Red de ciencias

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La Red de Ciencias Naturales de Antioquia es un programa liderado por la Gobernación de Antioquia en alianza con la Universidad de Antioquia, el Parque Explora y la Universidad de los Andes, que busca el mejoramiento de los procesos de enseñanza y el aprendizaje significativo de las ciencias naturales a través de la resignificación del rol del maestro desde la formación continua, la construcción colectiva, la visibilización de experiencias de maestros y el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes.

Para ello se vale de procesos de fortalecimiento disciplinar y de la conformación y dinamización de comunidades de aprendizaje de maestros, a la vez que procura el desarrollo de habilidades en estudiantes a través de clubes de ciencias, procesos de investigación y espacios de socialización de los mismos.

Buenos días en el proceso de Huella Ecológica realizada por el Grupo de Investigación Abejitas Trabajadoras en el Marco del Proyecto Enjambre fueron a través de las siguientes actividades. 1. A través de la observación se identificaron los lugares con mayor acumulación de residuos sólidos en el colegio Anna Vitiello, Hogar Santa Rosa de Lima. 2. Se identificó a los estudiantes de primarias y secundaria, además de los docentes como los principales contaminadores en el colegio Anna Vitiello. 3. Los corredores, los pasillo de descanso, las zonas verdes y las canchas son los lugares principales en que se encuentra basura. 4. Según la información recolectada se identifica que son los estudiantes de primaria y secundaria, junto con los docentes las personas que botan basura en la institución. 5. Los residuos sólidos principales que se botan en las horas de descanso son: vasos y platos desechables; palillos y paletas de helados; tapas y botellas de gaseosa; servilletas y empaquetaduras. 6. El rol de docentes deben adquirir una cultura ambiental para que logre transcender dicho enseñanza a los estudiantes, de esta manera, se fomenta una cultura de reciclaje y de cuidado del medio ambiente. 7. Aunque existe suficientes canecas en la Institución Educativa, los estudiantes y docentes no cuentan una cultura ambiental para depositar la basura en su sitio, a pesar de esto, es necesario adecuar más canecas para fortalecer la cultura de reciclaje. 8. Según los entrevistados en los momentos que se botan más basuras en el colegio son en las horas de clase, seguido por los descansos; de igual forma, señalan que a la salida del colegio y en las horas de la tarde donde se recoge basura. 9. Es necesario sensibilizar a la comunidad educativa en general para que se adquieran valores de responsabilidad social y ambiental. 10. Es urgente crear estrategia que contribuyan a actividades de reciclaje con los estudiantes de la Institución Educativa Anna Vitiello. 11. Se institucionalizó en el Colegio: Los Patrulleros del Medio Ambiente como estrategia de fortalecimiento ambiental y de reciclaje constituido de manera trasversal que incluye a estudiantes, docentes y administrativos.
Última respuesta por Audelina Pabón Carrillo en Miércoles, 25 noviembre 2015
Le queremos compartir nuestro diseño de experiencia que favorece comprender los conceptos de mezcla y separación de ellas, estados de la materia y cambios de estado , para niños de grado 2°, 3°, 4° y 5 de la I.E.I.C. Sede San MIguel, Sede Guamito y Sede el Llano del municipio de Nariño Antioquia. https://drive.google.com/file/d/0B1vZpcYcFrsBb0dMVTdZVE9hSGs/view Integrantes Paola Bomett, Alejandra Marcela Castaño Gonzalez y Gustavo Alvarez Henao.
Última respuesta por GUSTAVO ALVAREZ HENAO en Jueves, 29 octubre 2015
Los docentes debemos implementar este tipo de actividades experimentales para que los estudiantes puedan construir conocimientos a partir de sus necesidades e intereses.
Última respuesta por MARIELA FERNANDEZ en Martes, 08 septiembre 2015
El principal reto es el despertar la curiosidad en los estudiantes haciéndolos cada día más investigativos y dolientes de su entorno, aquí juega un papel bien importante la interdisciplinariedad en las diferentes áreas.
Última respuesta por Aracely Gil Marin en Domingo, 06 septiembre 2015
Los recursos educativos digitales son herramientas muy importantes a la hora de planear y desarrollar nuestros actos pedagógicos.Ventajas: permite clases mas didácticas y experimentales. Dificultades: deficiencia en la red.
Última respuesta por MARIA ISABEL en Sábado, 29 agosto 2015
Realizar una campaña sobre el no maltrato a los animales y al cuidado, protección y conservación de nuestra naturaleza
Última respuesta por MARIELA FERNANDEZ en Viernes, 28 agosto 2015
SALMA ROSA QUINTO SOLÍS Muy buenas noches. Mi gran fortaleza es la observación y la paciencia que me hace disfrutar de todo lo que encuentro en mi entorno y encontrarle una razón de ser y eso hace que algunos de mis estudiantes se crean el cuento y me acompañen a buscar lo que no senos ha perdido. Una de las dificultades la falta de motivación de algunos chicos, la carencia de recursos didácticos en el aula de clase y un espacio para soñar ,un laboratorio.
Última respuesta por Salma Rosa Quinto Solís en Jueves, 28 agosto 2014
El primer reto es unificar el deseo, que es lo que en conjunto esperamos hacer "desarrollar pensamiento científico", el cómo?depende del contexto y los demás principios pedagógicos, pero que tal si primero definimos el "qué" y el para qué?,
Última respuesta por Paula Andrea Hoyos Arango en Viernes, 25 julio 2014