En Santa Rosa de Osos, 19 estudiantes conforman el club Antioquia Digital TecnoCAMD

Miércoles, 13 marzo 2013
Clubes PLLos jóvenes que integran el club de Antioquia Digital en Santa Rosa de Osos realizan videos, diseñan tarjetas, elaboran documentos en línea, e incluso, plantean agendas de trabajo con los padres de familia. Este ha sido el avance de los estudiantes de la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque, quienes se apoyan en el maestro dinamizador Mauricio Alejandro Agudelo Villegas para desarrollar sus habilidades en el uso de las TIC.
Aprender haciendo uso de las herramientas tecnológicas es la motivación de los estudiantes del club TecnoCAMD, nombre que surgió utilizando las iniciales de la Institución Educativa y el carácter del club de ciencia, tecnología y arte digital.
Los estudiantes se defienden con facilidad en cualquier PC, bien sea de escritorio o portátil, usan el Smart TV y los dispositivos touch con gran facilidad. Así lo comenta el maestro Mauricio Agudelo, quien recalca que en Santa Rosa “ahora las condiciones son muy distintas, el servicio de internet es muy estable y aunque la velocidad no sea muy alta, permite el trabajo pedagógico con los estudiantes. Gracias a programas como Antioquia Digital, entre otros, la institución ha crecido en infraestructura tecnológica con equipos de escritorio, portátiles, tablero digital, televisor pen touch, video beam, TV, VHS, DVD, PC TOUCH, en fin, herramientas que nunca pudiésemos conseguir con recursos propios”.

El ejemplo del Maestro Dinamizador
Desde pequeño, Mauricio Alejandro Agudelo fue muy inquieto por aprender y obtener información que le permitiera comprender la realidad del mundo que le rodeaba. “Me abstenía de comprar la media-mañana simplemente por el hecho de ahorrar para el periódico todos los viernes, escuchaba la radio para estar enterado de los acontecimientos relevantes y esto motivó en mí el deseo de conocer más allá de lo que hasta el momento reconocía como mundo”, afirma el dinamizador de Antioquia Digital.
Cuando estaba en la universidad compró su primer PC sin saber nada de su manejo, pero la práctica lo convirtió en todo un experto en office, por lo cual ha tenido muchas oportunidades en lo personal, laboral y social. Cuatro años después consiguió un nuevo PC que le costó menos dinero que el que había comprado tiempo atrás y con mejores características.
Desde que adquirió el primer computador, Mauricio hace uso de las TIC en la preparación de sus clases, es decir, hace unos 14 años, pues cada cosa que descubría la aprovechaba para la elaboración de material de trabajo: construcción de cartillas, documentos, imágenes, sopas de letras, mensajes para los padres de familia; incluso sistematizó el PEI de la escuela donde laboraba en ese entonces.

Dinamizar el club de Antioquia Digital: una experiencia emocionante
Para el docente Mauricio Alejandro, la experiencia de dinamizar el club de ciencia, tecnología y arte digital es, según él, increíble. “Es emocionante ver a los jóvenes aprovechando su tiempo con actividades propias del Club Antioquia Digital, lo que les permite desarrollar más habilidades y destrezas en el campo de la información y comunicación, reconociendo la importancia del uso del Internet de manera responsable y descubriendo que hay otro mundo más allá de las redes sociales que nos proporcionan herramientas interesantes para nuestra formación y diversión”. Afirma con gran sorpresa que a pesar de ser jóvenes nativos digitales, no han perdido su capacidad de interactuar físicamente con los demás.
De este proceso del club, resalta además que existe mayor motivación y un interés constante por aprender, se genera sentido de cuidado y preservación por los recursos existentes, se usan las TIC para actividades diferentes al Facebook, Twitter y Youtube, sin desconocer que son importantes.
Los integrantes del club TecnoCAMD serán beneficiados con equipamiento tecnológico de última generación, pero no serán los únicos que podrán aprovechar estos recursos, ya que se dispondrá un aula abierta a la comunidad donde se dictarán cursos de uso de TIC y lograr así que cada día más personas hagan uso de las herramientas tecnológicas en su cotidianidad.

No hay archivos publicados