EL BIBLIOTECARIO ESCOLAR COMO MEDIADOR DE LECTURA Y ESCRITURA

Hola mi nombre es Luz Mary Pulgarin Perez, me desempeño como auxiliar de biblioteca en el Instituto Agrícola de San Jerónimo, actualmente me encuentro desarrollando un proyecto pedagogico institucional denominado "La alegria de leer y escribir". El bibliotecario como mediador debera desempeñar las siguientes funciones:

1) Ayudar a leer por el placer de leer, diferenciando claramente la lectura obligatoria de la lectura voluntaria.

2) Orientar la lectura extraescolar.

3) Coordinar y facilitar la seleccion de lecturas, según la edad y los intereses de sus destinatarios.

Para poder cumplir las funciones antes descritas el bibliotecario como mediador para la lectura y ka escritura, debe reunir una serie de requisitos imprescindibles para el exitoso desempeño de sus funciones. Estos son:

a) Ser un lector habitual.

b) Tener dominio de las caracteristicas de los escolares, familiares y comunidad asi como capacidad para promover su participacion.

c) Aportar cierta dosis de imaginacion y creatividad.

d) Ser capaz de acceder a diversos canales y fuentes de informacion.

e) Poseer una formacion literaria, psicologica y didactica, que le posibilite, entre otros, conocimientos sobre:

* El proceso lector y las habilidades que faciliten la lectura.

* Las lecturas: obras que pueden ser necesarias en la formacion literaria del escolar.

* La teoria y la practica de tecnicas y estrategias de lectura .

Foro iniciado por iniciado por LUZ MARY PULGARIN PEREZ, en 1284 días