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Si los estudiantes dedican buena parte de su tiempo a las redes sociales ¿por qué no utilizarlas como un nuevo entorno de aprendizaje? 
 
Una red social es un espacio que agrupa usuarios unidos por intereses comunes, lo cual es perfectamente trasferible a los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente a aquellos mediados por el trabajo basado en centros de interés. Las redes sociales pueden constituirse como un entorno de aprendizaje compartido donde prime la democratización, la igualdad, el respeto y la globalización.
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Al maestro le corresponde, primero conocer las redes sociales como usuario, utilizarlas con fines personales y profesionales, para definir cómo aprovechar su potencial integrador y poder generar espacios de diálogo, intercambio y construcción colaborativa. 
 
El trabajo en grupo que se desarrolla habitualmente en el aula se puede asociar con el funcionamiento de la red, porque ambos dependen de la participación de sus integrantes y el producto del trabajo parte de la profundidad y rigor de esos aportes.

Una queja constante de padres y maestros es la deshumanización que viven niños y jóvenes porque “todo el tiempo están pendientes del celular y el computador”, conductas como estas se pueden poner a favor de la enseñanza y el aprendizaje, cuando la virtualidad es solo una herramienta más del proceso presencial que se da en el aula de clase, de este modo sirve para fortalecer las relaciones humanas entre los estudiantes y con el profesor que tienen lugar en el aula.

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Ciudadanía Digital

Alejandría, Anzá y Santa Fe de Antioquia, certificaron a todos sus maestros y maestras en Ciudadanía Digital

 

El programa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que tiene como objetivo “formar y certificar las competencias de los actuales y futuros servidores públicos, y maestros colombianos para incorporar, adaptar e integrar las tecnologías de la información y la comunicación a su desempeño e incrementar la competitividad y productividad del Gobierno y la calidad de la educación, acorde con las necesidades de la sociedad actual”, tiene como meta para el 2014, haber certificado al 100% de su público objetivo.

 Debido a la importancia que este programa representa para Antioquia la más Educada y teniendo en cuenta los buenos resultados de los municipios de Alejandría, Anzá y Santa Fe de Antioquia; quienes ya se encuentran certificados en su totalidad, el Secretario de Educación de Antioquia Felipe Andrés Gil Barrera, desea hacer extensiva la invitación a los otros 122 municipios del departamento, para de esta forma lograr mejorar la calidad de nuestra educación.

 Para más información sobre este programa de click aquí.

 Para inscribir su Institución Educativa, puede escribir un correo electrónico a gilma.sepulveda@unad.edu.co .