Foro #2 - Retos de la educación

Profes, en la Red de Ciencias los invitamos a compartir sus puntos de vista y conocer las opiniones de los demás miembros. El tema para este foro es: ¿Cuál o cuáles crees que son los retos de la educación en ciencias, desde las políticas educativas pero también desde la academia en Colombia? Anímense a participar y retroalimentar las opiniones de los compañeros.

Retos de la educación
Foro iniciado por iniciado por Red de ciencias, en 1466 días
Aracely Gil Marin
El principal reto es el despertar la curiosidad en los estudiantes haciéndolos cada día más investigativos y dolientes de su entorno, aquí juega un papel bien importante la interdisciplinariedad en las diferentes áreas.

DORIS ANDREA JARAMILLO OSPINA
MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE ACTIVIDADES VARIAS PARA QUE COMPLEMENTE SUS APRENDIZAJES POR MEDIO DE LA CIENCIA

Yair Humberto Alvarino Restrepo
Dos retos bien importantes: 1. despertar la pasión a los jóvenes por las ciencias exactas y naturales, dado que son muy apáticos. 2. combinar la teoría con la práctica y en esa parte los colegios son muy pobres y cuentan con poca indumentaria.

claudia ines garcia fajardo
Las practicas educativas requiere de una educación capaz de formar ciudadanos con una ética, con valores y con un sentido de compromiso con la sociedad y el planeta,

César Augusto Zapata Marín
Hola, un saludo muy especial y sincero a todos los y las colegas de la red de Ciencias. Los retos en la educación en ciencias es que cada comunidad tiene una necesidad sentida acorde a las vivencias reales y los rectos que viven en su que hacer pedagógico, la política y la sociedad. Considero que el verdadero trabajo esta en centrar los proyectos de investigación que propendan por mostrar las necesidades de la sociedad del hoy del ahora y poder con tezón poner ese granito de arena que facilitará la existencia a nuestros estudiantes desde el presente a su visión futurista colombiana. Trabajando de la mano con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, SEDUCA y todos los docentes dispuestos desde las distintas áreas del conocimiento a apoyar con talento, conocimiento y experiencia la red sin dejar de lado la utilidad que proporcionan las TIC. Gracias.

Sandra Acevedo
Buenas Tardes

Considero que los retos de la educación en ciencias parten en un primer momento de la articulación clara y pertinente de todos los niveles de escolaridad, teniendo como frente la transversalización con cada una de las áreas del conocimiento.
En un segundo momento, el desarrollo de pensamiento científico, es sin duda, una de las tareas fundamentales que tiene la educación en ciencias, ya que es así como se potencian procesos de investigación al interior del aula y por ende, la forma como se didactiza el saber, a través de estrategias metodológicas que lleven al estudiante a identificar, explicar, comprender e indagar. Retomemos la investigación experimental en nuestras practicas pedagógicas.

Silena Tapia Maturana
Buenas tardes para todos, en mi opinión, en términos de políticas educativas es un reto la transformaciòn del concepto de cobertura educativa, pues estas permitirán que la población estudiantil sea menor por grupos, abriendo camino a una educación más diferenciada. De otro lado, los retos académicos implican un cambio de paradigma por parte de maestros y estudiantes.

Isabel Cristina Orrego Vásquez
Buen día
Los retos de la educación en ciencias se pueden enfocar desde muchos frente: desde los estudiantes, desde los docentes, desde las políticas educativas, desde la academia, desde la sociedad, entre otros. Sin embargo, resalto algunos elementos que desde el documento de la docente Berta Lucila Henao se mencionan y son:

1. Contextos contemporáneos -El mundo de hoy-.
2. Las TIC
3. Actitudes y posiciones frente a las situaciones ambientales.
4. Apropiación frente a la cultura científica
5. Sujeto-Sociedad
6. El conocimiento
7. Fomentar el interés por el saber
8. Formación para la ciudadanía responsable

Estos, docente Danilo se enmarcan en lo que usted de una manera interesante y desde su experiencia y sentir menciona. Resalto mucho el valor tan importante que le da al ser humano y a los procesos educativos como agentes fundamentales en todo este proceso de conservación, responsabilidad social y transformación de la sociedad.

Saludos!!

DANILO MOSQUERA MATURANA
los retos de la educación en ciencias es que los jovenes aprendan atener una cultura del cuidado del medio ambiente de forma ética y con responsabilidad, ademas que se preocupen por ser mas inquietos y que vean que desde las ciencias naturales se pueden tener proyectos de vidas claro y tener un futuro mejor cuando se interesen por descubrir y crear nuevas investigaciones para el sostenimiento de su entorno, municipio y la nación. que tengamos una cultura critica y progresiva de nuestro entorno ambiental que todos se amos capaces de aportar lo mejor por aquellos que no da la vida. invertir mas en los proyectos de investigación, tener una política clara para aquellos que tiene en su conciencia que la investigación en lo ambiental es un aporte significativo para la humanidad y saberlo (as) hacerle un reconocimiento como protectores de los recursos naturales.