¿Qué es la mesa?

La Mesa Departamental de Familiasse crea en el año 2013, como una instancia de articulación y participación, integrada por representantes de la sociedad civil, entidades públicas, privadas y del tercer sector, escenario desde el cual se acompaña la formulación de la Política Pública de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias en Antioquia, la cual estará enfocada en los planteamientos del Plan de Desarrollo Departamental “Antioquia Piensa en Grande 2016 - 2019”.

 

Está organizada para su funcionamiento de la siguiente manera:

imagen 00eb7

 

La Secretaría Técnica es el grupo de entidades encargadas de direccionar estrategicamente el funcionamiento, esta integrada por entidades que voluntariamente decidieron hacer parte de esta instancia:   

  1. Fundación Universitaria Luis Amigó
  2. Universidad de Antioquia
  3. Universidad Pontificia Bolivariana
  4. Banco de Alimentos
  5. Red Interreligiosa para la Familia
  6. Fundación Bien Humano
  7. Unidad de Niñez y Familia de la Alcaldía de Medellín
  8. ICBF
  9. Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud

Asi mismo cuenta con tres Comisiones de Trabajo, para garantizar la operatividad y el trabajo colaborativo de parte de todas las instituciones que integran la Mesa.

·         Comisión Gestión del Conocimiento: Direcciona las construcciones académicas que sobre el tema de Familia se realicen en la Mesa de Familias de Antioquia. 

·         Comisión Gestión Interinstitucional: Promueve estrategias entre las instituciones y actores de los diferentes ámbitos territoriales, para incidir en acciones orientadas al fortalecimiento y apoyo a las familias.

·         Comisión Gestión de la Comunicación: Apoya la creación, diseño y ejecución de estrategias de comunicación y participación de la Mesa Departamental de Familias de Antioquia.

A partir de esta estructura, la Mesa departamental de Familias consolidó su plan de trabajo para el año 2017, con el propósito de aportar a la construcción de la política pública Departamental para las familias en Antioquia.