Gestión de la Política Pública en SAN

El objetivo es fortalecer las capacidades de los actores sociales de los 125 municipios del departamento de Antioquia, para la gestión, implementación y sostenibilidad de la política pública departamental de seguridad alimentaria y nutricional, desarrollando acciones que contribuyan al  fortalecimiento de las mesas municipales  de seguridad alimentaria y nutricional (SAN), la promoción y consolidación de la organización social, la participación ciudadana y el control social mediante la formación de líderes comunitarios.

Igualmente, se acompaña a los municipios en la formulación, ejecución y seguimiento de los planes territoriales de Seguridad Alimentaria y Nutricional promoviendo la realización de los diagnósticos regionales, haciendo lecturas críticas para proponer acciones pertinentes y oportunas a las problemáticas encontradas en las regiones.  

“Soñamos con un territorio en el que ningún niño o niña muera de hambre, como la vía principal para alcanzar el desarrollo humano y social que queremos para nuestro Departamento, tarea en la que todos somos corresponsables. La Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional es el mecanismo para que desde la familia, las instituciones y la comunidad trabajemos por garantizar que toda la población acceda a la alimentación con dignidad” 

Durante el 2017, se han desarrollado acciones para la promoción y consolidación de la organización social y la participación ciudadana, en torno al tema de la seguridad alimentaria y nutricional, como:

Promoción y Fortalecimiento del Control Social

A través de la red Departamental de Apoyo al Control Social,  se ha venido desarrollando el Curso – Taller: Control social a la gestión pública, en el que la Gerencia MANÁ acompañó a los municipios de El Peñol y Sabaneta, brindando elementos conceptuales y metodológicos y compartiendo experiencias para el ejercicio de la veeduría ciudadana a los programas de seguridad alimentaria y nutricional, desarrollados en los respectivos municipios.

En ambos encuentros, se contó con la participación de líderes comunitarios, veedores, docentes, personeros estudiantiles y funcionarios públicos, actores sociales que contribuyen día a día en el seguimiento de los programas y proyectos en SAN y velan incansablemente por el bienestar de sus comunidades.

Mesas municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Las Mesas Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional – Mesas SAN, son escenarios vitales en los municipios para la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política pública a nivel local.

La Gerencia MANÁ ha desarrollado acciones para el fortalecimiento de las mesas en los municipios de: Zaragoza, El Bagre, Nechí,  Yolombó y Tarazá, localidades que cuentan con su mesa SAN activa, con quienes se compartieron instrumentos para la articulación y gestión de la política pública a nivel local.

Socialización Política Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional

En diciembre 15 de 2016 fue reglamentada la ordenanza 46, "Por medio de la cual se establece el Sistema Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional y se fija la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional  para el Departamento de Antioquia y se deroga la Ordenanza 017 de 2003”.

Durante este año se ha iniciado con el proceso de socialización de la nueva ordenanza, con encuentros en las diferentes regiones del departamento, con el fin de que la comunidad conozca de primera mano los desafíos y retos que en esta materia se han planteado para el departamento.

En la subregión del Bajo cauca se realizó la socialización el 27 de abril, donde el municipio sede fue Caucasia y asistieron representantes de los diferentes sectores que intervienen en la Seguridad Alimentaria y Nutricional de El Bagre, Nechí, Zaragoza, Cáceres y Tarazá.

En la subregión Occidente se realizó la socialización el 5 de Mayo en el Municipio de San Jerónimo con la participación de representantes de los municipios de: Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Liborina, Olaya, Sabanalarga, Anzá, Ebéjico y Caicedo.

En la subregión Magdalena Medio se realizó la socialización el 12 de Mayo en el Municipio de Yondó con la participación de representantes de los municipios de Puerto Berrío, Puerto Nare y Puerto Triunfo  

En la subregión Oriente se realizó la socialización el 16 de Mayo en el Municipio de El Carmen de Viboral con la participación de representantes de los municipios de La Ceja, La Unión, y Marinilla.

 

Lo que viene:

Diseño estratégico del Plan Decenal de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Departamento

El Plan decenal de Seguridad alimentaria y Nutricional del Departamento es el instrumento que operativizará la política pública, implementando acciones que dan lugar al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el Departamento de Antioquia mediante un enfoque intersectorial integrado.

Acompañamiento en la construcción de los Planes Territoriales de Seguridad Alimentaria y Nutricional

El plan territorial se concibe como una herramienta que permite identificar el conjunto de potencialidades, oportunidades, limitaciones y acciones a emprender en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Diseño y formulación del Perfil de Seguridad Alimentaria y Nutricional

El Perfil se constituye en una herramienta que permitirá determinar el estado de los ejes de la seguridad alimentaria y nutricional del Departamento.

Creación del Observatorio Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia

El Observatorio se constituirá en una plataforma que integre los sistemas de información departamentales relacionados con SAN, permitiendo la gestión del conocimiento y la toma de decisiones en pro del mejoramiento permanente y progresivo de la situación alimentaria y nutricional del Departamento.

Celebración Semana de la Seguridad Alimentaria y Nutricional

El 16 de Octubre se celebra el día mundial de la alimentación, proclamado en 1979 por la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Su finalidad es sensibilizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ –tiene contemplado en el marco de ésta fecha la celebración de la Semana de Seguridad Alimentaria y Nutricional donde se pretende movilizar a medios de comunicación, personal de salud, autoridades municipales y a la comunidad en general con actividades pedagógicas de comunicación y reconocimiento que permitan generar una cercanía y contacto con los temas de salud, nutrición y sana alimentación, para que desde nuestro quehacer se fortalezca la seguridad Alimentaria y Nutricional en el departamento.

En el marco de la celebración de esta semana, MANÁ se plantea los siguientes objetivos:

Sensibilizar y motivar a la comunidad en general promoviendo el compromiso frente a la promoción de hábitos saludables en torno a la alimentación.

Crear espacios de aprendizaje que permitan el intercambio de aportes teórico-prácticos de las diferentes disciplinas posibilitando la reflexión en torno al rol profesional, y el compromiso con la seguridad alimentaria y nutricional.

Reconocer las experiencias significativas que en el territorio se destaquen en la realización de procesos efectivos en Seguridad Alimentaria y Nutricional.