Las tabletas digitales como elementos útiles para el trabajo académico

Martes, 12 marzo 2013

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Las Tabletas, clasificadas como dispositivos de computación móvil, tienen ciertas características que las diferencian de los computadores, entre las cuales están: ser más livianas; tener menor tamaño; ser planas y delgadas; estar equipadas con baterías de una mayor duración y con teclados virtuales; ser multisensibles al tacto, lo que permite la interacción a través de los dedos o de un lápiz, sin necesidad de ratón o teclado físico (esta propiedad facilita el manejo de sus interfaces sin la ayuda de manuales); poseer sistemas operativos que se inician más rápido; privilegiar la navegación web y la lectura de contenidos en diversos formatos y algunas poseen conector para tarjeta SIM de teléfono. Sus precios son inferiores a los de los computadores portátiles y existen para ellas múltiples aplicaciones gratuitas o de bajo costo. Son posiblemente estas características las que se convierten en ventajas para los usuarios y las que han logrado el aumento de su uso de manera considerable en los últimos dos años.

Las tabletas han logrado penetrar en la vida escolar: las instituciones de educación superior empiezan a investigar su impacto en el aprendizaje de los estudiantes, a diseñar estrategias para utilizarlas en diversas actividades de la vida académica, a producir aplicaciones para resolver sus necesidades concretas, a entregarlas a sus estudiantes con los contenidos de los cursos incluyendo material multimedia y libros de texto y a utilizarlas para el trabajo de campo gracias a su portabilidad y facilidad de producir materiales audiovisuales.

Las tabletas se han posicionado como elementos útiles para el trabajo individual y colaborativo, hacen parte de la vida social y académica de los estudiantes. Algunos gobiernos, incluido el nuestro, están dotando a escuelas y colegios de estos dispositivos como una herramienta para apoyar el aprendizaje.

Fuente: Programa Integración de Tecnologías a la Docencia

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