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Si los estudiantes dedican buena parte de su tiempo a las redes sociales ¿por qué no utilizarlas como un nuevo entorno de aprendizaje? 
 
Una red social es un espacio que agrupa usuarios unidos por intereses comunes, lo cual es perfectamente trasferible a los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente a aquellos mediados por el trabajo basado en centros de interés. Las redes sociales pueden constituirse como un entorno de aprendizaje compartido donde prime la democratización, la igualdad, el respeto y la globalización.
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Al maestro le corresponde, primero conocer las redes sociales como usuario, utilizarlas con fines personales y profesionales, para definir cómo aprovechar su potencial integrador y poder generar espacios de diálogo, intercambio y construcción colaborativa. 
 
El trabajo en grupo que se desarrolla habitualmente en el aula se puede asociar con el funcionamiento de la red, porque ambos dependen de la participación de sus integrantes y el producto del trabajo parte de la profundidad y rigor de esos aportes.

Una queja constante de padres y maestros es la deshumanización que viven niños y jóvenes porque “todo el tiempo están pendientes del celular y el computador”, conductas como estas se pueden poner a favor de la enseñanza y el aprendizaje, cuando la virtualidad es solo una herramienta más del proceso presencial que se da en el aula de clase, de este modo sirve para fortalecer las relaciones humanas entre los estudiantes y con el profesor que tienen lugar en el aula.

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