Cicerón, definía la argumentación como “el discurso mediante el cual se aducen pruebas para dar crédito, autoridad, fundamento a nuestra proposición”. Así que, argumentar consiste en dar razones para defender una opinión, buscando convencer a otro u otros, para que piensen de determinada forma.

En este sentido, los textos argumentativos son aquellos que tienen como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir al receptor. De manera que la finalidad de autor puede ser probar o demostrar una tesis, refutar otra contraria, o persuadir o disuadir al receptor frente a determinados comportamientos, ideas o hechos. La importancia de este tipo de texto radica en la posibilidad de inducir, refutar, modificar o estabilizar creencias o ideas en los receptores, apoyado en visiones del mundo asociadas a él. En este sentido, se pueden referir dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso, la persuasiva que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos; y la otra de razonamiento lógico, que es propiamente discursiva.

La argumentación, suele combinarse con la exposición, con la diferencia que el texto expositivo se limita a mostrar, explicar o informar, mientras que el argumentativo trata de demostrar, convencer o modificar ideas. Así en la argumentación tiene una función apelativa, por lo que prima una función referencial y por lo general, desarrolla temas que se prestan para la controversia.

En este itinerario de aprendizaje, haremos énfasis en los aspectos más relevantes para la comprensión y producción de textos argumentativos que le permitan a los estudiantes potenciar las habilidades del lenguaje: leer, escribir, hablar y escuchar, además de evidenciar sus características, estructura y componentes lingüísticos más usados.

Características Estructura Tipos de argumentos Errores y falancias Discurso claves Discurso
Agenda
Inicio

Comentarios  

 
#1 Maria Fanny Gil Laverde 08-10-2017 17:39
cuando argumentamos lo que hablamos o expresamos a otros, podemos llegar acuerdos sin discusión alguna.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar