Foro #4 - TIC y educación.

La articulación de las TIC en los planes curriculares de ciencias naturales permite el desarrollo de múltiples competencias en los estudiantes, promueve un acercamiento entre docentes y alumnos en la medida que se vinculan recursos que posibilitan estrategias de enseñanza innovadoras que permiten diferentes fuentes de acceso al conocimiento, la interacción entre pares, la participación ciudadana en asuntos sociales, entre otras.

De acuerdo a lo anterio​r mencione:

​​¿Qué estrategias implementa para articular la enseñanza de las ciencias naturales con los recursos educativos digitales? Mencione qué ventajas y dificultades ha tenido en la implementación de estos recursos.

Foro iniciado por iniciado por Red de ciencias, en 1349 días
LUIS ALBERTO URIBE MARTINEZ
Hoy en día, debido a los avances tecnológicos se hace imprescindible usar las Tics dentro del proceso Enseñanza - Aprendizaje del área de Física, es por ello que actualmente las prácticas de laboratorio en los alumnos de grado décimo y undécimo las he venido realizando a través del link: http://labovirtual.blogspot.com.co/p/fisica.html, así como realice un curso sobre laboratorios virtuales llamado Cloublabs, hasta el momento las dos experiencias han sitio muy motivadoras para los estudiantes.

EMERSON DE JESU AGUDELO GALVIS
Las tics son un elemento fundamental y complemento de todas las demás disciplinas del conocimiento ya que es una herramienta que constantemente esta evolucionando, es decir mejorando lo existente y a partir de ello creando cosas nuevas y nuestros estudiantes están fundamentados en lo novedoso. por eso estas herramientas complementan adecuadamente nuestro quehacer pedagógico diariamente.

Maria Teresa Yepes Medina
Es importante la articulación entre Ciencias Naturales y TIC, porque se permite la interacción de los estudiantes con videos, imágenes, documentales, ejercicios y laboratorios virtuales donde experimenten y se apropian del conocimiento, es de beneficio usarlas ya que los estudiantes por naturaleza son más visuales y les gusta mucho lo digital. el inconveniente es la falta de conectividad que dificulta hacer uso de estos recursos digitales..

MARIA ISABEL
Los recursos educativos digitales son herramientas muy importantes a la hora de planear y desarrollar nuestros actos pedagógicos.Ventajas: permite clases mas didácticas y experimentales. Dificultades: deficiencia en la red.

FLOR ALBA MARULANDA
Para el desarrollo de las diferentes actividades académicas es necesario la utilización de recursos tecnológicos y este ha sido de gran ayuda en el desempeño de los estudiantes, las clases interactivas, los laboratorios virtuales , vídeos interactivos.
las dificultades que se presentan generalmente son por el no saber manejar los recursos tecnológicos de manera adecuada, falta de recursos en las instituciones....

sizza maria cordoba moreno
mapas conceptuales, sustentados con vídeos relacionados con tema visto; laboratorios.se motivan fortalecen conocimientos y

sizza maria cordoba moreno
las ventajas es el estudiante se motiva fortaleciendo su conocimiento,las desventajas es el miedo al aprendizaje y utilización de estas.

Pablo Andres Pamplona Villegas
En mi practica pedagogica en el area de ciencias naturales aun no implemento de manera activa recursos digitales, ya que, en mi institucion educativa aun no cuenta con recursos y herramientas tecnologicas que permitan la aplicacion de estrategias digitales, pero teniendo acceso a dichos recursos lo implementaria mediante la proyeccion de videos, software educativos, y programas que permitan la ampliacion de los temas trabajados en clase, ademas de la interaccion de los educandos con herramientas tecnologicas (tablets, computadores)

Yohana Quejada Gamboa
Particularmente pienso que el uso de las tic en las clases de ciencias( física ) es super motivadora ya que , los estudiantes aprenden haciendo y no solo trabajan formulas sino que también interactuan con su medio, por ejemplo cuando vimos el tema de energía con el grado 10º ; debían, realizar una producción textual como cuento,canción, entre otros,grabarla con audacity o movie maker publicarla en youtube o antioquia digital.Fue una experiencia fantástica.