Antes y después de la Reto Aventura: Máquina de Rube Goldberg...

No hay archivos publicados

De acuerdo a las producciones que los grupos nos hicieron llegar, desde el equipo organizador de Antioquia Digital pudimos hacer muchas lecturas desde las diferentes realidades que tienen en cada uno de sus contextos inmediatos. Nos gustaría conocer qué piensan de la experiencia vivida y qué cambios creen surgieron a partir de esta participación.
Foro iniciado por iniciado por Red de TIC, en 2209 días
Necesitas ser un miembro de este grupo para participar en los foros
WBEIMAR LUNA GARCIA
La aplicaciones teórico - practicas se realizo mientras se elaboro la maquina y después de su terminación, claro esta, que se esta trabajando y se seguirá trabajando en estas teorías en las diferentes áreas, en las cuales los estudiantes plantearan inquietudes a los docentes de las diferentes áreas, eso sera transversalizar áreas.
2204 días
 
Gloria Elena
Se me escapo en el antierior comentario, preguntar sobre la lectura de contexto que se obtuvo de la I. E San Francisco de Asís.
Me gustaria conocerla.
2204 días
 
Gloria Elena
El reto de maquinas Rube goldgerg permitió medir la paciencia, la unión y la creatividad de los estudiantes; la experincia perimite observar la actitudes y comportamientos frente a los fracasos de los chicos y la nuestra como profesores acompañantes. En la actividad se pueden aplicar muchos conocimientos, que lamentablemente no se explican en el momento, por falta de conocimiento y por que creo que la información tendrìa que ser corta y precisa para que los chicos lo reciban con el mayor de los agrados. En fin fue de todo agrado participar y observar el entusiasmo con que los chicos se preocupaban y actuaban frente a actividades como esta.
2204 días
 
WBEIMAR LUNA GARCIA
De verdad fue una experiencia maravillosa, inolvidable, de mucha paciencia, disciplina , entrega, responsabilidad....
Los estudiantes si son capaces de muchas cosas y lo vienen demostrando, hay que hacer cosas divertidas y retos, pero, con un mensaje, un aprendizaje implícito en la elaboración de las tareas o retos, Me siento muy orgulloso del grupo de trabajo de antioquia digital, parque explora y la universidad pontificia bolivariana, gran equipo y sobre todo muy feliz y orgulloso de los estudiantes de la I.E.R SAN FRANCISCO DE ASÍS DE JERICO, de 6 grupos inscritos logramos pasar 4 equipo, que gran equipo de estudiantes, son un orgullo para la comunidad educativa, para sus padres, excelente aplicar después de la elaboración de la maquina conceptos científicos como palanca, movimientos, energías, moléculas, caída libre, aceleración, electrolisis, que gran creatividad y entusiasmo del grupo de trabajo de nuestra institución educativa, este es el enfoque de una verdadera educación , haciendo , proponiendo, argumentando. gracias a todos los docentes y el rector de la institución educativa san francisco de asís de jericó.
2204 días
 
Andrey Palacio
Les comparto que cuando pensamos en el reto queríamos colocar algo que permitiera a los jóvenes: poner en práctica temas vistos en clase, que fuera divertido, que no requiriera de una gran inversión económica, o mejor aún, ninguna inversión ($), que estimulara el trabajo en equipo y que exigiera mucho una de las competencias que tanto hemos hablado para el siglo XXI, la creatividad e innovación. Así que después de mucho pensar recordé que un día con mis sobrinos me había puesto a realizar una máquina de estas, eso sí, sin saber su nombre, y como una revelación la puse a consideración del equipo de AD y el parque explora siendo uno de los del parque el que me indico que esa máquina tenía un nombre y que lo averiguaría, ese mismo día llego el nombre, la máquina de Rube Goldberg y sin pensarlo dos veces se trabajó en el reto.

Hoy 20 días después me da una alegría inmensa ver los productos, la dedicación y los resultados de dicho reto, el cual permite poner sobre la mesa una importante conclusión; a nuestros estudiantes si les gusta hacer tareas, actividades que les implique pensar, estudiar, proponer y retar su intelecto, solo requieren de un maestro motivador, una buena idea y la posibilidad de entender que hoy maestros y estudiantes tenemos mucho que aprender los unos de los otros.

¿Qué piensan de eso?
2205 días
 
Gladis Agudelo Cardona
Como Digital Explorers fueron muchos los aprendizajes adquiridos durante el proceso de construcción de la máquina Rube Goldberg. En un principio el interés por conocer el origen de las máquinas, su creador y algunos modelos inventados a lo largo de la historia. Partiendo de estos aprendizajes nos dimos a la tarea de diseñar una máquina en su totalidad en material reciclable y que nos permitiera poner en juego toda nuestra creatividad e ingenio. Ésta labor fue fácil en realidad. Lo difícil radica en la cantidad de veces en que hubo que ensayar cada una de las partes para que realizara la función y aportara a la construcción total.
De igual manera logramos al trabajar en grupo unir esfuerzos e ideas para el logro de un objetivo común.
Logramos en este trabajo conjugar la teoría y la práctica, construir nuestros aprendizajes a partir de la vivencia y la experiencia y fortalecer nuestras competencias ciudadanas, comunicativas y científicas.
2205 días
 
JUAN MONTALVO CARABALLO
Con la elaboración de la maquina por los estudiantes se pone una vez más de manifiesto la necesidad de una buena motivación en los momentos de la clase, y permite mostrarle a los docentes participantes en la capacitación de Antioquia Digital la importancia que pueden llegar a tener las agendas digitales en el proceso de una mejor calidad de la educación en Antioquia. Utilizar el computador en cualquier asignatura es una motivación importante para los estudiantes y un libro abierto inmenso si este tiene conexión a internet
2205 días
 
CARLOS ARLEY TAMAYO CANO
Sin Duda el mejor Camino para trasformar una Sociedad es a travès de la Educaciòn, Encontramos en las Instituciones, talento, juventud y capacidad para apostarle a un camino de oportunidades, con el toque de la Creatividad... Hoy Como Maestros reafirmamos nuestro Servicio con la Mejor Cosecha del Estado, los niños, niñas y Jovenes, para Demostrar que hay FUTURO cuando en la aulas de Clase hay tiempo para SOÑAR y para reafirmar el futuro....Un abrazo para nuestros Chicos y Chicas de Antioquia la màs Educada.
2205 días
 
MORELIA HERRERA RODRIGUEZ
morelia herrera , esta experiencia fue toda una experiencia y un aprendizaje, la alegria de los chicos realizando esta maquina, me condujo a reafirmar que definitivamente nos falta motivacion a los maestros para emprender retos junto con nuestros estudiantes, llenos de talento y habilidades que desperdiciamos en muchos momentos.
la experiencia en mi insttucion fue clave para conocer el egoismo de algunos compañeros que no permitien que los estudiantes se ausentaran y ese era el unico espacio ya que los grupos eran conformados por chicos de distintas veredas del municipio, muy llamativo varios docentes les comunicaron que iban a perder las materias, para mi fue un logro espectacular, que belleza de muchacos que entusiamo y que alegia.
gracias dios.
2205 días
 
Jarsoy Dávila
Aquella actitud de los estudiantes ante el trabajo en equipo, el compromiso, la responsabilidad, el soñar con el premio, el sentirse "importantes" en su C.E.R, son cambios que se notaron a simple vista, de seguro es un aprendizaje significativo que irá incrementándose.
2208 días
 
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Muchas veces los docentes ni siquiera nos damos cuenta de los talentos que tenemos en nuestras Instituciones Educativas porque no damos la oportunidad a nuestros chicos de mostrar sus capacidades y aún peor, hasta dudamos de lo que personalmente somos capaces de hacer.
Personalmente pienso que la experiencia con la Reto Aventura fue simplemente espectacular y muy enriquecedora, fue un derroche de iniciativas, de ideas, de estrategias, procedimientos y aportes que al final fueron consolidados para un producto final con éxito.
Aunque al inicio parecía algo muy difícil, hemos aprendido que no hay cosas imposibles y que el trabajo en equipo optimiza los resultados y más si se hace con amor.
A nombre de los equipos “InnovaTICs” y “Tecnovirtual” de la I.E.R. La Pérez del municipio de Ituango, doy las gracias al equipo de Antioquia Digital por darnos esta gran oportunidad de mostrarles y ustedes de conocer los talentos y aptitudes de nuestros estudiantes.
2209 días
 
Moisés José Navarro Lance
Para los estudiantes de la Institución Las Delicias fue una experiencia significativa que provoco movilidad en las habilidades de pensamiento, en aras de crear una máquina de Rube Goldberg creativa e innovadora que les posibilitará participar en este magno evento, considero que existió durante el proceso una motivación que los llevo ha la investigación y al trabajo tesonero por lograr el objetivo que era la creación de la máquina acordes a las exigencia del reto.
2209 días
 
Tatiana Milena Hincapié Hincapié
Fue una experiencia muy significativa para todos los integrantes del grupo, pues caca uno mostró sus habiliadades y la creatividad que no se había demostrado en el procesos de los Clubes Digitales. Fue una exoeriencia maravillosa llena de grandes momentos para nunca olvidar y basada en el entrega y dedicación de cada uno. Gracias Antioquia Digital por esto el proceso de acompañamiento.
2209 días
 
Mauricio Agudelo
La experiencia fue muy enriquecedora desde muchos puntos de vista:
1. El club al dividirse por subgrupos para participar del reto, permitió corroborar lo compacto del club TecnoCAMD, aunque hubo muchos momentos de comparaciones, de discusiones, pero luego unos y otros se ayudaron compartiendo sus experiencias y contribuyendo para que cada equipo culminara su reto.
2. El reto permitió descubrir como la física y la mátemática está presente en cada aspecto de la vida, por sencilla que sea, que la energía está presente en cada movimiento. La matemática, la física pueden ser más divertidas y significativas.
3. Mejor relación estudiante-docente-estudiante.
La verdad el reto exigió mucho, pero la alegría de los jóvenes al ver que sus máquinas funcionaban lo paga todo.
2209 días
 
santiago taborda echeverry
fue una experiencia realete innovadora y espectacular ya que me permitió desarrollar un poco mas mi intelecto y coeficiente intelectual muchas gracias por crear este proyecto para nosotros los estudiantes un beso y abrazo.
2209 días