Huella ecológica - Jornada única

Foro Jornada Única
Foro iniciado por iniciado por Red de ciencias, en 1091 días
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carlos mario salcedo anaya
En mi IER, muchas veces por que somos maestros creemos que nos las sabemos todas, pero no es así, este ejercicio me ha permitido analizar y comprender que por mínima que sea una acción si va a tener un reflejo o una huella ecológica muy grande con el pasar del tiempo. Pienso que una de la mejor forma de minimizar la huella ecológica es la formación en educación ambiental y que sea para todas las personas, no solamente en las instituciones deben de existir campañas de sensibilizacion a través de diversos canales como redes sociales, televisión, prensa radio y entre otros.
576 días
 
Audelina Pabón Carrillo
Buenos días en el proceso de Huella Ecológica realizada por el Grupo de Investigación Abejitas Trabajadoras en el Marco del Proyecto Enjambre fueron a través de las siguientes actividades.

1. A través de la observación se identificaron los lugares con mayor acumulación de residuos sólidos en el colegio Anna Vitiello, Hogar Santa Rosa de Lima.

2. Se identificó a los estudiantes de primarias y secundaria, además de los docentes como los principales contaminadores en el colegio Anna Vitiello.

3. Los corredores, los pasillo de descanso, las zonas verdes y las canchas son los lugares principales en que se encuentra basura.

4. Según la información recolectada se identifica que son los estudiantes de primaria y secundaria, junto con los docentes las personas que botan basura en la institución.

5. Los residuos sólidos principales que se botan en las horas de descanso son: vasos y platos desechables; palillos y paletas de helados; tapas y botellas de gaseosa; servilletas y empaquetaduras.

6. El rol de docentes deben adquirir una cultura ambiental para que logre transcender dicho enseñanza a los estudiantes, de esta manera, se fomenta una cultura de reciclaje y de cuidado del medio ambiente.

7. Aunque existe suficientes canecas en la Institución Educativa, los estudiantes y docentes no cuentan una cultura ambiental para depositar la basura en su sitio, a pesar de esto, es necesario adecuar más canecas para fortalecer la cultura de reciclaje.

8. Según los entrevistados en los momentos que se botan más basuras en el colegio son en las horas de clase, seguido por los descansos; de igual forma, señalan que a la salida del colegio y en las horas de la tarde donde se recoge basura.

9. Es necesario sensibilizar a la comunidad educativa en general para que se adquieran valores de responsabilidad social y ambiental.

10. Es urgente crear estrategia que contribuyan a actividades de reciclaje con los estudiantes de la Institución Educativa Anna Vitiello.

11. Se institucionalizó en el Colegio: Los Patrulleros del Medio Ambiente como estrategia de fortalecimiento ambiental y de reciclaje constituido de manera trasversal que incluye a estudiantes, docentes y administrativos.
1033 días
 
richar gregorio blanquicet macea
buenos días. me gustaría compartir mi experiencia con los muchachos de la institución educativa donde laboro. los muchachos una vez realizaron la etapa virtual, quedaron muy pensativos y propusieron hacer una reflexión acerca de lo que habían resuelto en la pagina y las implicaciones que tenia. Posteriormente se decidió hacer un curso taller con algunos estudiantes de otros grados para transmitir la información y explicar el impacto negativo que estamos ocasionando en el entorno. a partir de este taller tocar la problemática y dar a conocer las diversas estrategias que se pueden realizar para minimizar la huella ecológica. posteriormente quisieron dar a conocer en la comunidad de su barrio toda esta información. lo cual fue una experiencia gratificante.

Richar Gregorio Blanquicet Macea
Institución Educativa Chigorodo
1037 días
 
Diana Isabel Puerta Valderrama
Buenas Noches:

Les compartimos nuestra experiencia.

https://www.youtube.com/watch?v=Z8DOrNRUImY
1038 días
 
Diana Isabel Puerta Valderrama
Diana Isabel Puerta Valderrama
Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Guatapé
Estudiantes Grupo 1 Jornada única.

Muy buenas noches maestr@s

Durante la encuesta los estudiantes estuvieron receptivos y contestaron las preguntas que aplicaban a su contexto a partir de este ejercicio decidieron hacer un periódico mural llamado Eco - Habitantes, donde todas las secciones tenían una eco - noticia, cada equipo tenia que decorar su espacio y hacer una composición acorde a los materiales que traían. Las sección que genero mayor impacto fue "Amo las huellItas" donde la comunidad educativa escribía lo que pensaban del maltrato animal, fue muy reconfortante poder realizar con estos estudiantes el recorrido hasta alto verde zona arqueológica conocida como "El Balcón de los Dioses" en donde habían extraído de manera ilegal unos árboles, ellos escucharon al abogado de Cornare exponer el caso y de allí sacaron una noticia para el mural.
1038 días
 
Maria Cristina  Castillo Mejía
Buenas noches, la actividad de la Huella ecológica nos permite acercarnos a la reflexión sobre que tan conscientes y responsables somos frente al uso de los recursos. Permite que los estudiantes hagan una análisis sobre sus comportamientos cotidianos que van en pro o en contra del ambiente, y como estas influyen directamente en su bienestar y porvenir.
Les permite además analizar las potencialidades de su comunidad y los servicios que su entorno les ofrece y que suelen pasar desapercibidos y que son poco valorados.
1047 días
 
Gloria Patricia Álvarez
Buenas tardes colegas: La actividad "huella ecológica"me pareció muy interesante y enriquecedora a la hora de trabajar con los estudiantes, ya que ellos realizaron una muy buena interpretación del entorno en el que viven y de los diferentes focos de contaminación que pueden encontrar en éste, a la vez de dar unas propuestas para contrarrestar los daños que nosotros mismos causamos al entorno.
1047 días
 
Luz Adriana Casas Salinas
Buenas tardes compañeros: la experiencia de descubrir nuestra huella ecológica fue demasiado interesante y significativa para los chicos de nuestra institución. La actividad es una gran oportunidad de darnos cuenta por un momento el daño que le hacemos al planeta y a la misma vez nos invita a reflexionar sobre los aspectos que debemos mejorar para que estas cosas no sigan sucediendo. Definitivamente es una actividad que no se puede dejar de lado en ningún momento y que se puede realizar con chicos de cualquier edad.
1048 días
 
GLORIA ELENA MUÑOZ MARÍN
Es una excelente forma de los estudiantes saber la huella que dejan cada día con sus prácticas, el deterioro que causan a la naturaleza
1049 días
 
Jorge Mario Torres Jaramillo
Excelente manera de mostrar a los estudiantes el impacto que tiene los hábitos de la vida cotidiana en los recursos naturales... Genial la Temática!!!!
1051 días
 
elvia victoria perea
Bonita experiencia... con actividades como esta, podemos darles a entender a nuestros estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, de el impacto que genera nuestro modo de vida, en los recursos naturales.
1059 días
 
elvia victoria perea
bonita experiencia, ya que con actividades como esta, podemos darle a entender a nuestros estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, el impacto que esta causando nuestro modo de vida en los recursos naturales.
1060 días
 
Yaneth Mestra Rojas
cuidemos el entorno para salvar el futuro, protejamos las especies en vía de extinción
1069 días
 
Yaneth Mestra Rojas
yaneth mestra
pienso que el conocimiento del entorno nos ayuda a conocer lo que
tenemos y como poder conservar los recursos, reduciendo nuestra huella.
1069 días
 
ana maria escamillapadilla
Creo que el impacto de nuestro trabajo es lento pero que cualquier indicio de eco en los niños y niñas es un granito de arena para salvar nuestro planeta, nuestro hogar. Enfatizo que practiquen lo aprendido en su casa contándole a sus padres y vecinos lo fácil que es desde su quehacer diario dejar de contaminar y convertirse en uno mas que ayuda al planeta...
1076 días
 
luz marina medina monterrosa
excelente experiencia, que bueno concienciarnos sobre ese tema, es sencillo y practico.
1076 días
 
Francisco Yepes Mejia
Buenas tardes, al realizar este tipo de ejercicios me han llevado a cuestionar algunas de mis acciones, aveces creemos que porque somos maestros nos las sabemos todas, pero no es así, este ejercicio me ha permitido comprender que por mínima que sea una acción si va a tener un reflejo o una huella ecológica muy grande con el pasar del tiempo. Pienso que una de la mejor forma de minimizar la huella ecológica es la formación en educación ambiental y que sea para todas las personas, no solamente en las instituciones deben de existir campañas de sensibilizacion a través de diversos canales como redes sociales, televisión, prensa radio y entre otros.
1076 días
 
veredis Mercado Henriquez
La educación ,concientiza abre panorama a los estudiantes.es así que en el taller de huella ecológica del colegio Aurelio Mejia, los estudiantes pudieron darse cuenta ,de la importancia del agua y cuanta agua gastaban en día; así mismo hicieron una critica sobre la calidad de agua que se consume en el colegio puesto que esta se toma de un pozo profundo y sin tratamiento alguno.
1079 días
 
never fabian zuñiga sierra
Hola amigos! esta sesión virtual sobre huella ecológica me pareció estupendo. la medición de la huella es sencillo, rápido y muy productivo ya que nos da un diagnóstico del consumo energético actual de nuestra vivienda y nos aporta recomendaciones muy pertinentes para disminuir el consumo de energía. por ejemplo en mi huella energética me dicen "Tu consumo es menor de 300 kep por persona
Enhorabuena, es un consumo moderado. Puedes reducirlo todavía más, ahorrando al mismo tiempo mucho dinero, consultando "Tu casa y tu vida sostenible""
1082 días
 
VIVIANA SUJEID PALACIO TURIZO
llevar a tus estudiantes a adquirir conocimientos de manera significativa es invaluable; gracias a las estrategias aprendidas en los talleres de J.U he podido aplicar estas estrategias obteniendo un muy buen nivel de aceptación y receptividad de mis niños y niñas.
1088 días