mi jornada de clases con mucho positivismo y energía para adaptarme a esta herramienta de enseñanza por la que mis niños se mostraban ansiosos, intrigados e inquietos a estudiar en este nuevo tablero, fue así como después de realizar las actividades iniciales del día: saludo, oración e indicaciones, dimos apertura a este fantástico mundo de la tecnología cargado de diversas sorpresas de aprendizaje.

Dirigí mi clase de ciencias naturales con el tema de los animales terrestres donde por medio del trabajo con la pizarra digital pude orientar el aprendizaje de los chiquillos mediante animados dibujos y sonidos los cuales podía ampliar, reducir y focalizar de manera constante con el fin de hacerlos más vistosos y llamativos, y que después de observar el video pudieran establecer la diferencia y características de este mundo animal que vive en la tierra, donde a través de la lúdica podían colorear y escribir el nombre de cada animal proyectado. Finalmente, para evaluar la temática estudiada me di cuenta que esta misma herramienta me posibilitaba una cantidad de actividades en las que los niños por medio de juegos como la lotería, concéntrese y apareamientos, demostraban los saberes obtenidos.

Fue una experiencia muy significativa para mi labor como maestra, ya que me posibilitó despejar miedos y hacer más dinámica e interesante la clase, ganando fácilmente la atención y motivación de los chicos por aprender y participar en cada una de las actividades.

No es fácil enfrentarse a esta trasformación pero las ganas de innovar, hacer de mis clases espacios más vivos y formar en el desarrollo de capacidades tecnológicas pueden más que la cantidad de obstáculos por vencer para acoplarme a este recurso.

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