Productivos

QUÉ SON LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS AGROPECUARIOS DE MANÁ

Los Proyectos productivos agropecuarios aportan a la Seguridad Alimentaria y Nutricional a través de la disponibilidad de alimentos,  la intervención se desarrolla en todas las subregiones de Departamento de Antioquia, priorizando las subregiones con mayores Necesidad Básicas Insatisfechas – NBI-, con altos índices de pobreza y altos porcentajes de percepción de inseguridad alimentaria.

 Los proyectos productivos se componen de dos (2) estrategias: Las huertas familiares de hortalizas para autoconsumo y los emprendimientos de agricultura familiar con pequeños productores de rubros de la canasta básica.

 

Huertas familiares de hortalizas para autoncumo

 El objetivo es desarrollar la implementación de huertas familiares para autoconsumo en las 9 subregiones del departamento de Antioquia, a través de los componentes de formación en SAN, producción agropecuaria y social, entrega de insumos y asistencia técnica para familias desplazadas y vulnerables, con el fin de generar condiciones para la producción de alimentos de autoconsumo, aumentar el consumo de hortalizas y frutas, fomentar buenos hábitos y condiciones alimentarias saludables, promover el uso de alimentos y productos locales, así como el ahorro en el gasto de alimentos de la canasta básica. 

Población objeto. Las familias a seleccionar deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

 -       Familias Inscritas con puntajes en el SISBEN rural menor o igual a 50,00 puntos.

-        Familias con niños y niñas menores de 14 años.

-        Grupos poblaciones vulnerables a inseguridad Alimentaria y nutricional.

-        Familias que han tenido sus niños o niñas en los centros de recuperación nutricional-CRN

-        Familias desplazadas, indígenas y Afro-antioqueñas.

Descripción. La ejecución de las huertas familiares se realiza a través de grupos conformados entre 20 y 25 familias. La selección e identificación de las familias participantes se realiza a través de focalización de los funcionarios de las administraciones municipales y líderes comunitarios.

 El proceso de formación comprende ocho (8) módulos en temas de: planeación de la huerta, sembrando la huerta, sostenibilidad, buenos hábitos alimentarios, Buenas Prácticas Agrícolas, producción pecuaria, gestión social y preparación de alimentos; simultáneamente se realiza la entrega de los insumos agrícolas para el establecimiento de las huertas familiares de autoconsumo, previa instalación de la Huerta de Aprendizaje-HA. Finalmente se realizan jornadas de acompañamiento y asistencia técnica integral a cada una de las familias participantes del proyecto para el seguimiento en el montaje de las huertas, así como la realización de ferias agroalimentarias para la exhibición de productos hortofrutícolas y preparaciones. Algunas actividades complementarias del proceso son:

 1. Levantamiento de línea de base o caracterización, El formato contempla apartes como: referencia a la información general del hogar, referencia a la caracterización del grupo familiar, lo referente a la producción de alimentos a nivel familiar, al consumo de las familias de los alimentos y se realiza la encuesta de percepción de la seguridad alimentaria de los hogares, el registro del consumo de frutas y verduras de los miembros de las familias durante la última semana, y la última serie de preguntas hacen referencia a la diversidad de la dieta de las familias y la inocuidad del agua y manejo de aspectos del medio ambiente.

2.  La consolidación de las huertas familiares se afianza con la estrategia de los cinco (5) colores de las hortalizas y frutas donde nutricionalmente se enseña a las familias cada una de las especies sembradas y se procura sembrar mínimo dos (2) variedades por grupo de color de la siguiente manera: las hortalizas y frutas de color MORADO aportan antioxidantes y fotoquímicas y ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento, las hortalizas y frutas de color ROJO contienen licopenos, antocianinas y fotoquímicas ayudan a retrasar la pérdida de memoria, las hortalizas y frutas de color NARANJA y AMARILLO contienen betacarotenos provitamina A, vitamina C y potasio; ayudan a mantener una buena visión, mantener una piel sana y las hortalizas y frutas de color VERDE contienen ácido fólico, luteína, vitamina C, potasio; ayudan a la formación adecuada del feto y hortalizas y frutas de color BLANCO ayuda a prevenir los altos niveles de colesterol, problemas del corazón y de la presión arterial.

 3.  La asistencia, asesoría, seguimiento y acompañamiento técnico se realiza por el profesional del sector agropecuario del proyecto a las huertas familiares establecidas, donde el profesional va a cada sitio de producción familiar, asesorando y capacitando a los agricultores en los temas del cultivo, manejo de plagas y enfermedades y en la producción de cosechas, igualmente monitoreando el consumo de frutas y verduras de las familias participantes.

 Corresponsabilidad del municipio

 -     Disponibilidad de un funcionario de la secretaría de desarrollo rural (UMATA, UGAM) del municipio, que participe como apoyo a la ejecución de los proyectos productivos.

-        Facilitar el traslado de insumos a las zonas donde se establecen las familias participantes.

-        Facilitar locación y equipos a técnico del proyecto designado para el municipio.

-    Mantener el seguimiento técnico de las huertas familiares productivas que aporte a su sostenibilidad.

 

 Emprendimientos de Agricultura familiar

 Con el objetivo de generar aumento de los ingresos a partir de una producción inocua, de calidad diferenciada, que contribuirá a mejorar la disponibilidad y accesibilidad a los alimentos, mejorando la calidad de vida familiar, organizacional y local a partir de una perspectiva de desarrollo humano integral.

 Descripción

 Los proyectos de emprendimientos se desarrollaran bajo la metodología de Escuela de Campo de Agricultores, en donde se formaran a pequeños productores asociados en torno a un renglón productivo especifico, en aspectos de: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de manufactura (BPM), Gestión socio empresarial (GSE) y Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el fin de mejorar los ingresos familiares a partir de una producción inocua, de calidad diferenciada y que genere sostenibilidad en el tiempo.

 Para la implementación de los emprendimientos se desarrollan cinco etapas a saber: 1) Diagnóstico, 2) Diseño de las temáticas y de material didáctico, 3) Concertación, 4) Establecimiento y 5) Sostenibilidad.

 Los proyectos de emprendimientos se trabajaran desde dos perspectivas, lo comercial y lo local (sostenibilidad de las huertas); los proyectos de emprendimiento local surgirán de iniciativa de familias o grupos participantes de la huertas familiares establecidas y servirán para el abastecimiento y sostenimiento local de las huertas. Los proyectos de Emprendimiento comercial serán aquellos que se establezcan en renglones productivos específicos (fríjol, tomate bajo condiciones protegidas, hortalizas, arroz y piscicultura) y donde se vincularan los procesos comerciales como estrategias de sostenimiento. La intervención en cuanto a capacitación y acompañamiento se realizará para ambos modelos de emprendimiento bajo la metodología de Escuela de Campo.

 Corresponsabilidad del municipio

 -        Facilitar el espacio físico o terreno para la implementación de la parcela de aprendizaje.

-        Aportar algunos insumos agrícolas, maquinaria y equipos requeridos para el sostenimiento y desarrollo del cultivo del emprendimiento.

-        Acompañamiento a través de la secretaría de desarrollo rural (UMATA, UGAM) del municipio, que participe como apoyo a la ejecución de los proyectos de emprendimientos.

-        Promoción y divulgación de las formaciones dentro de los emprendimientos con familias del municipio.

-        Proveer las bases de datos de las organizaciones agropecuarias formales e informales del municipio.