LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL

Después de los años sesenta del siglo pasado nace una nueva literatura infantil para adecuarla a los lectores nacidos en esta época. Esta nueva literatura tocaba temas nuevos no tratados por la literatura anterior, nuevas preocupaciones sociales, nuevos tipos de libros. Ya para los años noventa hubo cierta vuelta hacia atrás y volvió la idea que la literatura tradicional seguiría siendo muy importante. Hoy campean ambas literaturas en miles de libros.

LOS ANIMALES EN LOS CUENTOS

animales e7ad8La figura del animal o de los seres fantásticos en los cuentos infantiles son protagonistas claves. Debido a su importancia analizaremos lo que estos tratan de representar en los cuentos y lo que son para los niños.

Las expectativas de los niños con los personajes dependen de lo que estos representen culturalmente, especialmente con los animales y los seres fantásticos.

Muchas veces no hace falta caracterizar la liebre, el lobo, la tortuga el león, la bruja, el ogro, el mago, o el rey.

Los libros para los más pequeños están llenos de animales. La figura del animal también se usa para crear una distancia entre el lector y la historia, bien porque vaya en contra de las normas de conducta, o bien por que sea muy sensible o dura afectivamente.

Efectivamente el impacto será menor si quien no cumple las reglas es un animal o si a quien le ocurre un gran desgracia no es un ser humano como ellos.

LOS CUENTOS DE HADAS O CUENTOS MARAVILLOSOS

Los cuentos populares como ya hemos dicho tienen un papel importante que jugar en la literatura infantil por varios motivos

• Su estructura es simple, hay un conflicto con que inicia que se resuelve al llegar al final.

• Son estructuras sencillas, fáciles de comprender para el niño.

• Son cuentos que han trascendido las épocas, son cuentos que compartimos todos no importa dónde vivamos.

• Su forma y capacidad para contar la esencia del ser humano y sus sentimientos, desde la voz del narrador lo que lo hace más fácil para el niño pues no hay una involucración directa.

• Que se repiten características en ellos, lo que hace más ágil al lector.

LOS CUENTOS POPULARES Y SU CLASIFICACIÓN

Por ser los cuentos populares los que más han influido en la formación de la literatura infantil, es importante conocer una aproximación a una clasificación de estos para el trabajo diario de lectura con los niños. Hay varias clasificaciones; esta que presentamos es una de las más difundidas.

LAS DISTINTAS ETAPAS DEL LECTOR

Entender y reconocer las etapas del lector en sus primeros años

Al comienzo los niños reconocen y nombran el contenido de las imágenes y ven las historias como episodios desconectados. A medida que crecen va aumentando su capacidad de crear nexos, entre las acciones son capaces de ordenar lo que está ocurriendo. Más o menos a los cinco años el niño entiende las secuencias, donde una idea lleva a otra. A los seis o siete años los niños podrían hacer narraciones con lo que esto implica: un conflicto al principio, debe resolverse y tener un final. Las primeras narraciones deben tener las características más sencillas de un relato, como ocurre en los cuentos populares.