¿Qué tanto ha cambiado la tecnología?

No hay archivos publicados

Con el paso de los años, las herramientas se tranforman y las ideas crecen progresivamente.
Cuéntanos hace veinte años de qué forma y  con que herramientas y/o dispositivos almacenabas información.
Foro iniciado por iniciado por Red de TIC, en 1454 días
Necesitas ser un miembro de este grupo para participar en los foros
ruben dario castrillon
cada dia las tecnologías y las herramientas van cambiando; el ser humano esta listo para crear nuevas opciones para el mercado; los jovenes de hoy quieren siempre estar experimentando con los equipos nuevos.
841 días
 
Red de TIC
Un video que nos recuerda algunos cambios
1059 días
 
Red de TIC
Las transformaciones se han dado en tiempos muy cortos, los avances en tecnología de los últimos cincuenta años han transformado nuestra forma de socializar, de compartir con el otro, es responsabilidad de cada uno, decidir la utilidad que le dará a la tecnología. Cómo docentes tenemos ese desafío de orientar a los estudiantes.
1059 días
 
Ruby Stella Reyes Rodriguez
Buenas tardes, cada día la tecnología evoluciona facilitando el desarrollo las labores diarias, conocimiento, y en nuestro que hacer pedagógico una herramienta que motiva a los estudiantes. Portal motivo hay que interactuar día a día con ella.
1070 días
 
LUZ ARALY BAÑOL ALARCON
La tecnología todos los días esta cambiando,y lo mejor es que se mejoran las funciones de los nuevos equipos,siendo mas precisas y con mas diversidad de aplicaciones.
1072 días
 
ADRIANA MARIA URIBE
con la implementación de las TICS en los planteles educativos, se hace notoria la evolución.
1072 días
 
María Eugenia
La tecnología cambia constantemente, nunca ha parado y por ende los maestros y maestras deben ir a la par con este cambio y no relegar esta valiosa oportunidad de usar las TIC en su campo de acción que es sin duda alguna el AULA DE CLASE. no se debe temer a la transformación, lo que se debe hacer es estar asombrados y curiosos del conocimiento para lograr acceder con éxito a este y poder transmitir buenos conocimientos a los estudiantes.
1218 días
 
JUAN DARIO TAMAYO
ha cambiado la vida en general hoy tenemos computadores hasta los lugares mas reconditos y todos los dias salen mas con nuevas tecnologias.
1219 días
 
BLANCA DENIS MEJIA NOVOA
ha evolucionado mucho las PC pesadas, teclados que pesaban hasta dos libras, los diskets y que decir de el Windows 3.1 donde no podíamos tener conexión a internet, grabar sonidos, todo evoluciona de acuerdo a las necesidad que el hombre va teniendo
1426 días
 
diana maria ospina noreña
ah, y en la universidad a ustedes no les tocó grabar cuentos creando sonidos para la emisora escolar?es excelente herramienta
1433 días
 
diana maria ospina noreña
jajaja, el casette y el VHS de cuantos apuros no nos sacaron, a mi por ejemplo me ayudó mucho en escuelas que no tenían señal de televisión y forme mi cine club con los niños
1433 días
 
Andrey Palacio
¿Quien dijo viejo? eso me dolió. Jajajajajjaa
1441 días
 
Oscar Orlando Vidales Lopez
Ummm me estaba perdiendo todo esto... Bueno mas vale tarde que no llegar!!!... Y que cambios... Llevo bastante trabajando con esto.. sin embargo conoci la primera computadora cuando ya era docente... Recurdo eso con D.O.S, Windows 3.11 y con la hoja de calculo Lotus y Qpro... En el colegio lo unico que veia de tecnologia era el MIMEOGRAFO utilizado por los profesores para sacar grandes cantidades de copias, pero lo mejor era la typeada de ese papel que utilizan y el poco de tinta o grasa,, no se que era eso con lo que tiraban esas copias...
1443 días
 
Judith Elena Cárdenas Salinas
Que recuerde, a Amalfi no habían llegado dispositivos de Almacenamiento, ni siquiera contábamos con computadores en las escuelas o colegios de ese tiempo. Recuerdo que sólo a partir del año 1997 llegaron los primeros computadores para los estudiantes del Liceo Amalfi en ese entonces y utilizábamos el disquete para guardar información. Que bien que los estudiantes de hoy cuenten con estas herramientas que permiten profundizar y enriquecer su proceso educativo.
1448 días
 
Tatiana Milena Hincapié Hincapié
Andrey, yo no soy tan viejita como tu... jejejeje, y a mí también me tocaron los disquete. También recuerdo que en mi colegio de San Rafael nunca ingresé a la sala de sistemas porque esta era solo para la modalidad de informática, solo entraban los del grado 10° y 11°, era como una especialización que se hacía, el resto no podíamos ingresar. En cambio ahora, la mayoría de nuestros niños y niñas tienen la posibilidad de acceder a ellos, y para mi ESO ES UN CAMBIO GIGANTE, es un cambio en las oportunidades.
1449 días
 
WALTER TUIRÁN DÁVILA
uhhhhhhhmmmmmm almacenaba información en cuadernos, en mi cerebro aun no tenía acceso a los computadores por su precio ya luego de graduado y estar laborando me compré un 486 de 1 Ghz, jejejeje en esa época era lo máximo en velocidad con su DOS 6.2 y apenas iniciando windows 95, los cambios han sido progresivos pero los alumnos hoy en día están descuidando el uso de la memoria, ya ni siquiera se saben el numero de teléfono de los padres, la calculadora ha hecho que dejen de multiplicar y el cerebro con su capacidad de memoria y razonamiento lo usan menos. tenemos que tratar de aprovechar estas herramientas sin descuidar el cerebro.
1449 días
 
ROBINSON VARGAS TORO
UFFF HACE 20 AÑOS. DICE UN VIEJO ADAGIO QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR PERO CONSIDERO QUE EN RELACION A LA TECNOLOGIA NO TIENE NINGUNA APLICACION. HACE 20 AÑOS ME ENCONTRABA CURSANDO EL GRADO OCTAVO. ERA UN PIPIOLO BUEN DEPORTISTA Y YA EMPEZABA HACER MIS PINITOS EN CANTO Y TROVA. EN CUANTO A LA TECNOLOGIA LO MAS MODERNO EN ESE TIEMPO EN MI COLEGIO QUE RECUERDO ERAN LAS MAQUINAS DE ESCRIBIR MARCA OLIVETTI Y RECUERDO TAMBIEN QUE ERA UN PRIVILEGIO TENERLAS.
1449 días
 
Ruth Judith Urrutia Bermudez
Hace veinte años el almacenar información fue por medio de disquete, pude manipular varios tipos de ellos. Trabajaba con los comando de DOS, en fin que rico recordar esa época en las cual empece el sueño de conocer, aprender y prepararme para enseñar.
1450 días
 
Jarsoy Dávila
Hace veinte años, no conocía ninguna forma de guardar información; en mi escuela no habían computadores.
Más adelante podíamos manipular máquinas de escribir. Luego, llegó un computador al colegio, pero sólo era manipulado por una persona. Terminé bachillerato sin tocar un computador.
1450 días
 
Andrey Palacio
Hola equipo, que bueno ver que este foro se esta cargando de nuevas preguntas y reflexiones que lo que nos permiten es fortalecer nuestros discursos.

Con relación a la que pregunta o propone Jhon, considero que la mayor dificultad que impide a un maestro hacer uso de las tecnologías en sus procesos pedagógicos es porque no están incorporadas en su vida como algo natural, generándole dificultades a la hora de usarlas en sus procesos, pues al no ser naturales, no las domina y al no dominarlas no siente seguridad de implementarlas en la cotidianidad del aula, a tal punto que cree que el uso de las tecnologías solo es para el profesor de sistemas y no para él.

Hoy me encontré en Facebook una reflexión del rector de EAFIT Juan Luis Mejía con relación al premio de Medellín con la ciudad más innovadora del mundo, en la cual menciona el tema del uso y la apropiación de la tecnología, en donde lo que concluye es que la tecnología ya está inventada, lo que necesita es ser apropiada al servicio de la vida cotidiana y de forma natural, de esa forma podrá ser útil en cualquier contexto.

“Creo que el gran valor que hay en este reconocimiento es que nosotros no inventamos el metro, no inventamos los cables aéreos, no inventamos las escaleras eléctricas, ni las bicicletas, pero la ciudad, a todas estas tecnologías que hemos traído les damos una apropiación social y un sentido de utilidad para todas las personas y eso es lo que nos reconocen.

En muchas ciudades hay metro, pero en ninguna hay cultura metro. En muchos campos de esquí hay cables aéreos, pero es la primera vez que estos cables se utilizan para transporte urbano, en todos los centros comerciales hay escaleras eléctricas, pero nunca se había pensado en usarlas para superar las dificultades de acceso a ciertos barrios de Medellín. Es apropiarnos de tecnologías foráneas para el bienestar general”
1451 días