Artículos

Programando el futuro

Reto Aventura | Red Clubes Digitales | /

Canvas es un entorno de trabajo que permite a desarrolladores, dibujar gráficos, generar imágenes dinámicas, animaciones 2D para navegadores web o videojuegos. Este componente de HTML5, usualmente es ejecutado a través de líneas de programación en Javascript y su uso puede estar orientado a generar experiencias interactivas con el usuario.

Conociendo las posibilidades que ofrece este entorno de trabajo, nos atrevimos a diseñar un reto en el que los clubes de desarrollo de software, crearan una postal web animada con botones interactivos y elementos de HTML5 - la etiqueta <canvas> y lenguaje de programación JavaScript.

Para este reto #9, los clubes programaron su mente hacia el futuro y escribieron una postal en la que contaron cómo aportó todo lo vivido en Clubes Digitales en lo que serán y habrán logrado dentro de unos años. Estas postales que fueron escritas desde el futuro nos permitieron conocer los sueños y metas de los jóvenes que se embarcaron con nosotros en esta aventura digital.

Las postales que recibimos nos demuestran que la experiencia en Clubes Digitales ha aportado a muchos jóvenes no solo a su vocación profesional sino también a su crecimiento personal. José Tamayo del club Softar, desde el municipio de Arboletes nos comparte: “¡Hola!, sé que sonará extraño, pero habla tu “yo” del futuro, así es, soy tu… o yo, bueno… tu entiendes… Ahora soy Ingeniero de sistemas y puedo decir con certeza, que para mí, Clubes Digitales me convirtió en lo que soy hoy, aprendí que hay familias que se hacen y no nacen y que el trabajo no tiene que ser aburrido si estás con las personas correctas”.

Conoce la experiencia de dos clubes que durante el 2016 soñaron y que con este reto se atrevieron a programar sus sueños.

link-image

Memorias para el futuro

Reto Aventura | Red Clubes Digitales | /

La línea de comunicación digital explora diferentes plataformas en sus retos, como una estrategia para presentar a estudiantes y docentes alternativas de aprendizaje. En el caso del reto #9 se propuso Issuu, que es un espacio para publicar en la web cualquier tipo de información a manera de revista digital y de forma simple. Issuu es entonces, una herramienta en sí misma pero su importancia deriva realmente de la finalidad que tenga la publicación y del proceso de construcción de la información.

El reto #9 de la línea planteó a los estudiantes publicar en Issuu una serie de cartas para ser leídas en el futuro, en estas se hablarían a sí mismos sobre sus aspiraciones y sueños, es decir, una especie de juego en el cual escribieran un texto para ser leído en 5 o 10 años y saber qué sentían o cómo pensaban.

El ejercicio fue muy interesante y los resultados, sorprendentes; a los jóvenes los entusiasmó la idea, lograron escribir textos conmovedores y diseñar sus propias cartas con fotos, ilustraciones y collages para publicar posteriormente en la web.

Es satisfactorio ver los resultados de este reto y descubrir que los chicos por iniciativa propia se dieron a la tarea de escribir y pensar sobre sí mismos. “Nos dimos cuenta que cada uno poseía un talento singular para nuestro club y que juntos éramos un gran equipo” escribió en su carta al yo futuro el club Newman Studios de la Institución Educativa Maria Josefa Marulanda del municipio de La Ceja.

Retazos de sueños

Reto Aventura | Red Clubes Digitales | /

A los Clubes Digitales de la línea diseño gráfico les pedimos atreverse a generar productos y contenidos innovadores con alto valor estético para la temporada 2016. Siempre creímos en sus capacidades creativas inspiradas en el arte, y que son expertos en representar cualquier concepto e idea, por esto nos dimos a la tarea de proponer para el reto #9 un collage en el que sus metas y sueños quedarán plasmadas para siempre.

Hacer un collage implica componer de una manera estética diferentes elementos, su creación obliga a dejar volar la imaginación para combinar materiales, texturas, tipografías y colores.

¿Cómo se ven en algunos años? ¿Cómo será su vida luego de terminar el colegio y la universidad? ¿Qué los apasiona?, fueron algunas de las preguntas que respondieron los clubes en este reto llamado: “Collage del futuro”.

Recortes, fotografías, ilustraciones, dibujos y otros elementos artísticos, hicieron parte de las composiciones extraordinarias que crearon. Los clubes que se atrevieron a realizar este reto nos llenan de orgullo y satisfacción por tan grandes sueños, nos permitieron ver lo talentosos que son y nos hacen creer en lo que hacemos cada día.

Viajar en el tiempo

Reto Aventura | Red Clubes Digitales | /

Cuando nos enfrentamos al tema de la educación encontramos como principal desafío que los estudiantes encuentren interesante y apasionante aprender. En Clubes Digitales nos hemos dado a la tarea de generar actividades diversas que motiven el aprendizaje desde la diversión, a la vez que les permita tener una orientación vocacional y un proyecto de vida.

Para el último reto del 2016 se planteó una actividad que combina las destrezas adquiridas en robótica con la capacidad de proyección, se retaron a visualizarse en 5 años trabajando en una empresa creada por ellos mismos.

Se empleó la herramienta online de diseño electrónico Autodesk 123D circuits donde se encuentra la opción de simular y aprender el funcionamiento de diversos circuitos y componentes electrónicos, soportando la programación de elementos como la tarjeta de desarrollo Arduino uno, esta característica se aprovechó para hacer que simularan el nombre de su empresa en un circuito de control de un display LCD.

El club The Digital Coffee de la I.E Presbítero Rodrigo Lopera Gil del municipio de Peque, soñó que en 5 años tendrían su propia empresa de ingenieros llamada Ingenieros Smovy, ellos se visualizaron como ingenieros electrónicos, mecánicos y mecatrónicos. Verónica Graciano contó un poco del surgimiento de la empresa: "nació de la idea innovadora de Clubes Digitales (…) nos enseñó a aprovechar el tiempo libre y nos incentivó a crear, innovar, aprender y por ende escoger nuestro perfil profesional".