Quiénes somos

image3344 f1028

 

 

 

Buen Comienzo Antioquia

Desde la Primera Infancia “Antioquia Piensa en Grande”.

 

Antioquia “Piensa en Grande” con los niños y las niñas desde la primera infancia con la estrategia departamental Buen Comienzo Antioquia, a través de la cual se contribuye a garantizar el goce efectivo de sus derechos desde los primeros años brindando a las niñas, niños y sus familias desde la gestación hasta los seis años de vida el suficiente cuidado y protección para acompañarlos a crecer dignamente.

 Buen Comienzo Antioquia es la oportunidad que tienen las familias antioqueñas de los lugares más apartados, para acceder a espacios educativos que contribuyen a potenciar sus habilidades y capacidades para la crianza y el acompañamiento afectuoso  e inteligente, para que las niñas y los niños pueda crecer alegres, saludables e inteligentes. En ambientes dignos y de calidad se desarrollan los encuentros de educación inicial, que les permiten aprendizajes tempranos en la adquisición de habilidades para la vida, aportando así a  la construcción de una nueva ciudadanía desde los primeros años.

 

Buen comienzo Antioquia

 Atención integral de calidad desde la Primera Infancia con Buen Comienzo Antioquia

 

Buen Comienzo Antioquia es la estrategia de desarrollo infantil temprano que genera acceso a las madres gestantes, lactantes, familias, niñas y niños hasta los seis años de edad, a servicios integrales de educación, nutrición, salud, protección y ciudadanía con enfoque diferencial, brindándoles la oportunidad de aprender y construir nuevas realidades para lograr una Antioquia que “Piensa en Grande” desde la primera infancia.

Con las acciones lideradas por Buen Comienzo Antioquia y gracias al convenio realizado entre la Gobernación de Antioquia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la estrategia Nacional de Cero a Siempre, las Alcaldías Municipales y socios – operadores  para la atención integral de las niñas y los niños, estamos contribuyendo a que cada antioqueño y antioqueña desde su más temprana edad, acceda a una educación inicial de calidad y cuidados básicos para lograr el máximo desarrollo de sus capacidades y su inteligencia.

Las familias, niños y las niñas de 120 municipios de Antioquia con esta alianza acceden a educación inicial de calidad donde se les brinda la adecuada nutrición, salud, educación, en ambientes dignos, con las mejores maestras y maestros de primera infancia. Con este convenio Buen Comienzo amplía la cobertura de atención para llegar con atención integral desde los primeros años a todos los lugares del territorio antioqueño. Para lograrlo se dispone de aliados estratégicos expertos en primera infancia en los territorios como los Hospitales y Organizaciones Sin Ánimo de Lucro, quienes disponen de la capacidad operativa, ambientes adecuados y equipo humano cualificado para acompañar desde la gestación el desarrollo integral de la primera infancia.

Los niños y niñas de Buen Comienzo Antioquia al recibir educación inicial, cuando cumplen 6 años están mejor preparados para empezar la educación primaria; tienen mejor capacidad de expresarse, más autoestima y confianza, tienen más desarrollo del pensamiento creativo, reflexivo y crítico, por tanto más capacidad de crear e innovar. Tienen más disposición para prestar atención y memorizar, más capacidad de análisis y síntesis, mayor motricidad y un mejor desarrollo en el pensamiento lógico. En términos generales, tienen más herramientas para aprender y relacionarse, van a desertar menos del sistema educativo, se van a relacionar mejor  con los otros niños y niñas y van a tener mejor rendimiento académico.

 

 

Nuestro objetivo

 

 

pag. 3 PNG ea3eb

Con Buen Comienzo Antioquia, las madres gestantes, los niños y las niñas reciben los siguientes servicios:

 

1.  Servicios de educación inicial de calidad: las familias, niños y niñas participantes de Buen Comienzo Antioquia, pueden vivenciar encuentros educativos semanales de 3 horas ó diarios de 8 horas durante 5 días a la semana que promueven el desarrollo de habilidades para la vida y capacidades parentales.

 

Los encuentros se basan en metodologías participativas, donde profesionales del área de educación, nutrición, psicosocial, salud, entre otras acompañan la orientación de aprendizajes para que los niños y las niñas gocen de cuidado suficiente, así como los adultos también fortalezcan sus habilidades para acompañar  el crecimiento amoroso de las niñas y niños. El acompañamiento profesional se refuerza con visitas mensuales al hogar.

 

Promoción de la salud y prevención de la enfermedad: mediante la articulación con el Sistema General de Seguridad Social en Salud, se promueve la vinculación de las madres gestantes en las actividades de control prenatal; niñas y niños en el programa de crecimiento y desarrollo; se gestiona que los  esquemas de vacunación para la edad de los participantes estén completos y se remiten a las madres adolescentes a los programas de salud sexual y reproductiva.

 

 Protección de los derechos:mediante la activación de rutas de restablecimiento de derechos, los participantes Buen Comienzo Antioquia, son remitidos a las entidades competentes cuando se identifica algún tipo de vulneración de sus derechos de acuerdo a lo que plantea la ley 1098 de 2006: Código de la Infancia y la Adolescencia y la nueva política nacional para el “Desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre” promulgada por el Senado de la República en mayo del 2016.

 

Nutrición: los niños, niñas y madres participantes de Buen Comienzo Antioquia, acceden a paquetes alimentarios y educación nutricional, además de acciones de recuperación nutricional que permiten el mejoramiento de su salud, cuando se identifica algún tipo de desnutrición.

 

Promoción de la lectura y el juego en Familia: como herramienta favorecedora del desarrollo infantil temprano, se promueve el hábito de la lectura  como un proceso que vincula el desarrollo del lenguaje, la expresión simbólica y la socialización; además del juego como escenario donde se facilita la creación de ritmos, normas, el trabajo colaborativo y la conexión con el mundo en la primera infancia.

 

Aliados Estratégicos

 

pag 4. PNG 9c674
 
 

Buen Comienzo Antioquia, espacios dignos para la atención integral

 

Por medio del establecimiento de una gran alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF y la Estrategia Nacional de Cero a Siempre de la Presidencia de la República, se desprenden alianzas público privadas en los territorios con 71 socios - operadores a través de los cuales Buen Comienzo Antioquia tiene presencia en 120 Municipios del Departamento.

Para lograr llegar a las familias, niñas y niños del Departamento, se contribuye a la creación y el mejoramiento de espacios dignos donde se desarrollan los encuentros educativos con las madres gestantes, los niños y las niñas. Contamos con los siguientes espacios:

 

 Salas de Aprendizaje en Familia: escenarios ubicados en Hospitales, con dotación especializada en primera infancia y una propuesta pedagógica de acompañamiento a la familia, las niñas y los niños de cada municipio, vinculando los diferentes programas de promoción y prevención.

  

Salas de Lectura en familia: ambientes especializados que cuentan con colecciones de literatura, mobiliario y propuestas de acompañamiento para que las familias antioqueñas les lean a sus niñas y niños, ubicados en unidades de servicio móviles, bibliotecas públicas, ludotecas, etc.

 

 Centros de Desarrollo Infantil: Espacios dignos donde se presta la atención integral en modalidad institucional diariamente en el Departamento.

 

 Ludotecas: el Departamento cuenta con 90 ludotecas, que se convierten en escenarios para la promoción del juego y el desarrollo infantil, de las cuales algunas cuentan con dotación especializada en primera infancia.

 

 Centros de Recuperación Nutricional: Antioquia tiene 36 centros de recuperación nutricional que promueven la salud infantil, en los cuales en algunos de brinda atención integral a la primera infancia.

 

  Instituciones Educativas: el Departamento cuenta con 2573 instituciones educativas donde se dictan los grados de transición y primero de básica.

 

 Hogares con Atención Primaria en Salud: los municipios cuentan con Atención primaria en Salud  renovada, como estrategia de salud pública promueve el desarrollo infantil temprano.