Volver al origen no es retroceder, quizá sea andar hacia el saber

Por milenios, la semilla ha sido patrimonio común de la humanidad, mejorada pacientemente por los pueblos originarios y campesinos, y guardada generosamente por mujeres y hombres guardianes de semillas.

La semilla es el origen de la vida. En esta pequeña estructura se encuentra toda la información necesaria para que crezcan árboles, plantas y flores. Los seres humanos también provenimos de una semilla.

El libro “Los Secretos de las plantas” hace parte del aporte de la Fundación al proyecto que estamos realizando en 10 municipios del Departamento. Y estamos invitando a las familias rurales a que lleven piecitos, semillas, plántulas o esquejes a  la entrega de los libros, para recuperar la tradición campesina del Intercambio de Semillas.

Con este intercambio buscamos incentivar el cultivo de huertas medicinales en los hogares y escuelas campesinas. UNA PLANTA NO ES UNA HUERTA, PERO ES EL PRINCIPIO.

La semilla es el símbolo y la fuente universal de la vida. En ella, están contenidas todas las fuerzas para desarrollar tanto un árbol milenario, como los alimentos que consumimos a diario.

A los maestros y maestras rurales

La semilla es la base de la vida

Los niños y niñas son la base de nuestra sociedad

Los maestros y maestras son los guardianes y cuidadores de los niños… su labor desarrolla en gran medida la semilla que habita en su alma, para que fructifique, se expanda y desarrolle todo su potencial.

Lo más grandioso que podemos preparar en el hombre entero,  es que en el momento oportuno de la vida y mediante la comprensión de sí mismo, el niño llegue a la vivencia de la libertad. La libertad es el triunfo de un orden, es una vivencia interior.

Maestros como ustedes, que saben cuál es el valor de liberación que tiene la educación, que  creen en la creatividad del ser niño y confían en la imaginación,  otorgándole un lugar propio en la educación; deben pensar en una escuela capaz de favorecer, en todos los niños que crecen en sus aulas, el surgimiento y desarrollo de cualidades y tendencias creativas, los hábitos de la  imaginación y el esfuerzo constructivo. La escuela debe preparar el terreno para que los estudiantes puedan descubrirse a sí mismos, pues solo tiene libertad quien es capaz de autodeterminarse.

Hemos recorrido montañas, navegado mares y ríos, viajado en avión, en burro o a pie por caminos de herradura para llegar a donde ustedes se encuentran. Cada viaje es una travesía a lugares hermosos e inhóspitos, cada viaje nos llena de aliento al encontrarlos con sus estudiantes, niños llenos de vida y esperanza.

Gracias por lo que hacen. Nuestro trabajo va dedicado a Ustedes, nuestros héroes.