Comparte tu Proyecto y Gestiona el Conocimiento

Comparte con nosotros ¿Cuál es el proyecto o actividad de tu práctica que tú hayas creado, que consideres más exitoso y pueda seguirse aplicando y/o multiplicando en otros escenarios?
Foro iniciado por iniciado por Red Practicantes de Excelencia, en 713 días
Necesitas ser un miembro de este grupo para participar en los foros
Héctor Julián Mejía Arango
Mi proyecto consiste en mejorar los procesos de la Institucionalidad pública del municipio en una de sus concurridas dependencias, en la cual los conocimientos técnicos apoyarán una solución tecnológica que permite el mejoramiento de varios servicios que impactan directamente en la atención y la eficiencia en los trámites que se le da y que debe realizar la comunidad, respectivamente.
713 días
 
Ana Cecilia Araque Velasquez
El semillero audiovisual del Municipio de Liborina surge por la necesidad de desarrollar productos audiovisuales para así contribuir a la recuperación de la memoria histórica, la identidad y la cultura del mismo y aprovechando el interés que existe por parte de algunos jóvenes del municipio por la narrativa audiovisual y asi mostrar por medios de productos audiovisuales el patrimonio material e inmaterial de este municipio.
713 días
 
Laura cristina Vélez monsalve
Sin duda, Arboletes por su posición geográfica estratégica, su clima, paisajes y demás atractivos culturales y naturales, es un municipio con gran potencial en materia turística y que ha venido trabajando en pro de fortalecerse como destino principal del departamento. En este orden de ideas la infraestructura turística del municipio está conformada por una base hotelera de 32 establecimientos de alojamiento y hospedaje, de los cuales el 90% operan de manera empírica por ser empresas familiares creadas desde hace varias décadas. Es por esto que una de las actividades más importantes de mi proyecto y según esta debilidad identificada ha sido capacitar al gremio hotelero del municipio en temas como apropiación digital y el manejo de las TIC, que hoy por hoy se considera fundamental para el desarrollo de un turismo integral, sostenible y competitivo. A través de la apropiación digital al gremio hotelero hemos avanzado en la certificación de calidad turística para estos establecimientos que se debe hacer 100% virtual y se está realizando una campaña digital para promover el cuidado medio ambiental desde los hoteles y el punto de información turística, la campaña busca sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos, visitantes y comunidad en general.
713 días
 
jessicca paola zapata sepulveda
Escuelas saludables es un proyecto que pienso que puede seguir implementándose, ya que vincula tanto a padres como hijos, se trabaja todo lo relacionado con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, sin lugar a dudas es un proyecto que posibilita mejorar la calidad de vida de las familias, porque es una estrategia que permite vivenciar la cultura de la salud como un elemento trasversal que propicia la construcción de hábitos saludables, generando experiencias de aprendizaje e implementando estrategias psicopedagógicas.
713 días
 
Laura Cristina  Cañas González
Dentro de mi proyecto llamado "Red de Habilidades y Conocimientos" hay varios cursos que están dirigidos a poblaciones específicas, tales como niños, jóvenes y adultos, son aplicados dentro de los Ecosistemas de Innovación, en especial en la Ciudadela Educativa y Cultural Puerta del Sol y en el Punto Vive Digital - Biblioteca. El curso dirigido a los jóvenes considero que es el más exitoso y puede seguirse multiplicando en otros escenarios, debido a que incluye y crea consciencia por el uso de las Tic dentro del estudio habitual que tienen los jóvenes en los colegios, además también genera diversas herramientas para aquellos que no poseen ningún tipo de estudio. Este curso es llamado Herramientas Cibernéticas, Educativas e Informativas y muestra a esta población las diversas plataformas en las que se pueden realizar trabajos ya sea de publicidad, comunicacionales, de tareas diarias, de correos masivos, entre otros.

Esos son temas muy importantes para la comunidad juvenil Apartadoseña, pues genera expectativas sobre miles de ideas que pueden llegar a desarrollar los jóvenes por medio de contenidos audiovisuales, como; sitios web, viralización de redes sociales y diseño gráfico.

La articulación para estos cursos por parte de la comunidad en general y los colegios ha sido masiva, en este momento estamos replicando información por medio de un sitio web donde subimos información de los trabajos realizados, además de que los jóvenes suben trabajos propios.
713 días
 
Cindy Taborda Marsiglia
Con el fin de vincular diferentes grupos poblacionales al parque educativo valle de la flores del municipio de La Ceja, se creó un proyecto cuya finalidad esta orientada a que perdure en el tiempo. Se tuvieron en cuenta diferentes dinamicas para enfocar el proyecto en un solo grupo poblacional, el cual se esta dando con niños y jovones con capacidades diversas (Discapacidad cognitiva), el proyecto consta en dar herramientas tecnológicas y didácticas que refuercen su aprendizaje de una manera diferente y entretenida; la idea principal con el proyecto es que en la unidad de atención integral (UAI), los profesionales adopten estás herramientas y puedan articularlas en sus procesos.
714 días
 
Daniela Gil Franco
Los temas de alfabetización digital en las zonas rurales con los niños y personas de las juntas de acción comunal, en mi consideración personal es una buena forma de realizar procesos de vinculación en las TIC desde el quehacer social, que es la razón de ser de los profesionales y de la administración pública. El agrado por lo nuevo, un acercamiento desde lo mas básico y simple, en los cuales no se necesita el acceso a Internet para generar un verdadero conocimiento, el impacto real en la vida de estas personas son de las cosas más valiosas que se le puede entregar a las comunidades; la creación de correos electrónicos en la juntas de acción comunal, el conocimiento básico en Microsoft, el buen uso de los juegos y videojuegos, de las herramientas tecnológicas son cosas vuelvo e insisto que vinculan la comunidad con las TIC.

Otro tema que es valioso y digno de multiplicar son los acompañamientos de las plataformas juveniles municipales entendiendo que por lo general nosotros los gestores somos jóvenes, eso crea un grado de identidad con los chicos curiosos de los temas sociales, culturales y políticos por lo cual podemos ser un puente efectivo de comunicación, escucha e incentivar desde ellos las ganas continuas para trabajar por la comunidad, son los jóvenes quienes debemos potencializar los temas de ciudadanía activa que son tan valiosos en los municipios de Antioquia.

¡¡Todas unas excelentes experiencias!!
714 días
 
daniela orlas perdomo
El proyecto que se está llevando a cabo en el municipio de yalí es de orientación vocacional y proyecto de vida, con el fin de lograr desde la parte psicológica un empoderamiento de los jóvenes yaliseños en su proceso de desarrollo, en los ámbitos personal, familiar, académico y profesional; además, también se realiza con ellos y en esta parte se incluye a los jóvenes de los centros educativos rurales unas convivencias en las que se busca de manera lúdica fortalecer las habilidades para la vida y de esta manera trasversalizar las problemáticas latentes que afectan de manera directa a los adolescentes del municipio.
714 días
 
Jennifer Paola Restrepo Castañeda
Más que ensamblar un proyecto de práctica se ha pensando en un espacio que pueda ser replicado sin mi presencia. Ello porque Angostura cuenta con un gran potencial artístico que por infortunios se ha descuidado y en muchos casos olvidado. Es así como se pensó en un grupo de Angostureños escritores donde se ha ido capacitando por grupos en los diversos géneros literarios, así como también realizado por medios de juegos, herramientas digitales y didácticas la estimulación de la escritura espontánea, vocabulario y creatividad.

Además de realizar un Cineforo semanal que ha tenido hasta el momento, la mayor asistencia de la comunidad, no solo de quienes se han articulado al proyecto,sino de sus padres, familiares, amigos, en sí de todos aquellos quienes quieran participar de este (este espacio en especial ha sido muy significativo pues ha sido la primer cercanía en la mayoría de las personas al cine como tal).

Se espera a principios de julio sacar una publicación escrita de estos escritos, que a su vez estarán en la web, para permitirle a estos escritores continuar con la publicaciones de sus producciones que tendrán como finalidad ser educativos.
714 días
 
Nestor Fabian Ledesma Giraldo
En mi proyecto desarrollado en el municipio de Anzá, la actividad más importante es contribuir a mejorar la participación, el empoderamiento y la apropiación de los diferentes actores y comunidades presentes en este territorio. Ademas se busca que en los eventos y actividades realizadas en el municipio se cuente con la participación de los funcionarios de las instituciones, organizaciones y personal que se encuentra en el Parque educativo para generar una red de actores que trabajan por generar un ecosistema de innovación en este territorio.
714 días
 
Sara Isabel Duque Cano
Orientación vocacional y proyecto de vida, es la propuesta que desarrollo en el ecosistema de innovación del municipio de Vegachí, esto con el fin de dar apoyo desde la psicología a los docentes que han desarrollado este tema, con talleres reflexivos que les permitan a los jóvenes desarrollar sus proyectos de vida de una forma mas dinámica.
También el apoyo a la creación de clubes digitales, de los cuales ya contamos con dos, de robótica y de comunicación digital, además del fortalecimiento a los semilleros ya existentes. La idea es que mediante de estos se fortalezca la participación de los jóvenes en actividades que requiera poner los conocimientos en práctica.
714 días
 
Sara Isabel Álvarez Vargas
Dentro de mi propuesta educativa se han desarrollado diferentes actividades que se centran en el trabajo con los niños, adolescentes y jóvenes de municipio de Sopetrán. estas actividades has estado relacionadas con el conocimiento de nociones básicas del idioma inglés y también abordar un poco la literatura infantil e incentivar a los niños y a las niñas entre los 4 y 11 años de edad a leer, a conocer un poco sobre los cuentos y a ejecutar actividades que fomenten la imaginación, la creatividad y la creación de cuentos e historias mediante, actividades básicas, la lectura y producción de textos a partir de diferentes lenguajes artísticos (música, danza y teatro).
Sin lugar a dudas, ésta ha sido la actividad que más ha acogido la comunidad, pues la participación se ha hecho muy visible y cada vez los centros educativos y las diferentes escuelas, en compañía de los directivos y docentes se han visto muy interesados y motivados por participar, pues la propuesta ofrece actividades didácticas y significativas que promueven el amor por la lectura e invitan a los niños y las niñas a ser creativos y a jugar con su imaginación.
714 días
 
María Camila Arroyo Mafioli
Mi proyecto como gestora del Ecosistema de Innovación en el municipio de Guadalupe y estudiante de ciencia política, se trata del impacto que tienen las Tecnologías de la Información y las comunicaciones en el desarrollo rural sostenible con enfoque territorial para la cohesión social y territorial. Quise tener muy en cuenta para el proyecto que, Guadalupe es un municipio donde lo rural juega el papel más importante para la construcción de vida y como fundamento económico. Desde la ciencia política, se toma en cuenta ello para la organización de actores políticos y sociales que jueguen un papel importante para la toma de decisiones en la vida política de un municipio, lo que permitirá una cohesión social para el interés general de la comunidad. Las TIC sirven en todo el proceso de cohesión social para contribuir a una mejor calidad de vida y en la inclusión social. Para mi trabajo de campo decidí seguir la línea de apropiación digital a la comunidad con alfabetización digital básica a adultos mayores, junto a entrevistas constantes con líderes municipales.
714 días
 
Lina Marcela  Villa Pulgarin
El proyecto que considero mas exitosos es el que estoy implementando en las instituciones Educativas de Ciudad Bolívar- Orientación Vocacional-, puesto que en el diagnostico pude identificar que en dos Instituciones del municipio no se realiza dicho acompañamiento a los estudiantes en el proceso de elegir la carrera universitaria que desean estudiar, por lo que vi pertinente desde mi quehacer como psicóloga ejecutar dicho proyecto de intervención. La metodología que desarrolle fue tipo taller reflexivo en todos los encuentros, lo que ha posibilitado una construcción con y para todos los estudiantes, considero que ese proceso le permite a los y las adolescentes ir delimitando y direccionando hacia una profesión los gustos, habilidades y capacidades con las que cuente cada uno, y así a la hora de tomar una decisión y presentarse a determinada universidad no se sientan confundidos, sino que por el contrario elijan con toda seguridad la profesión que desean ejercer.Esto impactara positivamente el nivel de deserción de las instituciones de educación superior, puesto que muchos de los y las egresados de bachillerato no tienen una idea clara sobre lo que desean estudiar, por lo que terminan desertando de las carreras que inicialmente habían elegido, es por ello que considero exitoso el acompañamiento que estoy realizando en las Instituciones Educativas de Ciudad Bolívar.
714 días
 
Aura Elena  Gonzalez Florez
Mi proyecto de practica esta direccionado a los estudiantes de la educación para adultos que brinda la ciudadela educativa y cultural Mutambe del municipio de Amalfi, en alianza con la Institución Educativa Pueblo Nuevo los días sábados. El proyecto va enfocado a la orientación vocacional de estos estudiantes, el objetivo es guiarlos para iniciar la construcción de su proyecto de vida, definitivamente la actividad mas significativa que se ha realizado durante el proyecto es la valoración de las inteligencias múltiples que se realizo por medio del test de Howard Gardner, que permite identificar cuales son las inteligencias que se tienen mas desarrolladas los estudiantes, permitiendo que por medio de los resultados se direccione el proyecto de vida a construir.
714 días
 
Ana María Pérez Parra
En el municipio de Cañasgordas se desarrollará un proyecto llamado Expo-Clubes el cual es una iniciativa propia que surgió con el fin de suplir una propuesta educativa que no estaba teniendo acogida en la comunidad, las condiciones negativas que se encontraron en campo como la apatía de algunos docentes por participar en Clubes Digitales como acompañantes, el limitante de desplazamiento por la distancia en la que viven la mayoría de los estudiantes de su institución para generar las actividades extra-curriculares, la poca o nula conectividad, la iniciación tardía de la estrategia y la desventaja para participar en el ranking departamental eran factores a los cuales se debían buscar alternativas y ofrecer una respuesta que causará un efecto positivo. Por ello, Expo-Clubes nació como la solución que llevó a la Estrategia (Clubes Digitales) a un nivel más cercano para la población interesada. Además de ser un recurso que servirá como espacio de socialización, participación y aprendizaje para los estudiantes, será la mayor evidencia de la gestión realizada en campo. Una exposición exitosa de los Clubes del municipio es la prueba de una gestión y acompañamiento en campo eficiente, efectivo y adaptativo de la realidad encontrada en territorio.
714 días
 
David Felipe Tabares Cordoba
Los ecosistemas de innovación entendidos como esa estrategia de vincularnos con diferentes sectores, actores y lugares de los municipios, han ayudado a comprender e identificar fortalezas y debilidades dentro del territorio.
Zaragoza, un municipio ubicado en el Bajo Cauca, ha sido testigo de innumerables e indescriptibles situaciones que han logrado señalamientos y estigmatización sobre sus tierras y gentes. En respuesta a ello, sus habitantes decidieron y eligieron la participación y movilización social para hacerle frente a la opinión pública. "PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO JUVENIL, UN PASO A LA CREACIÓN DE NUEVAS CIUDADANÍAS", es la forma con la cual he querido vincular las tradicionales formas de participación y las Tics en el territorio. Pensarnos como sociedad en pleno siglo XXI, nos obliga a mantenernos a la vanguardia y satisfacer las necesidades que como sujetos de derecho poseemos.
714 días
 
Carolina Carvajal Castro
practica en el municipio de Yolombó, no fue sencillo identificar qué proyecto podría realizar desde el enfoque de mi carrera de negocios internacionales así que empecé realizado un diagnostico en el cual se puede determinar que es un municipio con un comercio abierto al ser la entrada del nordeste pero las personas con comerciantes empiricos, los cuales poco se capacitan y trabajan por un dia a dia. Asi que con esto determine brindarle a la comunidad una jornada de capacitación a los emprendedor de este lugar donde ellos pudieran tener herramientas para mejorar areas de sus negocios, y asi poder aprovechar las oportunidades del entorno. La conferencia "Un camino a la unificacion y desarrollo de empresa" busca también que tengan un acercamiento desde las Tics sobre las tendencias y herramientas que puedan ser útiles para el desarrollo de sus procesos. Este proyecto tiene el apoyo de la administración del municipio por cual se cuenta con el espacio y los recursos para brindarles algo beneficio al municipio.
715 días
 
Sebastián Camilo Monsalve López
Mi proyecto de práctica esta fundamentado en que los jóvenes del municipio se apropien del espacio y de los recursos del Ecosistema de Innovación, para ello estoy trabajando en un semillero de comunicaciones con los estudiantes de los grados 9 de las diferentes Instituciones Educativas del municipio de Sonsón, el semillero esta divido en cuatros módulos temáticos, Géneros periodísticos, Fotografía, Radio y Televisión, estoy trabajando con más de 70 jóvenes, a los cuales les estoy enseñando a utilizar los equipos y a que generen contenidos de los mismos, para alimentar posteriormente las diferentes plataformas web del Ecosistema.
718 días
 
Jorge Alexander Muñoz Palacios
El Proyecto que considero más exitoso que he desarrollado como gestor del Ecosistema de Innovación del Municipio de Puerto Triunfo, fue la construcción de un semillero formado por niños y jóvenes de tres corregimientos y la cabecera municipal de dicho municipio, donde el objetivo principal es construir la conciencia hídrica y resaltar la importancia del agua que tiene tanto para nosotros como para el adecuado funcionamiento del planeta, ya que nosotros los seres humanos tenemos un porcentaje alto de agua contenida en nuestro organismo, llegando a la conclusión que SOMOS AGUA QUE PENSAMOS, esta frase me llevo a enfocarme en este tema, ya que el municipio cuenta con una buena oferte hídrica y las personas no tiene esa conciencia de la importancia de este preciado líquido, haciendo un no adecuado uso de este.

La forma como se pretende crear esta conciencia hídrica es exponer los escenarios plausibles si seguimos como lo estamos haciendo, conocer el funcionamiento de la vida acuática y su importancia, tener presente por qué debemos potabilizar el agua y por qué se debería depurar el agua después haber sido utilizada y por ultimo tener contacto directo de todos los proceso en cuanto a tratamiento de aguas del municipio. Para que así se más fácil asimilar este conocimiento.
718 días