Módulo 3. El trabajo del bibliotecario con los docentes.

Fechas: 30 de abril al 15 de mayo.

Las actividades virtuales de este módulo consisten en:

1.    Construcción de la tarea 3 y su envío a redlenguajeantioquia@gmail.com, las indicaciones las puede descargar aquí.

2.    Elaboración del ejercicio de comprensión lectora 3, el cual podrá encontrar y realizar en la siguiente página: http://goo.gl/forms/osBvy0izc4

El texto La biblioteca escolar y la formación lectora, lo puede encontrar en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702008000100007

 



3.    Participación en el foro 3.

 

 

Foro 3:
Realice dos reflexiones fundamentales después de hacer la tarea:

La primera sobre cuál fue la diferencia entre planear y ejecutar en correlación, articulación e integración y cómo se sintió trabajando con los docentes, que expectativas tenia al inicio y cómo resultaron las actividades realizadas.

La segunda, sobre la revisión de los comentarios de los compañeros, identificando sus resultados y en base a ello, realice una conclusión sobre cuál considera qué es la mejor forma de planeación y ejecución.
Foro iniciado por iniciado por laura , en 1302 días
Necesitas ser un miembro de este grupo para participar en los foros
DOLLY DEL SOCORRO  GIRALDO RÚA
Como su nombre lo dice, planear es plasmar en un libro de apuntes las ideas, actividades y programas a desarrollar y ejecutar, por tal motivo, la planeación es la base principal de toda actividad, allí se tiene en cuenta qué se realiza, cómo se realiza y con quién se realiza; ya ejecutar es todo aquello que fue planeado y organizado, llevarlo al trabajo de campo, buscando alcanzar los objetivos planeados, tanto la planeación y la ejecución son importantes y necesarios en la correlación, articulación e integración. Me sentí satisfecha trabajando con los docentes porque los objetivos planeados fueron alcanzado. Por la experiencia ya adquirida sentí placer y confianza que las actividades programadas se realizarían.

Con respecto a los comentarios de mis compañeros, los respeto porque cada quien tiene su punto de vista de acuerdo a su capacidad intelectual y experiencia. La mejor forma de planear es tener un cronograma de actividades donde se plasme las metas, objetivos, presupuesto, costos y tiempos e igual responsables de las actividades.

Soy Dolly Giraldo, bibliotecaria del municipio de Segovia, Institución Educativa Santo Domingo Sabio.
1076 días
 
YERALDYN
La diferencia entre planear y ejecutar sin importar el tipo de trabajo (correlación, articulación e integración) es que el papel puede con todo y yo al papel le puedo poner maravillas ya sea sola o en compañía de los docentes, al yo ejecutar las actividades debo cuidar cada detalle para que todo salga a la perfección y verdaderamente el trabajo le aporte a los estudiantes en su formación.

Sin lugar a duda considero que siempre que nos paramos frente a un grupo se hace necesario haber planeado muy bien las actividades a desarrollar; el trabajo individual nos da la facilidad de escoger preferencias personales y el trabajo con los docentes nos aporta experiencia, trabajo en equipo y por tanto ideas diferentes; considero que lo importante es fortalecer la biblioteca y mejorar la formación de los chicos.
1082 días
 
Biviana Yaned  Duque Vargas
La diferencia que veo entre planear y ejecutar es: Que la correlación de la actividad realizada nos ofrece la posibilidad de concebir la labor de la biblioteca desde las distintas formas en las que podemos aportar al desarrollo curricular de las instituciones, que maestros y bibliotecarios cuenten con más alternativas para hacer más eficaz la invitación a la lectura y la escritura, ya que el trabajo en equipo es más gratificante que de forma individual; al trabajar en equipo se puede retroalimentar los aprendizajes de los alumnos mientras individualmente no.
Al trabajar con los maestros me sentí muy bien dado a que de ellos recibí mucho apoyo y me guiaron para que el trabajo fuera mejor para los alumnos.
Trabajar en estos tres aspectos me permitió evaluar mi capacidad para motivar, enseñar, comprender, planear y ejecutar estas fichas pedagógicas, ya que fueron muy enriquecedoras para mi desempeño como bibliotecaria.
1092 días
 
Claudia Maria María Restrepo
Claudia María Restrepo Arias
Entre planear y ejecutar estas van relacionadas la una de la otra porque es importante planear ya que la correlación es importante porque nos vamos enfocando con el curriculo de la Institución, y ya con la articulación se une con el docente a trabajar conjuntamente para así darle un aspecto integro, y así podemos integrarnos a la realización de proyectos productivos que vaya en pro de la la Institución. De manera clara es importante tener unión con todos los miembros docentes y estudiantes; porque necesitamos hacer las cosas bien para obtener unos buenos resultados de todo aquello que se haga con gusto y darle un buen trato a los estudiantes en general.
De las actividades que realice conjuntamente con los docentes me fue bien porque a los niños de esos grupos son más asequibles para hacer cualquier actividad, de todas maneras es excelente trabajar y llevarles algo productivo para seguir con las unidades que esta dictando el docente en ese período.
Se formo una unión entre ellos mismo porque hay que trabajar la amistad y la actividad se presento para todas esas asignaturas.
La conclusión que podría dar con respecto al segundo punto es que la planeación es el camino más seguro para cumplir los objetivos propuestos; siempre hay que planear para ejecutar cualquier proceso.
Lo más importante de lo que uno haga hacerlo con amor y comprensión del uno al otro.
1097 días
 
claudia isabel agudelo arango
Buenos días

La planeación de las agendas bajo las tres formas distintas propuestas, nos ofrece la posibilidad de concebir la labor de la biblioteca desde las distintas formas en las que podemos aportar al desarrollo curricular de las instituciones. Este fue un reto, ya que nos proponía la posibilidad de enfocar la planeación de la labor de la biblioteca desde distintos enfoques. Sin embargo, fue una construcción muy enriquecedora porque nos sugería la necesidad de ponernos en diferentes situaciones y a planear desde distintas formas el trabajo de la biblioteca.De forma particular creería que el diseño de ambientes integradores es mucho más eficiente y significativo para los estudiantes, pues da la posibilidad de vincular la profundización en las áreas específicas del conocimiento con la posibilidad de leer y producir textos.
1102 días
 
Rosa Liliana  López Valencia
Buenas noches.

En el día a día como bibliotecaria me doy cuenta que es una labor que va más allá de lo que muchas personas pueden imaginar y quizás de lo que en si misma alguna vez también imagine.
En nuestras manos está el futuro de muchas personas y en nuestra labor, no es el solo un préstamo de libros, es el ser consiente en que hay que dar lo mejor y sentir amor por lo que se hace, y que mejor manara que saber hacer las cosas bien y como debe ser. De ello pude darme cuenta en la planeación de las tres fichas pedagógicas observando en cada una su diferencia y su similitud, siendo estas, una en correlación la cual es mediante una actividad planeada y ejecutada en biblioteca. Otra de ellas en articulación donde bien sabemos hay planeación separada, siendo un trabajo complementario y con un mismo objetivo, y la de integración en la cual hay un trabajo conjunto desde el comienzo hasta su término.
Con lo anterior defino que para mí ambas son de gran importancia, ya que las tres son necesarias y como tal se realizan según las necesidades y prioridades de la comunidad educativa, en un momento dado.

Para mí fue muy enriquecedor, reconociendo que en la planeación sentí muchas dudas y en la ejecución de una de ellas fue una experiencia significativa, ya que hubo una buena aceptación tanto de la docente de grupo como de los estudiantes.

En cuanto a los comentarios de los demás compañeros, se resalta el interés por dar lo mejor y un sentido significativo, sea cual sea la planeación y ejecución que se lleve a cabo.
1102 días
 
BEATRIZ SAENA LOPERA LONDOÑO
buenas noches

para mi la ficha que mas me gusto fue la de articulación porque en ella se trabajan varias asignaturas y en grupo y las asignaturas se trabaja pero sin salirse ten tema principal.
1142 días
 
Maria Margarita Guisao Villa
buenas noches

Planear: Se planeo los punto de la actividad y la forma de como se realizaron la actividad y dando a conocer a los estudiantes de los grados 3°b-c la importancia de la actividad ven la parte de ejecutar en correlación se le explica a los estudiantes el tema que se va atrabajar y como lo podemos desarrollar. Integración: en la parte de integración fue que los dos grupos y las dos docentes con la bibliotecaria trabajamos en equipo en el tema centra de la contaminación ambiental. Articulación: en la parte de la articulación los estudiantes con las docentes y la bibliotecaria formulamos varias preguntas con el fin de trabajar varias asignaturas del tema principal Correlación: con la ayuda delas docentes se trabajo esta ficha con el fin de no salirnos del tema sin perjudicar otras asignaturas.

El trabajo que se realizo con los estudiantes fue un trabajo espectacular porque no entendimos para ejecutar con éxito la actividad.

en la parte de la expectativa inicial me fue excelente ya que estos dos grupos son muy pilosos y el resultado fue excelente porque todos trabajamos con mucha alegría, motivación y sentido de pertenencia a cerca de este tema.

para mi concepto la mejor ficha pedagógica fue la de articulación porque en esta ficha se traba en equipo y también varias asignaturas.

1142 días
 
Lina julieth  Romaña ozuna
buenas noches colegas
la institución educativa chigorodo desde la biblioteca escolar viene desarrollando una serie de actividades con los estudiantes el bibliotecario planea sus actividades y las ejecuta en correlación,articulación e integración que inconscientemente lo hacemos así. siendo nueva en el tema de bibliotecas es diario el trabajo que realizo dentro de la biblioteca y el trabajo conjunto con la comunidad educativa en mi experiencia trabajar en articulación es de mucho agrado ya que las dos parte tanto docente y el bibliotecario van hacia un objetivo en común y ese objetivo va beneficiar al estudiantes. desde mi biblioteca escolar he implemetado que las actividades que voy a realizar contengan sentido ludico ya que se vuelve mas interesante la actividad y entretiene mas a los estudiantes.
en conclusión a los comentarios de mis compañeros es de gran satisfacción ver que cada uno desde su biblioteca desarrolla actividades que enriquecen el aprendizaje de los estudiantes no importa desde que ejecución se haga lo importante es darle sentido a sus bibliotecas y sobretodo que los estudiantes se sientan motivados con cada una de las actividades que estas les brinda.
1142 días
 
BEATRIZ SAENA LOPERA LONDOÑO
Buenas noches para todos

Se planeo una lectura y escritura, 2 juegos, los materiales con los que se llevaron a cabo la actividad luego el incentivo y motivación como premio al esfuerzo de los estudiantes que participaron en la actividad el grado que participo fue 4°b .

En la parte de ejecutar las tres fichas fueron diferentes ya que cada una tiene diferente forma de ejecutar pero todas 3 son importantes para el desarrollo del aprendizaje de los chicos. En la ficha de Correlación: Se puede trabajar con varios aspectos pero sin salirse o separarse de las asignaturas. En la articulación: Se realiza varias preguntas con el objetivo de dar respuestas a los interrogantes, y así los niños van a estar mas motivados de seguir investigando. En Integración: Se aprovecha la temática que se esta ejecutando para que los estudiantes elaboren su actividad en equipo.

Me sentí excelente trabajando con la docente y los estudiantes ya que el objetivo de la actividad les gusto a todos y fue importante para cada uno de nosotros.

Las expectativas al principio pensé que de pronto los chicos no les iba a gustar pero cuando empezamos a ejecutar cada paso de la actividad los chicos estaban muy motivados, emocionados y prestaban mucha atención a cada punto de la dinámica cuando terminamos ellos nos preguntaron cuando volvíamos hacer otra activada como esta y yo les respondí que muy pronto.

Estoy de acuerdo con la compañera gloria de I.E Los Andes de chigorodo importante la planeacion para poder ejecutar con éxito las actividades.

1142 días
 
Gloria Margarita Arias

en la i,e los andes ha sido primordial la planeacion de las actividades que se van ha realizar con los educando es necesario hacerlo para después no estar improvisando y así poder ejecutarlas y que de verdad estas cumplan con los propósitos para las cuales fueron empleadas.lo ideal es programar las actividades con tiempo para que esto no se vuelva un fracaso a ultima hora.
todas las veces que he planeado actividades con los docentes he tenido una gran acogida han sido provechosa las profundizaciones en las áreas ,y ademas es grato trabajar con los alumnos por que ellos aprende y nosotros también aprendemos .
conclusion:si queremos que la biblioteca escolar tenga un sentido y sea una dependencia visible en nuestra intitucion debemos trabajar en articulación e integración con los educadores partiendo de una planeacion de actividades para poder ejecutar estos planes puedan servir de ayuda a la comunidad estudiantil,de lo contrario es una impertinencia de nuestra parte.
1153 días
 
Diana Maria López  Zapata
A la conclusión que yo llego es que debemos planear bien lo que vamos hacer y ponernos de acuerdo con el educador para poder llegar a una buena ejecución y seguir haciendo programas con diferentes docentes de diferentes áreas, esperando la colaboración de todos ellos.
Veo que a casi todos nos fue bien a la hora de planear y ejecutar , siempre hay un poco de dificultades que se nos presentan como el tiempo, el docente en algunos casos por eso estoy de acuerdo con Soledad Orrego donde recomienda tener un plan B por si algo nos llegara a fallar .
1193 días
 
Diana Maria López  Zapata
Buenas Tardes. Soy una persona relativamente nueva en el tema sobre bibliotecas, pero en estas capacitaciones he aprendido y lo he puesto en practica en el colegio al principio es duro cuando uno llega a una institución sin saber del tema y sin saber si los docentes te pueden colaborar. Se realizo un buen trabajo que yo quería hacer al principio no sabia quien seria la educadora que me iba apoyar y como llevar a cabo ese proyecto de llevar una abuela narradora pero lo veía un poco difícil para sacar el tiempo y para conseguir la abuela, lo analice y hable con una profesora ella fue muy fundamental para sacar adelante esta idea nos colocamos de acuerdo planeamos bien y llego el día de la ejecución, se trabajo con los jóvenes que están en el Programa de Formación Complementaria y fue una tarde muy buena se compartieron experiencias entre alumnos y la abuela, todo salio mejor que como se había planeado.
1195 días
 
Diana Carolina Murillo Cataño
para mi es muy importante trabajar articuladamente con los miembros de la comunidad educativa ya que al compartir conocimientos y experiencias hacemos que los alumnos tengan una mayor comprension de las actividades que proponemos, segun los comentarios hechos por mis compañeros soy afortunaa ya que tengo el apoyo de mi institucion y eso me hace ser mas competente con mi trabajo doy agracias a todos por sus experiencias y comentarios
1251 días
 
Diana Carolina Murillo Cataño
Buenos dias me senti muy bn trabajando en todas las formas ya que experimente y gracias a dios me fue posible por que tengo el apoyo de los docentes y directivos al momento de realizar las actividades y sobre todo para estoas experiencias de trabajo tan significativas
1251 días
 
Lina Maria Naranjo Correa
Cuando busque al profesor para poder realizar dichas actividades, me sentí muy feliz ,porque al contarle lo que tenia que planear fue una gran estrategia para llevar a cabo un proyecto de lectura que se realizara a futuro, para mi la biblioteca escolar es una parte fundamental en un colegio y cualquier espacio donde la aya.. fue algo significativo aprendió porqué le explique la diferencia de las 3... me parece que mis compañeros tiene unos grandes aportes y que rico tener mas idieas y aprender tanto
1251 días
 
Soledad Orrego Ruiz
Planear: es organizar una actividad con antelación, mirando el público, los elementos necesarios, el sitio, quien o quienes vamos hacer la actividad.
Ejecutar: es cuando se realiza la actividad como tal.
pues como es natural se tienen muchas expectativas en cuanto a como va ser el acompañamiento del docente y la reacción de los alumnos pero todo salio bien, hubo participación y la acogida fue buena me sentí satisfecha.
La mejor forma de planeación y ejecución es sentarse a hacer las cosas con tiempo bien organizadas no dejar las cosas para ultima hora y tener que improvisar, pues lo ideal es programar con anticipación las actividades y como se dice tener un plan B por si algo falla a ultima hora
1251 días
 
Denis MaritzaHincapie Arroyave
Cuando le comenté a la compañera sobre el trabajo se mostró dispuesta a ayudarme y fue una experiencia muy bonita pues no la hice como docente sino como auxiliar de la Biblioteca. La actividad la llamamos "Leer y escribir es toda una aventura" y fue desde la clase de lengua castellana y los tipos de texto que ella trabajó. La visitas fueron los viernes y se realizaron dos actividades de producción textual que fueron usadas para el día del idioma. Además de la cartelera. Me sentí rara pues era la primera vez que yo no hacía la actividad sola. Ojalá los otros profes se motiven y lleven a los niños con la misma intención.
1251 días
 
JAIME MORALES OSORIO
Jaime Morales Osorio
Considero que lo fundamental para que una actividad quede organizada de manera satisfactoria es planear detenidamente antes de ejecutarla y así evitar posibles errores, interactuando con los conceptos y conocimientos que los docentes han adquirido en su trayectoria educativa, buscando una correlación de temas donde intervienen tanto ellos como el bibliotecario y compartiendo los espacios físicos de ambos, de esta manera existirá integración en las diferentes actividades, logrando que los niños de nuestra institución Clara Zuluaga se sientan respaldados y orientados por los funcionarios, trabajando en armonía con la comunidad educativa y promoviendo mayor interés hacia la lectura y la escritura como factores fundamentales de la educación.
1252 días
 
marina Quiroz
Luz Marina Cuartas Quiroz
Al planear estoy preparando el camino a seguir en este trabajo tan significativo para la institución educativa, y al ejecutar lo planeado se demuestra con claridad la satisfacción de los resultados obtenidos. Un buen plan despierta el interés de ejecutar dichas actividades, y por lo tanto, los estudiantes con sus docentes se verán motivados con sus resultados.
Puedo manifestar que el trabajo que aquí desarrollo es muy enriquecedor, ya que existe muy buena integración con maestros y alumnos, y donde yo como bibliotecaria también aporto y aprendo a enriquecerme en este proceso de enseñanza- aprendisaje con el que cuenta la Institución San Luis de Yarumal.
1253 días