Viernes, 08 noviembre 2013 16:09

que es htlm

 
Valora este artículo
(0 votos)

HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcas de hipertexto»), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que, en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, etc. Es un estándar a cargo de la W3C, organización dedicada a la estandarización de casi todas las tecnologías ligadas a la web, sobre todo en lo referente a su escritura e interpretación.

El lenguaje HTML basa su filosofía de desarrollo en la referenciación. Para añadir un elemento externo a la página (imagen, vídeo, script, etc.), este no se incrusta directamente en el código de la página, sino que se hace una referencia a la ubicación de dicho elemento mediante texto. De este modo, la página web contiene sólo texto mientras que recae en el navegador web (interpretador del código) la tarea de unir todos los elementos y visualizar la página final. Al ser un estándar, HTML busca ser un lenguaje que permita que cualquier página web escrita en una determinada versión, pueda ser interpretada de la misma forma (estándar) por cualquier navegadores web actualizado.

Sin embargo, a lo largo de sus diferentes versiones, se han incorporado y suprimido características, con el fin de hacerlo más eficiente y facilitar el desarrollo de páginas web compatibles con distintos navegadores y plataformas (PC de escritorio, portátiles, teléfonos inteligentes, tablets, etc.). Sin embargo, para interpretar correctamente una nueva versión de HTML, los desarrolladores de navegadores web deben incorporar estos cambios y el usuario debe ser capaz de usar la nueva versión del navegador con los cambios incorporados. Usualmente los cambios son aplicados mediante parches de actualización automática (Firefox, Chrome) u ofreciendo una nueva versión del navegador con todos los cambios incorporados, en un sitio web de descarga oficial (Internet Explorer). Un navegador no actualizado no será capaz de interpretar correctamente una página web escrita en una versión de HTML superior a la que pueda interpretar, lo que obliga muchas veces a los desarrolladores a aplicar técnicas y cambios que permitan corregir problemas de visualización e incluso de interpretación de código HTML. Así mismo, las páginas escritas en una versión anterior de HTML deberían ser actualizadas o reescritas, lo que no siempre se cumple. Es por ello que ciertos navegadores aún mantienen la capacidad de interpretar páginas web de versiones HTML anteriores. Por estas razones, aún existen diferencias entre distintos navegadores y versiones al interpretar una misma página web

 

 

 

HTML son las siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto ). Para que todo el mundo lo entienda, es un lenguaje de programación dedicado a páginas web, y que se basa principalmente en el "hipertexto", o texto con propiedades especiales. Entre estas propiedades están la negrita, cursiva, subrayado, tachado, enlaces... miles. Pero claro, normalmente para una página en condiciones viene bien alguna tabla, alguna lista, colores de fondo, imágenes... Por eso HTML es algo más que texto enriquecido.

Hoy en día, HTML es el lenguaje básico de programación web, y es realmente útil, ya que la web es el método que, según yo veo, más posibilidades de futuro ofrece, tanto en la búsqueda de empleo, como en la realización de los mismos, en la publicación digital... Vamos, que es útil. Una utilidad específica (que será parte del proyecto que voy a explicar como hacer, la práctica continuada de todo el "mini-curso"), puede ser la de hacer un currículo online. ¿No estaría bien poder mandarle tu currículo a un jefe, o empleador, sin gastar papel, tinta, sellos...? Pues vamos a hacerlo, ¿no? Si, se puede hacer mediante un editor de textos, y mandarlo por email, ¿pero qué tal hacerlo una vez, y mandar sólo una dirección (URL) a todos, donde estará visible desde cualquier ordenador?

Para hacer esto, vamos a hacer una página web. Lo primero, tendremos que saber como se estructuran las mismas, ¿no? Bien, lo más importante en HTML es saber que funciona por etiquetas . Estas etiquetas son algo tipo:

<tbody> <tr> </tr> </tbody>

<tbody> <tr> </tr> </tbody>

<tbody> <tr> < /tr> </tbody>

<ETIQUETA>CONTENIDO</ETIQUETA>

Como verás, la diferencia entre la primera y la segunda etiqueta es una barra "/". La etiqueta sin barra informa al navegador que empiece a aplicar esa propiedad, esa etiqueta, y la que tiene barra le informa de que deje de hacerlo. Fácil, ¿no?

Bien, ahora que ya sabemos cómo funciona HTML, vamos con las etiquetas más sencillas:

<tbody> <tr> </tr> </tbody>

<tbody> <tr> </tr> </tbody>

<tbody> <tr> < /tr> </tbody>

<html> Abre HTML, informado al navegador de que el código que va a ejecutar es HTML
<head> Informa de que comienza la cabecera, un contenido que no se ve directamente, pero afecta a las propiedades de la página
<title> Se coloca dentro de la cabecera, y le da un título a la página (se ve en la barra superior del navegador)
<body> Informa al navegador de que ahí empieza el cuerpo de la página, el contenido visible.

No olvidemos que todas estas etiquetas se cierran. ¿con qué orden? Veamos un ejemplo:

<tbody> <tr> </tr> </tbody>

<tbody> <tr> </tr> </tbody>

<tbody> <tr> < /tr> </tbody>

<html>
<head>
<title> TITULO DE LA PÁGINA </title>
</head>
<body>
HOLA MUNDO
</body>
</html>

Si pruebas esto en un block de notas, y lo gurdas con extensión ".html" (no como documento de texto, ojo), cuando lo abras con tu navegador, verás simplemente:

<tbody> <tr> </tr> </tbody>

<tbody> <tr> </tr> </tbody>

<tbody> <tr> < /tr> </tbody>

HOLA MUNDO

Si has hecho esto, enhorabuena, acabas de hacer tu primera página web. Cualquier duda, déjame un comentario, y hago lo posible por resolverla.
¡Un saludo!

<tbody> <tr> </tr> </tbody>

<tbody> <tr> < /tr> </tbody>

«Indice Capítulo siguiente »

_____

*EDITO: Creo que no ha quedado muy bien explicado lo de guardar como HTML en vez de como documento de texto, así que lo explico un poco mejor:

Cuando tengas la página programada, (en el block de notas, "Inicio > Ejecutar > notepad" en Windows) le das a "Archivo > Guardar cómo...". Ahí te pedirá un nombre de archivo y un lugar para guardarlo. Abajo pondrá "Documento de texto plano". Le pinchas al desplegable, y seleccionas "Todos los archivos". Ahora ponle el nombre que quieras y acábalo con ".html" (por ejemplo, web.html). Una vez que lo tengas así, si lo abres con el navegador podrás visualizar el resultado.

 

 

 

 

Visto 535 veces

Lo último de juan camilo machado

Más en esta categoría: « que es htlm que es htlm »

Mi Blog

Últimos BLOGS