Foro #1

¿Cuáles son los retos que debemos asumir los maestros de ciencias naturales en el contexto contemporáneo?

¿Mediante qué mecanismos podemos hacer que los nodos de la red sean espacios para la formación continua?

¿Por qué es importante el trabajo en red?

Foro iniciado por iniciado por Red de ciencias, en 1795 días
Maria Teresa Yepes Medina
El reto es asumir la ciencias naturales desde una visión sistémica, es decir abarcando todos los aspectos: biológico, físico y químico, además hay que involucrar la educación ambiental en dicha enseñanza. Usar las aulas vivas, es decir regresar a la naturaleza, que es la mejor maestra..

Paula Andrea Hoyos Arango
El primer reto es unificar el deseo, que es lo que en conjunto esperamos hacer "desarrollar pensamiento científico", el cómo?depende del contexto y los demás principios pedagógicos, pero que tal si primero definimos el "qué" y el para qué?,

Custodio Uparela
Creo que el principal reto que debemos asumir es, el apropiarnos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) para poder redireccionar los procesos de enseñanza - aprendizaje que debemos orientar a jóvenes inmersos en un mundo absorbido de nuevos adelantos tecnológicos más avanzados al que a nosotros como educadores nos llegó un poco después de la maquina de escribir, la calculadora, la cámara fotográfica de rollo, el betamax, entre otros. Se convierte en una urgencia ubicarnos al nivel de apropiación de estas herramientas que nuestros muchachos manipulan a su antojo, pero en la mayoría de los casos no para utilizarlas como estrategia de aprendizaje y, es ahí donde entra nuestro rol como educadores innovadores y preocupados por desarrollar procesos pedagógicos que mantengan motivados a nuestros estudiantes cibernautas frente a la adquisición de nuevos conocimientos, como en nuestro caso, en ciencias naturales.

En este orden de ideas, debemos fortalecer los nodos de la red en cuanto al intercambio de experiencias en lo concerniente a la aplicación de estrategias de enseñanza, manipulación de herramientas tecnológicas, etc, lo que fortalece un trabajo en red, que obviamente se convierte en una estrategia fuerte que nos proporciona nuevos elementos para aplicar en nuestros procesos de enseñanza y lograr en nuestros educandos su motivación y valoren significativamente lo que se aprende.