Popplet, una herramienta para crear mapas mentales

boton popplet bc319Popplet es una aplicación online que permite la elaboración creativa e interactiva de mapas mentales.

Popplet facilita el aprendizaje de temáticas de clase, gracias al uso de imágenes, videos, hipervínculos y palabras claves.

El uso de esta herramienta permite que los estudiantes logren asimilar hechos, pensamientos e imágenes de un tema específico de clase, a partir de la generación de  relaciones entre ellos. Popplet fomenta un ambiente educativo divertido por medio del pensamiento y aprendizaje visual.

Características

. Es una herramienta multiplataforma, se puede tener acceso a los mapas mentales elaborados desde un computador, una tableta o un dispositivo móvil.

. Permite la elaboración de mapas mentales creativos e interactivos de una forma sencilla, intuitiva y continuamente modificable.

. Es posible incrustar tanto archivos provenientes del computador como videos y fotos provenientes de sitios web como YouTube, Flickr y GoogleMaps.

. Facilita su movilización online a partir de las opciones de compartido que ofrece la herramienta a partir de las redes sociales, email, embeberlo en un blog o sitio web educativo o simplemente compartir el enlace nativo.

Uso pedagógico en el aula
. Exponer de manera clara y sencilla una temática particular de clase, relacionando conceptos, imágenes e ideas claves.
. Realizar resúmenes de clase, sintetizando y estructurando información por medio de un mapa mental.
. Evaluar la comprensión de los estudiantes  de un tema dado en clase, definido por la capacidad que tengan los estudiantes para establecer las relaciones adecuadas.
. Generación de nuevas ideas a partir de la estructuración lógica de conceptos sobre un tema determinado.
. Sacar las ideas principales de un texto, cuando su contenido sea extenso y complejo.
popplet definido 645bb