Artículos

Reto 6: Desarrollo de Software

BannerComunicacion

Videojuegos, animaciones y contenidos dinámicos; HTML5 se abrió paso en el 2014 dejando atrás al ya no tan amado FLASH de Adobe y se convirtió en el estándar preferido para el manejo de contenido multimedia. Grandes empresas como Apple y Google encontraron en HTML5 un aliado y lo han integrado a sus aplicaciones y dispositivos.

Para este reto usarán Canvas de HTML5 para crear la animación de una línea de tiempo que les permitirá contar una historia de forma gráfica y resaltar los sucesos más importantes de algún acontecimiento.

Los invitamos a que se aventuren a crear una aplicación web que incluya: animaciones, imágenes, textos cortos y sonido.

Para la línea de tiempo deberán elegir un objeto o tema y contar su evolución y cambios significativos.

¡Bienvenidos a este desafío!

Descargas
CarpetaNaranja
RETO
CarpetaAzul
RUBRICA
CarpetaAmarilla
MANUALES
CarpetaMorada
PLANTILLA
Roles

Estos son algunos de los roles que pueden asignarse para realizar el reto. También tienen la posibilidad de repartirse las diferentes actividades del reto de la forma que quieran.

Boton1 Viajeros del tiempo:
Los viajeros del tiempo son los que llevan el registro de todas las hazañas históricas, deben capturar todas las evidencias de los viajes al pasado que van a tener con la elaboración de la línea de tiempo y el trabajo de los historiadores.
Boton3 Artistas históricos:
Se destacan por reconstruir y crear obras que expresan con detalle lo sucedido en tiempos atrás. En este rol deben diseñar las imágenes de los botones y la representación del tema en cada fecha, además del personaje a animar.
Boton2 Detectives:
Los detectives se encargan de investigar sucesos que han ocurrido o están ocurriendo. Tienen un rol muy importante: buscar la historia del tema u objeto elegido y elegir las mejores evidencias que represente un cambio evolutivo.
Boton4 Historiadores:
Personas que escriben o describen alguna historia; ustedes son los encargados de escribir la programación de la línea de tiempo tomando como apoyo los manuales y usando una plantilla del reto.
TipsRecomendaciones

Estos son algunos tips para realizar el reto que pueden servirles para elaborarlo con más agilidad y mejor calidad. Sin embargo, estas son sólo recomendaciones y ustedes tienen la posibilidad de construirlo de la manera que prefieran.

ChuloAmarillo

Para la aplicación web utilicen información que sea importante, o datos curiosos que le aporte valor a la línea de tiempo; procuren que la información sea fácil de entender y que sea corta.

ChuloAzul

Elijan una temática clara que tenga una evolución, que les facilite la elaboración de la línea de tiempo.

ChuloMorado

Tengan en cuenta el tamaño y la cantidad de las imágenes para evitar errores en la ejecución del programa.

Reto 6: Robótica

BannerRobotica

La Animatrónica es una técnica que recrea el movimiento de seres vivos mediante el uso de mecanismos robóticos o electrónicos. Para este reto aplicaran la Animatrónica para recrear movimientos de los rasgos faciales del ser humano.

El objetivo es construir un Animatronic simple, que represente los rasgos faciales que identifiquen su región. El Animatronic debe recrear tres movimientos; mínimo dos faciales que funcionen de forma automática (ejemplo: movimiento de ojos y movimiento de boca) y un movimiento manual.

¡Bienvenidos a este desafío!

Descargas
CarpetaNaranja
RETO
CarpetaAzul
RUBRICA
CarpetaAmarilla
FORMATO
Roles

Estos son algunos de los roles que pueden asignarse para realizar el reto. También tienen la posibilidad de repartirse las diferentes actividades del reto de la forma que quieran.

Boton1 Explorador:
Eligen cuáles son los rasgos faciales representativos de su región, por ejemplo: frente pronunciada, tamaño de ojos, cejas pobladas, labios gruesos, entre otros. Con ayuda de los diseñadores y constructores decidan cuáles movimientos son más factibles realizar.
Boton3 Director de medios:
Recopilan todo el proceso de elaboración del reto, tanto fotografías como vídeos. Encargados de subir el reto a la red de clubes.
Boton2 Ingeniero animatronic:
Diseñan y construyen los diversos sistemas mecánicos y/o eléctricos que generan los movimientos, además verifican su correcto funcionamiento.
Boton4 Modelador facial:
Se encargan de diseñar el rostro del Animatronic implementando los 3 rasgos faciales identificados en su región.
TipsRecomendaciones

Estos son algunos tips para realizar el reto que pueden servirles para elaborarlo con más agilidad y mejor calidad. Sin embargo, estas son sólo recomendaciones y ustedes tienen la posibilidad de construirlo de la manera que prefieran.

ChuloAmarillo

Recuerden que los sistemas para recrear los movimientos son de libre elección y pueden apoyarse explorando los enlaces relacionados.

ChuloAzul

El manual de herramientas robótica les servirá como guía para desarrollar su reto. Allí encontrarán información de los diversos sistemas y mecanismos simples, circuitos electrónicos básicos, además de otros conceptos que pueden ser de mucha ayuda.

ChuloMorado

Si van a utilizar algún tipo de herramienta tomen todas las precauciones pertinentes como elementos de seguridad y protección (gafas, guantes, entre otros). En caso de no saber cómo se utiliza alguna herramienta pedir ayuda a un adulto.

Reto 6: Comunicación Digital

BannerComunicacion

Imaginen que viajan en el tiempo y están ubicados en el año 2130, ¿en qué condiciones viviremos?, ¿cómo será el lugar en el que habitamos?, ¿cómo nos veremos?

Para este reto deberán aventurase a realizar un video en el que cuenten una historia de ciencia ficción, con un rango de duración entre dos y cinco minutos, que incluya 3 trucajes de cine; tal como lo hacía el mago y cineasta Georges Méliès.

¡Bienvenidos a este desafío!

Descargas
CarpetaNaranja
RETO
CarpetaAzul
RUBRICA
CarpetaAmarilla
FORMATO
Roles

Estos son algunos de los roles que pueden asignarse para realizar el reto. También tienen la posibilidad de repartirse las diferentes actividades del reto de la forma que quieran.

Boton1 Decorador de interiores y personajes:
Será quien diseñe y decore el espacio donde grabarán. Debe recrear todo lo correspondiente a la historia inventada tanto del espacio como del vestuario de los personajes.
Boton3 Creador efectos especiales:
Será quien invente los 3 trucajes que irán dentro de la historia fantástica y que después se verán en el video.
Boton2 Inventor de la historia fantástica:
Será quien invente una historia de ficción futurista, del año 2130. Debe escribir el guion e incorporar los trucajes.
Boton4 Director de talentos:
Será responsable del éxito del cortometraje. Supervisará: la planeación, la grabación y la edición.
Boton5 Mago visual :
Será quien al finalizar la grabación del cortometraje le dé toques finales y mágicos en la edición.
TipsRecomendaciones

Estos son algunos tips para realizar el reto que pueden servirles para elaborarlo con más agilidad y mejor calidad. Sin embargo, estas son sólo recomendaciones y ustedes tienen la posibilidad de construirlo de la manera que prefieran.

ChuloAmarillo

Revisen el manual de lenguaje audiovisual que encontrarán en los descargables del reto.

ChuloAzul

Para hacer el trucaje parada por sustitución, recuerden darle Pause a la cámara, no Stop, mientras sale o entra a escena el nuevo personaje u objeto.

ChuloMorado

Para hacer los trucajes y que estos sean creíbles, la cámara debe estar siempre fija, preferiblemente en un trípode o soporte inmóvil. La cámara debe enfocar el centro de la escena. El fondo tampoco cambia, solo el actor o los detalles que él lleva.

Reto 6: Diseño Gráfico

BannerDiseno

En este reto van a construir un Kamishibai para representar una canción tradicional colombiana.

kamishibai: En japonés, quiere decir teatro de papel y ha sido una forma popular de contar cuentos en ese país. Este pequeño mundo fascina a la audiencia y siempre consigue atravesar la línea que separa la fantasía de la realidad.

¿Qué contiene un Kamishibai? Se conforma por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y el texto en otra. Este escenario de papel cuenta con un intérprete o presentador que lee el texto mientras sucede la magia en el escenario.

¡Bienvenidos a este desafío!

Descargas
CarpetaNaranja
RETO
CarpetaAzul
RUBRICA
CarpetaAmarilla
FORMATO
Roles

Estos son algunos de los roles que pueden asignarse para realizar el reto. También tienen la posibilidad de repartirse las diferentes actividades del reto de la forma que quieran.

Boton1 Creativos:
Crean la historia de la canción elegida, definen los escenarios y personajes clave, elijen el concepto gráfico y crean, según la línea elegida, las láminas de fondo y los personajes. ¡Ustedes ponen la imaginación!
Boton3 Directivos de arte:
Revisan las opciones de Kamishibai y realiza los planos para construir el teatrico; además, diseñan y construyen el Kamishibai siguiendo las condiciones técnicas del reto. ¡Ustedes llevan todo a la realidad!
Boton2 Divulgadores:
hacen el video de cada una de las fases del reto (diseño, construcción y presentación en público); toman una fotografía del teatro, personajes y fondos; editan el video, lo suben a Youtube y cargan el reto a la red. ¡Tienen la misión de dejar memoria de este gran momento!
Boton4 Artistas y presentadores:
Realizan la convocatoria para la presentación del kamishibai al público, realizan la presentación de la historia que narra la canción que eligieron. ¡Ustedes llevan la magia al escenario!
TipsRecomendaciones

Estos son algunos tips para realizar el reto que pueden servirles para elaborarlo con más agilidad y mejor calidad. Sin embargo, estas son sólo recomendaciones y ustedes tienen la posibilidad de construirlo de la manera que prefieran.

ChuloAmarillo

En la primera lámina se sugiere poner el título y el nombre de los autores. En el resto de las ilustraciones, la idea es que no haya ningún texto.

ChuloAzul

El Kamishibai será visto desde cierta distancia, por eso: los dibujos deben ser grandes y claros. Por ejemplo: ¡Un borde oscuro ayudará a resaltar mejor las figuras!

ChuloMorado

Dibujen las láminas usando distintos planos para generar ritmo (primer plano, plano detalle, plano general), ¡esto hará, sin duda, que la historia sea más atractiva!

ChuloNaranja

Es probable que el proceso de planeación y elaboración de su Kamishibai sea extenso, así que cuando vayan a presentar esta parte en el video final pueden usar la técnica de Time-lapse.

Reto 5: Desarrollo de Software

BannerComunicacion

El universo, un lugar inmenso y misterioso que solo unos pocos han tenido el privilegio de visitar. El ser humano, haciendo uso solo de la observación, ha sabido utilizar la información que llega al planeta y la ha empleado para lograr cosas sorprendentes como deducir como está conformado y cómo se comporta el sistema solar; ha utilizado la posición de las estrellas para guiarse y se ha atrevido a deducir que quizás, no estamos tan solos en el inmenso espacio que habitamos.

Para este reto la misión será recrear el sistema solar de una forma divertida, utilizando un programa basado en bloques conocido como Stencyl. Los clubes que se atrevan a afrontar el reto deben asumir los roles de astronautas y resolver el enigma que plantea la misión.

La imaginación será requerida para cumplir el reto porque son los clubes los encargados de crear los planetas y sus animaciones.

¡Bienvenidos a este desafío!

Descargas
CarpetaNaranja
RETO
CarpetaAzul
RUBRICA
CarpetaAmarilla
MANUALES
Roles

Estos son algunos de los roles que pueden asignarse para realizar el reto. También tienen la posibilidad de repartirse las diferentes actividades del reto de la forma que quieran.

Boton1 Pilotos:
Los pilotos son los que llevan el control de la nave, esta comisión estará a cargo de registrar: la planeación con los astrónomos y astronautas, la construcción con los ingenieros y la entrevista de una persona externa al club probando el programa. De igual modo, ambientarán el video con elementos relacionados con la temática del reto.
Boton3 Astrónomos:
Científicos encargados de estudiar el universo y los objetos que hay dentro de él. Esta comisión debe investigar sobre el sistema solar, los elementos que lo componen y sus movimientos para ayudar a planear la misión espacial.
Boton2 Ingenieros:
Son los encargados de la construcción y programación de las máquinas y naves espaciales. Serán los programadores del proyecto en Stencyl, además de integrar la información de los astronautas en la misión.
Boton4 Astronautas:
Los astronautas usan trajes espaciales que están diseñados para protegerlos. En esta misión, ustedes deben diseñar las imágenes, escenarios y crear las animaciones para los elementos del espacio.
TipsRecomendaciones

Estos son algunos tips para realizar el reto que pueden servirles para elaborarlo con más agilidad y mejor calidad. Sin embargo, estas son sólo recomendaciones y ustedes tienen la posibilidad de construirlo de la manera que prefieran.

ChuloAmarillo

El video Reto Stency les servirá de guía para cumplir con los requerimientos del reto.

ChuloAzul

La información que contendrán los planetas , deben ser datos importantes, curiosos, breves y fáciles de entender.

ChuloMorado

Pueden buscar a su profesor de física o matemática para solucionar el enigma del movimiento circular

ChuloNaranja

El uso de accesorios y ambientación espacial para los videos de evidencias haran más auténtica la misión del reto.