¿DE QUÉ TRATA EL AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR?

¿Cuál es su opinión sobre el siguiente video?, realice CLICK AQUÍ


El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado. El AIAF 2014 promoverá un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo a la agricultura familiar.

 

Foro iniciado por iniciado por Red MANÁ, en 1563 días
Necesitas ser un miembro de este grupo para participar en los foros
Pablo Gómez
Me parece que ya era hora de resaltar el papel de los campesinos y campesinas de nuestro país.
1551 días
 
AURA CARDENAS
Excelente propuesta para nuestros paises Latinoamericanos...el AGRO...componente para el desarrollo social y económico del planeta Tierra
1554 días
 
Teresita Maria Mesa Valencia
En consonancia con el objetivo de aumentar la visibilidad de la agricultura familiar las politicas nacionales, deben orientarse a ampliar los escenarios de participación de la población campesina; las acciones deben plantearse desde la mirada de sus propias necesidades y oportunidades y generar conciencia en la población que en la agricultura tenemos la mejor fuente de subsistencia y protección.
1558 días
 
Juan Guillermo Ramírez C.
Qué buena idea la celebración del año internacional de la agricultura familiar. Sería interesante que se introdujeran nuevas tecnologías de fácil aplicación y de cero costo con la ventaja adicional de aumentar la fertilidad de los suelos. Hace falta cambiar primero paradigmas en los profesores, técnicos y extensionistas y ver oportunidades en los abundantes recursos locales y no los problemas y recursos faltantes.
1558 días
 
Erica Cardenas Sierra
Les dejo el dato de algunos países comprometidos con el tema.
En Argentina se implementó el PROINDES, en Brasil el Programa de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar, en Chile el Instituto de Desarrollo Agropecuario, en Panamá el Proyecto de Huertas Agrícolas Familiares, en Nicaragua el Bono Productivo Agropecuario, en Costa Rica el Programa Fortalecimiento de Redes de Agricultura Familiar y en el Perú el Programa Agro rural.
1558 días
 
Erica Cardenas Sierra
Si bien, la agricultura familiar busca contribuir con la erradicación del hambre y la pobreza familiar, la propuesta lanzada por especialistas del mundo, indican la importancia de integrar acciones que garanticen mejorar su calidad de vida desde el acceso y consumo de alimentos,así como los niveles de educación ya que el analfabetismo al interior de estas familias rurales es muy alto de igual forma esta el acceso a bienes y servicios públicos y escasas posibilidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación.
Dato impotante!! frente a esto La ONU, FAO, CEPAL e IICA efectuaron un trabajo que denominaron, “Perspectivas de la Agricultura y el Desarrollo Rural en las Américas” .
1558 días
 
liceth daniela
el año de la agricultura trata de que todas las instituciones de los diferentes estados trabajen en políticas publicas que se enfoquen en desarrollar programas de huertas familiares
1561 días
 
Juan Eduardo
El año internacional de la Agricultura familiar, es quizá el espacio más representativo que se le ha brindado a los productores agrícolas en general, que afín de cuentas son quienes producen los alimentos que consumimos diariamente, este año nos debe hacer reflexionar y pensar en la alimentación y la nutrición en las escuelas en nuestro país, especialmente en los centros educativos rurales ya que todos sabemos que los niños en edad escolar necesitan alimentarse bien a fin de desarrollarse adecuadamente. SIEMPRE DEBEMOS TENER PRESENTE que un niño bien alimentado disminuye los riesgos de enfermedades e incrementa la energía para estudiar y estar físicamente activo, la buena alimentación también estimula el conocimiento y las habilidades en el desempeño de diferentes actividades y funciones diarias.
1561 días
 
Maria Isabel
Es un conjunto de acciones nacionales e internacionales en pro de las familias y la agricultura como epicentro de desarrollo.
1561 días
 
Asesor Pedagógico
Es importante aunar intereses académicos, culturales y técnicos pertinentes en Seguridad Alimentaria y Nutricional, para que este 2014 sea realmente una oportunidad para crecer como nación y pueblo hermano
1562 días