¿Quiénes somos?

Quiénes somos

La Red de Ciencias Naturales de Antioquia es un programa liderado por la Gobernación de Antioquia que busca el mejoramiento de los procesos de enseñanza y el aprendizaje significativo de las ciencias naturales a través de la resignificación del rol del maestro desde la formación continua, la construcción colectiva, la visibilización de experiencias de maestros y el desarrollo de habilidades científicas y ciudadanas en los estudiantes.

Para ello se vale de procesos de fortalecimiento disciplinar y de la conformación y dinamización de comunidades de aprendizaje de maestros, a la vez que procura el desarrollo de habilidades en estudiantes a través de clubes de ciencias, procesos de investigación y espacios de socialización de los mismos.

Objetivos de la red

Propiciar la formación continua de maestros del departamento de Antioquia, desde la fundamentación disciplinar, la pedagogía y didáctica de las ciencias naturales, para que puedan diseñar, aplicar, sistematizar y compartir experiencias de aula en los diferentes establecimientos educativos del Departamento.

Objetivos específicos

- Promover la consolidación de comunidades de aprendizaje de maestros en ciencias, de modo que se privilegie el intercambio de experiencias, la construcción colectiva de propuestas, la fundamentación de los saberes y la sistematización de sus prácticas de aula.

- Visibilizar las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental para la retroalimentación de las acciones educativas y la generación de nuevas estrategias en el aula de clase.

- Intercambiar, analizar y reflexionar sobre los saberes y las prácticas en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental para construir colectivamente propuestas curriculares y de aula, de modo que articulen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC-, la investigación escolar, recursos educativos y la relación museo-escuela como una posibilidad de conectar las situaciones del contexto con las dinámicas del aula.

¿Quiénes lideran las estrategias de las Red de Ciencias Naturales?