Adapro, una herramienta que facilita la inclusión escolar

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Adapro es un procesador de texto gratuito, especial para personas con dificultades de aprendizaje. Está enriquecido con gráficos para facilitar la comprensión durante la lectura.

Problemas como la dislexia y el autismo ya no son un motivo para retrasar el aprendizaje con esta herramienta.

Molina (2011) define la  dislexia como la “dificultad para aprender a leer de forma fluida a pesar de ser niñas y niños inteligentes, con motivación y escolarización normales. La lectura les cuesta mucho, es lenta y tienen frecuentes errores como:

•  Omisiones de letras o silabas (olvidar leer una letra o sílaba)
•  Sustituciones (leer una letra por otra)
•  Inversiones (cambiar el orden de las letras o silabas)
•  Adicciones (añadir letras o silabas)
•  Unión y fragmentación de palabras (unir y separar palabras de forma inadecuada)
 Rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura”.(parr.1)

Por su parte, Gómez, Rivas y Taboada (2009) definen el autismo como un “trastorno neuropsicológico de curso continuo asociado, frecuentemente, a retraso mental con un inicio anterior a los tres años de edad, que se manifiesta con una alteración cualitativa de la interacción social y de la comunicación así como con unos patrones comportamentales restringidos, repetitivos y estereotipados con distintos niveles de gravedad” (P.3)
Por lo anterior, Adapro es una herramienta que por su interfaz limpia y de fácil acceso, favorece el trabajo con estudiantes que presentan dislexia o autismo, puesto que logra capturar y mantener su atención.

Características

   Previene la confusión visual de los caracteres. Un tipo de letra como la Sarakanda facilita esta tarea.
   Tiene un alto contraste para las letras p/b/d/q.
•  Se puede configurar según el tipo de necesidad que presente el usuario y el usuario requerido.
•  Tiene mucha riqueza visual, lo que resulta llamativo y de gran claridad para los estudiantes.
   Permite personalizar el procesador, seleccionando las funcionalidades de mayor uso e interés.

Uso pedagógico en el aula:

1.  Promover la producción de textos con pictogramas.
2.  Promover la escritura colaborativa entre los pares.
3.  Realizar juegos de anagramas a través de la aplicación.
4.  Realizar juegos de palabras que se puedan desarrollar a través del procesador de textos.
5.  Juego de stop gramatical, donde se trabajen las letras que tienden a ser confundidas.

 
Bibliografías y webgrafías

Adapro. Recuperado en: http://adapro.iter.es/es.html
Molina, Isabel (2011). Padres y pediatras al cuidado de la infancia y la adolescencia. Vizcaya. Recuperado en http://www.familiaysalud.es/nos-preocupa-que/que-es-la-dislexia
López, S; Rivas, R; Taboada, E (2009). Recuperado en http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v41n3/v41n3a11.pdf