Módulo 4. El bibliotecario escolar como mediador de lectura y escritura.

Fechas: 30 de abril al 15 de mayo.

Las actividades virtuales de este módulo consisten en:
1.    Construcción de la tarea 4, la cual puede desarrollar aquí http://goo.gl/forms/cAfdb5chL1
2.    Elaboración del ejercicio de comprensión lectora 4, el cual podrá encontrar y realizar en la siguiente página:
El texto Preguntas para una Nueva Educación, lo puede encontrar la siguiente página: http://www.metas2021.org/congreso/ospina.htm
3.    Participación en el foro 4.



Foro 4
Teniendo en cuenta todo lo visto en el seminario y su propia experiencia personal reflexione sobre el papel que cumple el bibliotecario escolar como mediador de lectura y escritura.
Igualmente, revise los comentarios de sus compañeros y llegué a una conclusión teniendo en cuenta dichos aportes y su punto de vista particular.
Foro iniciado por iniciado por laura , en 1248 días
Necesitas ser un miembro de este grupo para participar en los foros
DOLLY DEL SOCORRO  GIRALDO RÚA
El BE es una persona que tiene la responsabilidad de apuntarle a la construcción de una mejor calidad de vida no sólo de los estudiantes sino de la comunidad educativa en general, ya que desde allí se motiva al amor por la escritura y la lectura que redundará en la obtención de mejores seres humanos, donde se resalten los principios y valores de la sociedad.
1021 días
 
YERALDYN

Los bibliotecarios y docentes debemos trabajar en conjunto y para que éste trabajo sea efectivo, generalizado y sistemático debe estar contemplado en el proyecto educativo institucional del cual el bibliotecario deberá ser partícipe y donde se verán reflejadas las líneas de trabajo que desde la biblioteca se propongan a las que estarán relacionadas con la actividad de toda la escuela.
Se debe trabajar en base a un proyecto que permita desempeñar las actividades adecuadamente; además, es imprescindible una tarea de difusión o “marketing” no sólo para difundir las acciones sino como la única posibilidad que se les da a los demás miembros de la institución de descubrir y aprovechar las posibilidades que la biblioteca escolar ofrece. Es importante realizar un trabajo personalizado, fundamentalmente con los docentes, ya que a través de ellos habrá mayores posibilidades de llegar a los alumnos con una propuesta coherente e integrada a los proyectos de trabajo en marcha. Es necesario, pues, promover acciones que permitan gestar la necesidad de la biblioteca entre todos los miembros de la comunidad educativa.
1028 días
 
Claudia Maria María Restrepo
Claudia María Restrepo Arias
Desde el punto de vista según todos los comentarios leídos son todos muy importante, porque todos somos diferente en nuestro caminar como bibliotecarias (0); ya que unos lo miramos de forma más dinámicas, porque a los chicos debemos llegarle con algo productivo y es la lectura y la escritura como tal, porque yo les digo saber leer es también saber escribir, porque una buena ortografía en un escrito lo dice todo.
Y también debemos ir de la mano con el PEI y con el docente; porque creo que nos va bien porque el docente puede ser el puente para nosotros encaminar los alumnos a que le cojan amor al sitio que es la biblioteca y así más fácil llegamos a los chicos. Para que el día de mañana ellos recuerden como, empece a cogerle amor a los libros y a la biblioteca.
Todo este aprendiz tanto para nosotros los bibliotecarias(o) como a los chicos porque el ejemplo empieza en casa, y somos nosotras (o) los que debemos llevar la batuta.
También darle las gracias a los Rectores por tenernos en cuenta que las Bibliotecarias (o) jugamos un papel importante en cada una de las Institución.
1040 días
 
paula andrea lopez zapata
hola,

El bibliotecario juega un papel muy importante en el plantel educativo ya que es un intermediario de la lectura y la escritura con la colaboración de todos los docentes y directivos .
El bibliotecario toma la iniciativa de crear proyectos recreativos pedagógicos, promocionar cuentos y facilitar todo el material bibliográfico que sea requerido para que los estudiantes se animen y se apropien de ellos y así tener como resultados alumnos lectores e investigadores y con un buen aprendizaje .
1041 días
 
claudia isabel agudelo arango
Buenos días
La biblioteca escolar constituye un lugar de acción pedagógica autónoma que a través de la organización de una gran diversidad de materiales (impresos, audiovisuales, electrónicos, etc
Nosotros como mediadores de lectura y escritura debemos estar en capacidad de generar espacios de sano esparcimiento, en nuestras bibliotecas, debemos tener un hábito lector para que nuestros niños, niñas y adolescentes crean en nosotros y así, ellos también empiecen a cogerle amor a los libros y a la lectura para que el día de mañana tengamos en nuestras instituciones personas educadas y cultas. que sean capaces también de mediar ante nuevas generaciones.
1048 días
 
Rosa Liliana  López Valencia
Buenas noches

Pienso que el bibliotecario es mediador en potencia, y como tal tiene una responsabilidad en sus manos que cada día debe fortalecer, ya que es quien orienta y ejecuta acciones que aportan en la educación para el futuro de una sociedad. Es quien da ejemplo desde su que hacer por medio de la lectura, escritura, la creatividad, la imaginación, y quien habré la puerta al conocimiento.
Al leer los comentarios, pienso que el bibliotecario es quien motiva, transmite, enseña y esta presto a las necesidades de los usuarios (comunidad educativa).
1048 días
 
ELIANA YANETH  RODRIGUEZ HERNANDEZ
El bibliotecario es un puente entre el docente y el alumno ya que el es encargado de fomentar la lectura, la escritura, el amor por los libros.
1088 días
 
Maria Margarita Guisao Villa
buenas noches

El bibliotecario es una de las vertebras importantes de la I.E ya que el bibliotecario debe de hacer mucho énfasis en la lectura y escritura para que los niños que se encuentren cursando primaria y secundaria puedan ver y retomar en la lectura y escritura una herramienta didáctica de conocimiento para su aprendizaje, y lo puedan ejecutar en su día vivir el bibliotecario siempre debe de dar a conocer la importancia de la lectura y escritura en los estudiantes del plantel y fuera de el, el bibliotecario en si vida diaria siempre va encontrar nuevas estrategias o métodos para impulsar, dar a conocer, invitar, y programar actividades en los estudiantes de la I.E para que estas ideas puedan ejecutarse para una mayor motivación en el aprendizaje de la lectura y escritura y que los estudiantes sean también nuevos promotores de esta herramienta.

los comentarios de varios de mis compañeras son importantes por ejemplo el de doña gloria: el bibliotecario debe ofrecer la posibilidad de conocer la riqueza cultural que se pueden encontrar en los materiales escritos
la reflexión de moisés como lo dice la compañera beatriz lopera: Moisés como mediador entre DIOS y el hombre sirviendo como guía del pueblo

1088 días
 
Lina julieth  Romaña ozuna
buenas noches colegas
el papel que cumple el bibliotecario como mediador de lectura es de gran importancia dentro de la institución ya que somos forjadores de nuevos lectores desde mi experiencia es muy agradable que cada actividad que realizas tenga buena acogida por los estudiantes ser esa persona que aclaras dudas o que desde la biblioteca le puedas brindar todo el conocimiento a el estudiante eres mediador de lectura ,eres docente ,eres hasta un amigo que das concejo así me siento yo desde mi biblioteca ,el respeto que te tiene el docente y los estudiantes es muy motivan te saber que hay un estudiante que ingresa con problemas de lectura y que a medida del tiempo ha mejorado la lectura es muy agradable vivir esto y saber que he contribuido con este proceso me llena de mucho orgullo.
ante todo dar gracias a la red de lenguaje por las capacitaciones que nos brindan ya que ha sido de suma importancia para seguir desarrollando este proceso en las bibliotecas escolares.
1088 días
 
BEATRIZ SAENA LOPERA LONDOÑO
buenas noches para todos

es un papel sumamente importante dentro de la institución educativa ya que bibliotecario no es solamente la persona que se encuentra laborando para el plantel. Si no que es un ser humano que acompaña en el aprendizaje de los estudiantes y puede observar las falencias o dificultades que algunos estudiantes presenten, para que así con la ayuda del docente podamos lograr que los chocos interactuen con los libros, el entorno y los demás compañeros que se encuentran a su al rededor además este personaje que lo llamare con otro nombre no como el de bibliotecario si no como el de un personaje de cuento o historieta que quiere rescatar en los chico de la Institución Educativa Rural Villa Nelly la motivación de la lectura y escritura con el nombre SEÑOR LETRA que puede apoyar no solamente a los estudiantes del plantel si no también a los padres de familia y el cuerpo de docentes en la colaboración de las actividades ludicas, lectura en voz alta, e imágenes de enseñanzas y talleres de manualidades. Con el objetivo de motivar y dar un pequeño incentivo a los chicos para que se interesen más por la lectura y escritura, así prepararlos para su vida diaria con el fin que los estudiantes aprendan por medio de estas dos herramientas que son importantes para su desarrollo académico y social de su aprendizaje dentro y fuera de la institución educativa el SEÑOR LETRA es el mediador fundamental de la lectura y escritura entre el docente y estudiantes.

Ejemplo de esto es: lo que hacia Moisés como mediador entre DIOS y el hombre sirviendo como guía del pueblo, de esta forma el SEÑOR LETRA interviene en la mediación entre los estudiantes y la lectura y escritura y no solo con ellos si no también con la comunidad educativa.

Estoy de acuerdo con la compañera gloria margarita arias y diana maria lopez debe ofrecer la posibilidad de conocer la riqueza cultural y poseer determinadas cualidades y ejecutar un conjunto de actividades o propuestas lúcidas, que los identifican como mediador para la promoción de la lectura y la escritura.

gracias por la atención prestada
1096 días
 
Gloria Margarita Arias
el bibliotecario escolar debe constituirse en un mediador que con sus actividades iniciativas cumplan con las generosas actividades que muestren las deficiencia que existen en los educandos reafirmando el afianzamiento en la lectura y escritura,convirtiendo el recinto en un lugar agradable donde el alumno pueda divertirse y echar a volar toda su imaginación aprendiendo cosas nuevas,ampliando sus conocimiento no solamente alumnos si no los educadores y padres de familia de nosotros depende que los educandos prefieren muchas veces ir mejor a la biblioteca que inclusive estar en un salón de clases.
existen condiciones por que hay colaboración de los docentes ,padres de familia el cual valoran los beneficios que ofrece la biblioteca en cuanto a la compresión lectora,la investigación,con ellos contribuimos a educar y formar ciudadanos con acciones y estrategias donde ellos puedan alcanzar sus metas y propósitos.

conclusión: el bibliotecario debe ofrecer la posibilidad de conocer la riqueza cultural que se pueden encontrar en los materiales escritos;ademas brindar en sus usuarios la oportunidad de ampliar sus conocimientos atravez de la colección y la programación de actividades favorables para su formación lectora.
he tenido muchas experiencias significativas ya que en muchas oportunidades he tenido la visita de egresados y padres de familias que han pasado por esta biblioteca que vienen a recordar sus tiempos de investigadores de libros y vienen a contarme como les ha ido en las universidades y en su vida social y lo que ha influido el proyecto de lectura en su vida cotidiana mi mayor satisfacción es que en estos 28 años de bibliotecaria en la institución educativa los andes he contribuido a formar personas y lectores para la vida.
1098 días
 
Diana Maria López  Zapata
Un bibliotecario debe poseer determinadas cualidades y ejecutar un conjunto de actividades o propuestas lúcidas, que los identifican como mediador para la promoción de la lectura y la escritura realizar actividades, talleres, dinámicas, creativas y recreativas hacer de la biblioteca un lugar agradable donde los jóvenes y docentes cuenten con ella como un lugar de descanso para poder ir a leer.
Desde el momento que fui a todos los salones a dar una charla sobre que es la biblioteca, la clasificación, clases de biblioteca su distribución han llegado mas jóvenes a leer a preguntar sobre diferentes temas la idea es promocionar la lectura y hasta el momento se ha logrado.
1139 días
 
RUTH STELLA  BEDOYA RODRIGUEZ
Se trata de identificar un modelo constante y disciplinado que nos permita cautivar esos “fans” o esos personajes que a su vez nos ayuden a involucrar a las nuevas generaciones que tan lejanas de nuestras bibliotecas se encuentran. Gracias por estas oportunidades con estos cursos donde aprender que hay otras opciones es una realidad para la imagen de la biblioteca.
1192 días
 
RUTH STELLA  BEDOYA RODRIGUEZ
Desde el punto de vista técnico podría describir que el bibliotecario es quien debe ser el canal de acercar al estudiante a la lectura y si bien esa es parte de nuestra misión, entiendo que somos los que primero debemos acercarnos al usuario tratando de leer que quiere o que necesita y venderle la propuesta de libros o ideas que pueden resultar en ellos para que indaguen y continúen sostenidos en esa ruta de la lectura y más allá….de investigar y de aprender si fuese posible.
1192 días
 
RUTH STELLA  BEDOYA RODRIGUEZ
Si bien siempre ha tenido en la biblioteca y el bibliotecario estereotipos como “el lugar del saber y de la adquisición de conocimientos”, donde la disposición absoluta para entrar al recinto “sacro” y afortunadamente hoy nos hemos encontrado en que el principio puede seguir siendo el mismo pero expuesto en otra forma. Es ahí donde el bibliotecario como individuo profesional y humano debe hacer de la experiencia de la visita a las bibliotecas la oportunidad de acercamiento a un explorador que tiene expectativas pero que puede encontrarse con otras adiciones que le permitan sentir el deseo de volver. Es aquí donde he visto en este curso la oportunidad de entender porque mi labor se ha visto desplazada con el pasar de los años y es interesante entender que yo debo crear alternativas de acercamiento no solo a los docentes sino a los estudiantes con el único afán de proyectar la imagen de lo interesante que es acceder a la biblioteca y de lo enigmático que es leer.
1192 días
 
RUTH STELLA  BEDOYA RODRIGUEZ
Muchos de los compañeros de curso demostraron mucho dinamismo y conocimiento de su desempeño como bibliotecarios, también fueron muchos de los que aprendí cosas que hasta puedo aplicar en mi sitio de trabajo, porque son ideas realmente valiosas en mi quehacer como bibliotecaria. Gracias a todos por compartir un poco de lo que a otros nos sirve mucho.
1192 días
 
RUTH STELLA  BEDOYA RODRIGUEZ
Si bien siempre ha tenido en la biblioteca y el bibliotecario estereotipos como “el lugar del saber y de la adquisición de conocimientos”, donde la disposición absoluta para entrar al recinto “sacro” y afortunadamente hoy nos hemos encontrado en que el principio puede seguir siendo el mismo pero expuesto en otra forma. Es ahí donde el bibliotecario como individuo profesional y humano debe hacer de la experiencia de la visita a las bibliotecas la oportunidad de acercamiento a un explorador que tiene expectativas pero que puede encontrarse con otras adiciones que le permitan sentir el deseo de volver. Es aquí donde he visto en este curso la oportunidad de entender porque mi labor se ha visto desplazada con el pasar de los años y es interesante entender que yo debo crear alternativas de acercamiento no solo a los docentes sino a los estudiantes con el único afán de proyectar la imagen de lo interesante que es acceder a la biblioteca y de lo enigmático que es leer.
1192 días
 
marina Quiroz
Luz Marina Cuartas Quiroz
Desde la I. E. San Luis de Yarumal. Creo que el papel que cumple la bibliotecaria en la institución es muy importante y significativo. Como bibliotecaria debo transmitir, primero que todo, confianza, disposición y gusto frente a mi tarea encomendada. Debo ser consciente que soy una ayuda en el proceso de enseñar a leer y escribir lo correcto y más conveniente para el desarrollo de la persona.
Debo hacer creer a los estudiantes y demás personas que la biblioteca es un excelente espacio para progresar en la lectura y escritura mediante ejercicios sencillos que despierten la curiosidad por saber y aprender más. Es motivo de felicidad poder servir así.
1199 días
 
Blanca Elisa  Carvajal Ramirez
Blanca Carvajal. Bibliotecaria de la I.E de María de Yarumal.
Buenos dias; la bibliotecaria escolar es una gran mediadora para la promoción de lectura y escritura, entre los docentes y los alumnos, por medio de proyectos y talleres que deben tener una continuidad para lograr cumplir con los objetivos de formar niños con capacidades críticas para la lectura y la escritura; habilidades que les va ha servir para toda la vida.
1199 días
 
Diana Isabel Pérez Zapata
Buenos días, soy Auxiliar de biblioteca de la I.E. San Andrés y considero que el papel del bibliotecario escolar es el más importante en cuanto a incentivar la lectura se refiere, nosotros dentro de las instituciones somos los encargados de motivar a los estudiantes a leer y a escribir mejor, leer bien es comprender lo que leemos y para eso se necesita tiempo y dedicación, igualmente, escribir bien no es solo tener una bonita caligrafía u ortografía, es mas bien ser coherentes a la hora de hacerlo, por eso estoy muy de acuerdo con el comentario de una de mis compañeras, que dice que la lectura es ¨ un proceso que empieza en casa, se afianza en el aula y se complementa en la biblioteca¨ (Luisa Fernanda Zuleta). Nuestro papel es el de reforzar las bases que en casa se deben dar, porque un niño que sólo lee en el aula o la biblioteca es un lector que no usa todo su potencial, pues no lo lleva a su vida diaria.
1199 días