Minimizando la brecha digital

No hay archivos publicados

En la actual sociedad de la información y la comunicación, nativos, inmigrantes y analfabetas digitales, interactúan desde diversos contextos; sin embargo se evidencia una gran ruptura cuando la interacción se da  a partir de las TIC, generándose una brecha digital entre los diferentes de actores.

En el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=EUkE2SZ3xFU la autora Emilia Ferreiro, nos comparte elementos valiosos sobre la brecha digital en la escuela.

Teniendo en cuenta lo anterior ¿A qué crees que  se debe esta ruptura y qué estrategias se podrían implementar para minimizar la brecha digital entre los diversos actores de tu  comunidad educativa?

Foro iniciado por iniciado por Red de TIC, en 2252 días
Red de TIC
Ya está listo el enlace del vídeo. Muchas gracias Mauricio Agudelo.

Jesús Ignacio Tafur Pinilla
Desde tieempos memoriables, ha existido diferencias sociales, culturales y económicas, la tecnología hoy de una manera sutil y casi que necesaria más que proponerla, nos hace conscientes de ella, por lo que es necesario un diálogo que posibilite el acercamiento generacional entendido en el lenguaje digital como nativos e inmigrantes digitales.

Sin voluntad es imposible redicir esta brecha, por lo que debe establecerse puntos de encuentro estre estas dos generaciones digitales,así, para que un docente pueda educar a un nativo digital, debe tener en cuenta las necesidades , gustos y motivaciones del estudiante y del mismo modo, los nativos digitales, deben ser respetuosos de la situación del otro y direccionar los procesos del aula a la consecución de sus propósitos.

De esta manera, la escuela va a propiciar aprendizajes significativos a sus estudiantes en este diaogo educomunicativo.

Mauricio Agudelo
Parece que enlace desde el foro nos lleva al video "Brecha Digital" de Oscar Abel Luna y no al de Emilia Ferreiro!!!

Red de TIC
Es muy importante el aporte que nos brinda Mauricio, pero sería importante que nos contaras como podemos contribuir para la minimización de la brecha digital, Teniendo en cuenta los aportes que nos brinda Emilia Ferreiro y desde tu experiencia.

Mauricio Agudelo
La cultura, el apego a las épocas pasadas, las diferencias económicas, las políticas gubernamentales, son factores que influyen en esa ruptura y que conlleva a que cada día haya más desigualdad en cuanto a la brecha digital se refiere; hoy por hoy los que más facilidades tienen están a la vanguardia y los que no quedan atrás dividiendo una vez más a la sociedad.

La educación una vez más es el motor que puede, con su constante accionar, transformar esa realidad, aunque no siempre al ritmo que se desea.