interrog d0542
 ¿Qué son las Industrias Creativas?
 
 
Industrias Creativas es un programa de la Dirección de TIC de la Secretaria de Educación de Antioquia que incentiva el uso de las  tecnologías de información y de las comunicaciones permitiendo un mayor acercamiento de los jóvenes a los ecosistemas de inovación en el departamento de Antioquia.
 
La estrategia va dirigida a  jóvenes entre los 14 y 28 años que estén interesados en adquirir y fortalecer sus competencias para la creación de aplicaciones digitales como fuente de ingreso, mientras visualizan oportunidades de crecimiento teniendo en cuenta las características económicas de su región. Con este programa se promueve el trabajo colaborativo para que los integrantes de estos equipos de trabajo desarrollen habilidades en Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Artes y Matemáticas (STEAM), imprescindibles para los profesionales del siglo XXI.
 
Líneas temáticas
 
 
icono desarrollo ok c8c20
El componente de desarrollo de software involucra el ejercicio de la lógica, el aprendizaje del lenguaje de programación y el manejo de entornos de desarrollo (IDE) para la creación de productos finales.
 
El proceso de formación está basado en el estudio de aplicaciones para dispositivos Android, creación de Web Apps multiplataforma, aplicaciones online que usen datos provenientes de un servidor web Apache y diseño de páginas web estáticas y dinámicas. 
 
 
 
 
icono diseño dbdbf
El componente de diseño gráfico es fundamental en la producción de software para presentación profesional final. El diseño gráfico es una herramienta estética que colabora a que el producto se convierta en negocio y ofrezca soluciones profesionales en el mercado tecnológico.
 
El proceso de formación se basa en el diseño orientado a soluciones web y móviles. Por esto, es necesario el uso de plataformas que brinden las herramientas básicas necesarias para realizar diseños profesionales y a la medida. Esto se llevará a cabo en las plataformas de InksCape y Gimp, softwares libres aptos para los diseños que se requieren.
 
 
 
icono emprendimiento 93648
Además de la formación técnica en cuanto al uso de plataformas libres para la creación de aplicaciones móviles, se proponen capacitaciones para el pensamiento emprendedor que permitirá promover y ajustar la estrategia a los diferentes ecosistemas económicos y tecnológicos del departamento de Antioquia.
 
El pensamiento emprendedor promueve en los participantes el desarrollo de objetivos de alto nivel en cuanto al mercado tecnológico del país y ayuda a potencializar los sentidos innovadores en los jóvenes del área rural y urbana.