Cocorná vive el sueño de tener un Colegio Digital

Miércoles, 13 marzo 2013
CocornaAl oriente de Antioquia encontramos a Cocorná, un municipio rico en recursos hídricos y con gran variedad de especies de fauna y flora. Su clima es templado y permite desarrollar diferentes tipos de cultivos. En medio de ese verde paisaje está el Centro Educativo Rural de la vereda El Molino, que se encuentra aproximadamente a 15 minutos del casco urbano.

Al Centro Educativo Rural El Molino asisten 15 niños deseosos de aprender, motivados y liderados por el maestro Robinson Gabriel Vargas Toro, dinamizador del programa Antioquia Digital. Con este programa, el maestro recibe acompañamiento para apropiarse de las tecnologías de la información en el aula de clase y así mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje. Este centro educativo se convertirá en Colegio Digital, lo que significa que contará con equipamiento tecnológico de última generación, acompañado de plataformas de aprendizaje, servicios de comunicación y colaboración basados en la web y sistemas auto-gestionados de aprendizaje para el uso pedagógico en las diferentes áreas escolares.

A Robinson siempre le ha llamado la atención el tema de la tecnología y la informática, por eso desarrolla la mayor parte de sus clases con post primaria aprovechando y optimizando los recursos TIC. En El Molino disponen de cinco computadores portátiles y conexión a Internet, esto facilita las funciones del maestro dinamizador, quien desde hace ya cinco años usa las TIC en la preparación de sus clases.

A finales de 2011, Robinson viajó a Valencia España para realizar un diplomado sobre TIC. En 2012 participó en la convocatoria de Antioquia Digital para ser parte de la primera cohorte de formación de Maestros Dinamizadores, y desde ese momento inició un proceso de acompañamiento con la comunidad educativa para desarrollar los componentes del programa. “Ha sido un proceso demasiado bonito porque cuando llegas a la comunidad y ves esos rostros felices y deseosos por aprender hacen que uno ame esta vocación”, comenta Robinson Gabriel.

La experiencia en el uso de las TIC con el programa Antioquia Digital da evidencia de que a los estudiantes no hay que forzarlos pues la motivación es innata en ellos, ya que las TIC les permite conectarse con el mundo. La actual generación de niños y jóvenes en edad escolar tiene un fácil manejo de las herramientas tal que en muchas ocasiones no requieren tutoriales ni manual de instrucciones.

En Cocorná, el programa logra mayor alcance gracias a la gestión del segundo maestro Dinamizador, Steevenson Rivas Ríos, quien apoya los procesos de sensibilización, motivación y enseñanza para lograr un total de 26 estudiantes beneficiados.

Steevenson trabaja al lado de Robinson en las reuniones con la comunidad y juntos sueñan y planean lo que serán los cursos de uso de TIC y demás acciones que realizarán cuando su municipio tenga el Colegio Digital, al que vislumbran como un espacio de interacción y aprendizaje.

Los maestros dinamizadores invierten tiempo extra-clases para las actividades de los clubes, cursos, y demás funciones dentro del programa. Su alto compromiso, liderazgo y dedicación, son ingredientes fundamentales para hacer de nuestra Antioquia la más educada.

No hay archivos publicados